¿Estaría dispuesto a pagar por circular en su carro en pico y placa?

¿Estaría dispuesto a pagar por circular en su carro en pico y placa?

Marzo 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Con este mecanismo se acompañaría la decisión de aumentar a cuatro dígitos diarios la restricción. Debate.

Con el anuncio del alcalde Maurice Armitage de que estudiará  aumentar a cuatro dígitos la restricción del pico y placa para carros particulares, también se planteó la posibilidad de cobrar una tarifa especial a quienes quieran usar su vehículo en los días que tienen la restricción. Lea también: ¿Se debe aumentar a cuatro dígitos por día el pico y placa en Cali?

Es decir, que en Cali se aplicaría un modelo que ya se usa en algunas ciudades desarrolladas, denominado  cobro por congestión.

Este es  un cargo que solo lo pagan quienes estén dispuestos a usar su carro por ciertas zonas, tal como actualmente aplica en  Londres, Singapur, Milán y Estocolmo. 

La idea presentada en Cali es que se pueda hacer uso del carro particular en todo el perímetro urbano (donde aplica la restricción del pico y placa)  en las horas de la prohibición, es decir, de 7:00 a.m. a 10:00 a.m. y de 5:00 p.m. a 8:00 p.m. Esta propuesta sería la alternativa que tendrían los propietarios de los vehículos para usar su bien todos los días de la semana, dado que con la ampliación del pico y placa, la restricción a la circulación pasaría de uno a dos días semanales.

El alcalde Maurice Armitage explicó que los recursos  provenientes de quienes quieran pagar por circular en su día de pico y placa se irán a fortalecer el MÍO, que necesita dinero para mejorar temas de calidad, como la frecuencia y la puntualidad de las rutas  de los buses.

 “Yo estoy seguro de que la gente que no quiere cambiarse al transporte público en su día de pico y placa va a preferir pagar por circular que comprar dos o tres carros. Esto será más barato que pagar impuestos de varios vehículos”, aseguró el Alcalde.

Armitage explicó que no se contempla ponerle pico y placa a las motos o aplicar ese cobro para la circulación de este clase de vehículos.

 La Secretaría de Tránsito indicó que los estudios para determinar si la medida es viable  fueron contratados con una firma consultora externa y que serán entregados en un mes. 

Después de esto, la Alcaldía tendrá que estructurar un proyecto de acuerdo para presentar al Concejo, porque aunque los cobros de congestión quedaron estipulados como herramientas para desestimular el uso del vehículo privado en el Plan de Ordenamiento Territorial, POT, su aprobación está sujeta a un examen en el cabildo.

Para cobrar, se haría uso de las cámaras de fotomultas, que tomarían la foto del vehículo y enviarían la factura a la casa del propietario del vehículo.

Sin embargo, la  idea de pagar por circular en pico y placa generó el descontento en las redes sociales. En una consulta hecha en la Fan Page de El País Cali, de 88 comentarios registrados, solo 3 fueron a favor de la implementación del cobro por congestión. 

Darío Hidalgo, experto en movilidad sostenible, explicó que la propuesta es interesante, porque reducirá el uso del carro particular para quienes no puedan pagar en los días de pico y placa. “Pero además la ventaja es doble, porque los dineros fortalecerán el sistema de transporte público en la ciudad”, anotó.

En Londres, el pago para ingresar al centro de la ciudad es de 5 libras esterlinas, es decir $22.389.

En Bogotá, donde se presentó tres veces esta iniciativa, el costo de ingresar a uno de los centros financieros de la capital (de la Calle 72 a la Calle 116 y de la Carrera 7 a la Autopista Norte), estaba contemplada en $6500. El proyecto se hundió en el Concejo.

El experto en movilidad William Vallejo dijo que para que funcione, se deben definir unas zonas específicas, “porque controlar toda la ciudad es imposible”.

Además, indicó que se debe aplicar a las motos, porque de excluirlas, lo que pasará es que la gente preferirá comprar la moto a pagar el cargo por congestión.

Andrés Felipe Vergara, también experto en movilidad, dijo que hacer este tipo de cobro no va en contravía de la libre circulación que argumentan los dueños de los carros. 

“La ciudades, por años, han solucionado el problema del tráfico con recursos de los impuestos que todos pagamos. Un ejemplo es la valorización, se le cobró a todos y las obras, en su gran mayoría, fueron para hacer vías. Lo justo es que el que congestiona, pague, porque el impuesto automotor no es suficiente para el problema de movilidad que producen”, dijo Vergara.

Desde la web "Sr. Armitage, nos debe aclarar cual es problema. ¿Es de movilidad? ¿Es de plata? Como a los bancos los salvó el pueblo con el 4x1000, ¿ahora nos toca salvar al MÍO pagando para  transitar en la ciudad?, Aycardo Trujillo."En Londres se paga por transitar por ciertos lugares.  Yo creo que bien implementado y suficientemente costoso es una buena medida en favor del bien común, el transporte público debería ser la prioridad, pero tiene que mejorar”, Carlos Castaño."Es el colmo, tenemos impuestos por todo y no faltaba más que tengamos que pagar por sacar nuestro auto", Alirio Silva.
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