Estas son las 16 opciones en Cali para formarse como doctor

Abril 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Melissa López | reportera de El País.
Estas son las 16 opciones en Cali para formarse como doctor

La región suroccidental formó 16 doctores en ingeniería en el 2013 y un total de 52 entre 2001 -2011, cifra que equivale a 0.35 doctores en el año por cada millón de habitantes.

El título de un doctorado es el nivel educativo más alto que puede tener un profesional. En la capital del Valle tres universidades cuentan con esta formación

Según estudios realizados por el Dane en el 2005, tan solo el 1,5 % de los caleños ha realizado alguna especialización, maestría o doctorado; esta última, asegura el Ministerio de Educación Nacional, es el título del más alto grado educativo que puede adquirir un profesional.

En Cali, solo tres universidades ofrecen formación en doctorados: la Universidad del Valle con catorce opciones, la Pontificia Universidad Javeriana con un doctorado en ingeniería y la Universidad de San Buenaventura con uno en educación, permitiendo así, que sus estudiantes tengan la formación y competencias necesarias  para el ejercicio académico e investigativo de alta calidad. 

En ese orden de ideas, lo que buscan estas instituciones es formar investigadores y acreditar su  formación y competencia para el ejercicio académico e investigativo de alta calidad.

Por esta razón, estas tres universidades  se enfrentaron a un estricto proceso que, al superarlo, les dio el aval para contar con este tipo de posgrado. 

El director del doctorado en ingeniería de la Pontificia Universidad Javeriana, Andrés Jaramillo, explicó en qué consiste dicho proceso: “la universidad inicia con una gestión interna de autoevaluación de condiciones y capacidades para la investigación científica de nivel mundial,  seguido de la preparación y remisión de un documento maestro que responde a los requerimientos establecidos por el Ministerio de Educación Nacional y la posterior visita de los pares académicos, designados por la misma entidad del gobierno, para evaluar y confirmar el cumplimiento de todas las condiciones y requisitos que exige la  ley”.

Entre dichas condiciones, cabe resaltar que la universidad debe tener la capacidad de atender dicho programa, dice Ana María Sanabria, directora de Autoevaluación y Calidad Académica de la Universidad del Valle.

 “Esta capacidad está basada en el número de profesores con doctorado que tiene el programa. De igual forma, la institución debe contar con grupos de investigación fuertes y una buena biblioteca, estos tres aspectos son determinantes”, explica Sanabria.

A las instituciones son muchos los beneficios que les representa contar con una formación de tan alto nivel. Walter Mendoza, decano de la Facultad de Educación de la Universidad San Buenaventura, manifiesta que “tener un doctorado motiva a la creación de otros, motiva a la institución a crecer más, a prepararse. Lo mismo pasa con los estudiantes, cambian de mentalidad, le gusta la investigación y la producción de conocimiento”.

 Estas son las  ofertas que tienen  las universidades en la capital del Valle del Cauca que permite a los profesionales formarse como doctores y así  alcanzar un alto nivel educativo:

Condiciones de calidad del MEN

Estos son los aspectos  que el Ministerio de Educación tiene en cuenta para calificar a la institución:

Denominación académica del programa.Justificación del programa.Aspectos curriculares.Organización de las actividades de formación por créditos académicos.Selección y evaluación de estudiantes.Personal académico.Investigación.Medios educativos.Infraestructura.Estructura académico - administrativa.Autoevaluación.Políticas y estrategias de seguimiento a egresados.Bienestar universitario.Recursos financieros.
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad