Estas son las alzas que se vienen en los colegios privados de Cali

Octubre 29, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Estas son las alzas que se vienen en los colegios privados de Cali

Desde marzo se implementó en Colombia la medición de colegios con el Índice Sintético de Calidad Educativa, ISCE.

En el 2016 subirán entre 4,46 % y 6,26 %. Se tendrá en cuenta puntaje de calidad.

El Ministerio de Educación estableció los parámetros para que en 2016 los colegios privados incrementen el valor de la tarifa de matrículas y pensiones.

Ahora el índice de calidad educativa de cada colegio contará como factor determinante para aplicar el alza, según lo estableció el gobierno nacional, de acuerdo con  el Viceministro de Educación, Víctor Saavedra.

El País, con información del MEN, presenta el ABC sobre las alzas que regirán el próximo año.

¿Cuánto podrán aumentar los cobros de matrícula y pensiones en los colegios privados?

El Ministerio de Educación estableció que el incremento estará entre el 

4,46 % y 6,26 %.

¿Cómo se sabe cuánto se debe aumentar en cada colegio?

Eso dependerá del Índice Sintético de Calidad Educativa, ISCE, que es el puntaje que asigna el Ministerio a los colegios por el desempeño de sus estudiantes en las Pruebas Saber, la tasa de deserción escolar y el clima escolar. Los colegios estarán clasificados por grupos, que van del 1 al 9. Así las cosas, los que estén peor calificados según el ICSE (en escala ascendente de los grupos), solo podrán aumentar hasta el 4,46 %; mientras que los de destacado desempeño podrán aumentar hasta el 6,26 %.

Los colegios venían incrementando la tarifa de acuerdo al régimen en el que está inscrito el colegio. ¿Eso sigue aplicando?

Sí, además del ISCE, esto se tendrá en cuenta. Los colegios de Libertad Regulada (es decir, los que pueden subir su tarifa a su criterio, por acreditación o certificación de calidad,  o por aplicación de manual de autoevaluación) podrá aumentar entre el 4,86 % y 6,36 %.

Si el colegio pertenece al Régimen Vigilado (que adopta sus tarifas según la clasificación que el MEN le otorga por sus servicios) entre el 4,86% y el 6,26%.

Si está en el Régimen Controlado (cuando son sancionados por el MEN por no cumplir con los estándares de calidad) el colegio podrá aumentar en el rango de 4,46% a  5,86%.

¿Hay algún ejemplo práctico?

Supongamos que la institución X*, que se clasifica en Libertad Regulada por acreditación, obtuvo un ISCE  de 7,3 en nivel básica; en secundaria, 6,8 y en media, 8,5. Este colegio se debe situar en el grupo número 9, dado que su valor más alto en ISCE es de 8,5.

Según las tablas de la resolución, esta  institución, para su primer año ofertado, puede aplicar un incremento libre; y para los siguientes años escolares no podrá superar el 6,16 %. Es decir, si la matrícula para 2015 era de $1.000.000, el incremento máximo para el primer año no tiene tope y para los demás años no debe exceder los $61.600.

¿Cómo sé si me están aumentando lo justo?

En la página web del Ministerio de Educación puede consultar el ISCE del colegio. Sabiendo esto y el  tipo de régimen que le aplica a la institución, podrá consultar el porcentaje de incremento que corresponde en las tablas consignadas en  la resolución 15883 del 28 de septiembre del 2015. 

www.mineducacion.gov.co/normatividad
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad