Cali estará dos años en construcción, estas son las obras que se avecinan

Agosto 28, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Luz Jenny Aguirre Tobón | Editora de Cali
Cali estará dos años en construcción, estas son las obras que se avecinan

Gustavo Jaramillo, secretario de Infraestructura de Cali.

"Habrá caos vial, pero hay que tener paciencia si queremos las obras”, dice el secretario de Infraestructura, Gustavo Jaramillo. Entrevista.

Este diciembre no habrá tascas al lado del CAM, donde usualmente se hacen, porque para esa fecha dicha zona debe estar en obra, con la segunda fase del Parque Lineal Río Cali. La ampliación de Pance, después de muchos retrasos, debe comenzar máximo en tres meses. Así lo cuenta el nuevo secretario de Infraestructura y Valorización de Cali, Gustavo Jaramillo, quien asegura que se vienen dos años de caos vial porque Cali estará en obra. Las obras de la ampliación de la vía a Pance,  dijo la Alcaldía, debían comenzar en julio del 2015, pero seguimos esperando. ¿Al fin cuándo empiezan?Esta vía tenía diseños totalmente desactualizados, del 2006. Faltaban los  permisos ambientales, hasta que se pudieron conseguir con Dagma y CVC. No se habían adquirido predios, estaban en proceso de negociación, lo que nos tocó terminar. Tenemos el 90 % del área de toda la obra adquirida. También faltaba la licencia de prospección arqueológica, ya la tenemos.  Sin todos esos ‘chulos’ no puedes iniciar la obra. Creemos que en dos o tres meses ya podemos comenzar con el tramo inicial, en la Curva del Bofe.  De la primera fase del Parque Río Cali también se dijo que al menos el tramo entre las calles 21 y 25 estaría listo en diciembre pasado y nada...Con Río Cali fase 1 sucedió lo mismo que con Pance. Faltaban los diseños de unos puentes y adicionarlos al presupuesto, eso ya se hizo. El contratista está ajustado al cronograma. La obra debe entregarse en octubre 15, hay un avance del 50 %. Se hizo la mayoría de los trabajos sobre la Cuarta y están trabajando la Av. 2 Norte.  ¿Qué pasará con la segunda fase?A esta etapa la llamamos Parque Central. Requiere unos estudios que no se hicieron, como la afectación estructural del CAM, porque se iba a poner un relleno sobre la plazoleta. También  se había hecho un presupuesto que estaba corto. Lo que se hará es priorizar unas zonas, vamos a arrancar con el Parque Viva la Música (donde se hacen las tascas). Ahí hay pensada una plazoleta, eso va a quedar espectacular, con  zonas peatonales, ciclorruta y mucho verde. El Parque Jorge Isaacs (donde está el monumento) también va a tener ciclorruta y por último está la plazoleta del CAM, donde ya no se hará el  gran relleno porque podría afectar los edificios  estructuralmente. ¿Entonces qué harán allí?Zonas de espacio público en la plazoleta central, accesos para discapacitados e impermeabilización de la plazoleta por las grandes humedades que tienen  el Concejo y el Archivo.  ¿Cuándo arranca la fase dos?Puede iniciar a principios de octubre en el Parque Viva la Música, por eso no habrá tascas en ese lado y ese parque estará parcialmente cerrado y en obra en diciembre.   Lo que está claro con todo esto es que han tenido   serios problemas de planeación…Usted lo ha dicho. Y lo mismo nos pasó en Corredor Verde, donde estamos en las mismas porque faltaron muchos  diseños sobretodo en redes de acueducto y alcantarillado, en este momento estamos ‘apagando incendios’ porque no se hicieron los estudios adecuados para prever esto. Eso es responsabilidad de la Administración local…No le quiero echar agua sucia a funcionarios anteriores porque los conozco y  aprecio. Muchas veces por la premura de sacar las obras o por la presión tienen que hacerlo de esa forma, pero no es el deber ser de las cosas. El deber ser de las cosas es planear todo y cuando lo tengan listo, salir. Una obra eterna esa la terminación de la ampliación de la Carrera 80, por el Batallón...El contratista (Vías de Cali) tiene unos inconvenientes de cumplimiento muy delicados por temas económicos. Ya le iniciamos un proceso de multas, incumplimiento y caducidad. Queremos  que el contratista termine la obra, ya hay unos compromisos. En la medida en que yo tenga  mano  dura con ellos lo que voy a lograr es una parálisis de las obras y estas se van a quedar allí y nos toca buscar un nuevo contratista que las reciba. El sobrecosto para el