Estarían pagando para invadir el cerro de La Bandera, advierte la Personería de Cali

Estarían pagando para invadir el cerro de La Bandera, advierte la Personería de Cali

Febrero 12, 2018 - 04:10 p.m. Por:
Redacción de El País 
Esmad cerro La Bandera

Fue necesaria la presencia del Esmad para controlar el intento de invasión

Giancarlo Manzano / El País

El personero de Cali, Héctor Hugo Montoya, afirmó este lunes que a algunas personas que participan en los intentos de invasión al cerro de La Bandera, en la Comuna 18, sur de Cali, les estarían pagando para participar en estas actividades. 

"Ayer fui a la estación de Policía del Lido, donde estaba unas personas detenidas luego de los operativos de desalojo del Esmad, me acerqué y entablé un diálogo con algunos y unos me comentaron que estaban allá porque buscaban obtener una vivienda y consideraron que esa era la oportunidad, otros me manifestaron que a ellos les estaba pagando para que llevaran a cabo los intentos de invasión", señaló el funcionario. 

Montoya precisó que no obtuvo información del monto exacto que se les estaría pagando, ni tampoco logró establecer quién o quiénes están detras de estos pagos. 

Los intentos de invasiones, así como los enfrentamientos con la Fuerza Pública, se vienen presentando en el cerro de La Bandera desde el pasado 8 de febrero. 

Esta denuncia del Personero se suma a los dicho por la secretaria de Seguridad de Cali, María Ximena Román, quien enfatizó que la Administración Municipal no dejará que en la ciudad "se invada ni  un centímetro de tierra", además agregó que "los que insistan en esta situación serán judicializados".

El anuncio lo realizó tras un consejo de seguridad para analizar la situación presentada en el cerro de La Bandera. 

"A los responsables de estos ataques los vamos a encontrar y los vamos a judicializar y a las personas que hemos detectado de otro orígenes, si lo que quieren es delinquir, vamos a estar preparados para ellos, porque no vamos a permitir que nos invadan un solo centímetro de tierra en Cali", dijo la Secretaria. 

Agregó que tras los intentos de invasión se realizaron operativos este sábado y el domingo, que terminaron con la captura de 45 personas y la incautación de una pistola mini uzi en inmediaciones del cerro. 

"La situación está controlada. No vamos a permitir que invadan el cerro y eso está claro no solo por la naturaleza del predio, que es una zona de protección medioambiental, sino también porque las vías de hecho no son admisibles para reclamar los derechos", complementó Román. 

Un cerro 'golpeado' por la minería

Cabe recordar que el cerro de La Bandera fue objeto de extracción de carbón desde el año 1917, sobre ese terreno operó Ferrocarriles Nacionales y la térmica de Anchicayá. Dicha explotación causó la erosión del suelo hasta el punto que la apariencia del sector se asemejara a un desierto. 

Desde el 2013, la Corporación Autónoma Regional del Valle del Cauca, CVC invirtió más de $5000 millones en un proceso de restauración ecológica que, a inicios del 2017, ya mostraba sus frutos: el cerro de La Bandera recuperó su tono verde y se proyectaba como un pulmón ambiental para Cali, por lo que fue declarada área protegida. 

Sin embargo, muchos de esos logros fueron truncados por los intentos de invasión, pues los ocupantes ilegales quitaron las plantas en algunos puntos y en otros quemaron los sembradíos para iniciar la construcción de viviendas. 

"El espacio público, los bienes privados, los bienes públicos, las zonas de protección ambiental no se pueden invadir y no se pueden construir viviendas porque el suelo no lo permite o porque están extraídas del comercio para cumplir unos fines específicos", explicó Ximena Román. 

Bajo esa tesis, la funcionaria añadió que desde este domingo sobre el cerro hay presencia permanente del Ejército Nacional. "Estamos garantizando que la seguridad esté ahí para que la gente no se vuelva a subir a invadir". 

Manifestó que en promedio 250 personas subían diariamente al cerro de La Bandera con el fin de asentarse ilegalmente en este lugar. 

"La gente está prometiendo lotes y los más humildes les están pagando, pero cuando van a ver son promesas falsas o terrenos que no se pueden titular", dijo la Secretaria. 

Además, denunció que son varios los frentes de la ciudad donde se ha tratado de invadir en los últimos días. "A los ciudadanos les queremos decir que no les crean a los profesionales del engaño, no les crean, no les hagan caso porque no es cierto", puntualizó Román.

En contexto: 

Enfrentamientos en el cerro de La Bandera

De acuerdo con versiones de la comunidad, los invasores llegaron armados con machetes y palas a destruir todo a su paso para adecuar los terrenos y armar sus viviendas.

Óscas Ospina / Especial para El País

De otro lado, decenas de ocupantes ilegales del cerro se movilizaron este lunes desde la Calle 5 con Carrera 70, sur de Cali, hasta las inmediaciones del Centro Administrativo Municipal, CAM. 

Ellos reclamaban por presuntos abusos de la Fuerza Pública en los operativos de desalojos y, además, exigen a la Administración Municipal un consenso para adquirir una vivienda digna. 

"Marchamos para pedir la liberación de alrededor de 40 personas que permanecen capturadas. Además, estamos exigiendo una respuesta de la Alcaldía, porque a esta fecha nadie nos ha querido atender", señaló Carlos Tamayo, líder social de la Comuna 18.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad