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Estas serían las obras para 'aliviar' la movilidad en el sur de Cali

Estudio de movilidad que desarrolló la Universidad del Valle descartó hundimientos o pasos elevados tanto en la Carrera 100 con Calle 13 (Avenida Pasoancho) como en la Carrera 100 con Calle 16.

20 de enero de 2017 Por: Redacción de El País

El estudio de movilidad que desarrolló la Universidad del Valle para ayudarle a la Alcaldía a determinar cuál podría ser la solución vial para desembotellar el sur de Cali, descartó las opciones de hundimientos o pasos elevados tanto en la Carrera 100 con Calle 13 (Avenida Pasoancho) como en la Carrera 100 con Calle 16. De acuerdo con dicho análisis, la prolongación de la Calle 13 (a la altura del Zanjón del Burro) para conectar con la Carrera 108 y con la Calle 12 y la intervención sobre la Carrera 100 con Carrera 16, no son prioritarias debido a que el tráfico proyectado para ambos corredores aún no las justifica. Así lo aseguró el secretario de Movilidad, Juan Carlos Orobio, quien manifestó que, a futuro, las personas que requieran entrar y salir de la Comuna 22 contarían con la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali hasta la Carrera 143 y la extensión de la Avenida Circunvalar hasta la Calle 6 (Club Hípico Colombiano), que servirá para revalorar los conflictos que se ocasionan en las intersecciones de la Carrera 100 (Ver mapa). En ese sentido, el secretario de Infraestructura, Gustavo Jaramillo, indicó que adelanta conversaciones con la Tercera Brigada para adquirir los predios necesarios para hacer la prolongación de la Avenida Circunvalar desde la Carrera 80 hasta la 122. Añadió que este año se contratarán los estudios y diseños de esa extensión.   Por su parte, Orobio indicó que entre las alternativas de movilidad que resaltó Univalle se plantearon dos recomendaciones. La primera es la ampliación de la Carrera 122 entre las calles 6 (Club Hípico Colombiano) y la Autopista Cali - Jamundí. [[nid:611133;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2017/01/ampliacion-122.jpg;full;{}]] No obstante, el Secretario de Movilidad aseguró que la ampliación de la Carrera 122 “no está contemplada en el Plan de Desarrollo y no podría hacerse en estos tres años. Sería un proyecto para el siguiente alcalde”. La segunda sugerencia que hace Univalle es terminar la Carrera 118, que actualmente llega hasta la Calle 16 (tras el Colegio Berchman’s), hasta la Avenida Cañasgordas y ensancharla hasta la Autopista Cali - Jamundí. De otro lado, El País conoció que entre los consejos contemplados en el estudio de movilidad del sur que realizó Univalle, también se habla de que es “indispensable el desarrollo en el corto plazo” de la ampliación a tres carriles de la Autopista Cali - Jamundí entre las carreras 100 y 127, además de hundimientos sobre la Calle 25 con Carrera 100 y en la Calle 25 con Carrera 122. Además, entre las recomendaciones se plantea “explorar y evaluar en el mediano plazo el desarrollo del tren de cercanías como alternativa de integración subregional”.  Reacciones Para Juliana Zúñiga, residente de Ciudad Jardín, las intervenciones sobre vías como las carreras 118 y 122 para que los vehículos salgan desde la Comuna 22 y se vinculen a la Autopista Cali - Jamundí “no harían mucha diferencia porque esa es una vía que ya está colapsada por completo debido al desarrollo que ha tenido toda esta zona. Sí se podría abordar la Carrera 118 y bajar por la Calle 25, pero ahí seguirá el trancón de todos los días. Necesitamos más vías”. Por su parte, Gabriel Gallego, residente de El Retiro, remarcó que “es indudable que estas propuestas de infraestructura son viables y las inversiones futuras de la Secretaría de Infraestructura deben apuntar a esa hoja de ruta que se ha planteado. Una necesidad imperante es recuperar la salida por la Calle 11, que la perdimos con la instalación de la estación Buitrera del MÍO y es indispensable para reducir la carga de vehículos que tienen las calles 13 y 16”. Gallego agregó que “vemos que hay buen ambiente, voluntad política y gran interés por solucionar la movilidad del sur, pero esto no se puede demorar mucho porque diariamente vemos que hay cada vez más proyectos de urbanización  y oferta educativa en este sector, donde la infraestructura existente ya no da abasto para recibir la cantidad de vehículos que utilizan las pocas vías que hay”.

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