Municipio podría ser muy superior. ¿Cuándo se verá el arranque de los trabajos  de la prolongación de la Avenida Ciudad de Cali?Estamos ajustando los diseños de los puentes, porque el proyecto del jarillón involucra toda la zona aferente a esta obra. Está en la etapa de preconstrucción. Iniciaremos con los puentes y después vamos con la vía central. Inciva inicia prospección esta semana o la próxima. Podríamos estar en obra en octubre o noviembre de este año, los trabajos  duran 335 días. Creería que los caleños pueden estar llegando a la 102 (río Lili) por la Ciudad de Cali en diciembre del próximo año, si todo marcha bien. La ciudad va a estar en los próximos dos años en construcción. Vamos a tener un caos real en movilidad porque  estaremos  interviniendo varias zonas para poder garantizar una movilidad mucho más favorable de lo que hay ahora, al final del cuatrienio. Hay que tener paciencia, porque las obras no se hacen de la noche a la mañana. ¿Esta administración va a contratar las megaobras que faltan?Las megaobras se van a hacer, pero por recursos no se pueden hacer todas en esta administración. Nosotros vamos a trabajar en: ampliación de la vía a Pance; Carrera 80 (calzada sur); prolongación de la Circunvalar entre la 122 y la prolongación de la 13;  Autopista Sur con 66;  intersección a desnivel de la Carrera 100 con 25  y la megaobra de Chipichape. Esta obra puede estar construida en uno, máximo dos años, conforme a disponibilidad de los recursos.  O sea que esta administración no pensará en la ampliación de la Vía al Mar y la Alameda de la Roosevelt…La Vía al Mar requiere mucho presupuesto. Salvo que tengamos una inyección importante de recursos, no la podemos priorizar. En el Plan de Desarrollo no quedó, pero se tiene que hacer porque los caleños pagaron por ella, como por el parque Alameda Avenida Roosevelt. Hemos priorizado las obras que mejoren la movilidad.  El Alcalde  planteó entre las soluciones viales para el Sur un deprimido en la Carrera 100 con calles 13 o 16, ¿al fin dónde lo harán?La  Universidad del Valle está haciendo unos estudios. Ellos van a modelar el tráfico (en septiembre) desde la Carrera 80 hacia el Sur, eso arrojará cuáles son los puntos críticos con un estudio soportado y nos dirá si debe ser un deprimido o paso elevado. El estudio lo recibiremos a finales de este año. ¿Han contemplado otra intervención en el Sur?Además de todo lo que le he contado, estamos articulando un proyecto con los propietarios de los predios de los planes parciales ubicados al sur de la 109 para llevar la Avenida Ciudad de Cali hasta la vía Puerto Tejada al final del cuatrienio. ¿Cómo va el recaudo de valorización?Tenemos una cartera cercana a los $360.000 millones, de los cuales $200.000 son capital y el resto intereses de mora. Los que más deben son los estratos altos. Son menos predios, pero de más valor. Siempre se habla de que están emitiendo mandamientos de pago, ¿van a comenzar los embargos?El proceso de cobro tenemos que hacerlo por ley, estamos en cobro coactivo. Seguramente saldrán los mandamientos de embargo y  habrá que inscribirlos  en  los predios, pero será una decisión del Alcalde cómo prioriza los desalojos. Él definirá con qué predios iniciará, no quiero anticiparme, no sé cuál será su línea. ¿Cuántos están en cobro coactivo?Cinco mil predios. ¿Están pensando en exoneración de intereses de mora por valorización?Fue una propuesta del Concejo, en este momento estamos analizando jurídicamente si eso es viable.  Le faltan $360.000 millones por recoger, es muy poco para todas las obras que faltan…Así es. Ahí hay que hacer gestión, mirar cómo se utilizan recursos propios o se pide al Gobierno Nacional. Las megaobras que faltan valen más de lo que se tiene por recaudar, pero no se sabe de cuánto estamos hablando hasta tanto se tengan los estudios y diseños. No se puede calcular a ojo cuánto valen las obras.  

Perfil del Secretario Es caleño y estudió en el Colegio  Berchmans.  Es  ingeniero civil de la Universidad del Valle. Tiene una maestría en administración de empresas en Univalle.Fue gerente de la Lonja de Propiedad Raíz de Cali. Trabajó 20 años en el sector privado. El 1 de enero de este año ingresó al Municipio como subsecretario de Apoyo Técnico de la Secretaría de Infraestructura, de la que ahora es titular.

 

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