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¿Están dispuestos los caleños a dejar la moto y el carro por la bicicleta?

Cali es una de las ciudades donde la gente más se mueve en bicicleta, pero la falta de ciclorrutas, de respeto vial y la inseguridad ‘frenan’ el entusiasmo de los ciudadanos.

4 de julio de 2016 Por: Elpaís.com.co

Cali es una de las ciudades donde la gente más se mueve en bicicleta, pero la falta de ciclorrutas, de respeto vial y la inseguridad ‘frenan’ el entusiasmo de los ciudadanos.

[[nid:528654;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/04/plan-bicicleta.jpg;full;{Según la Encuesta de Movilidad de Cali 2015, un desplazamiento de un sitio a otro utilizando la bicicleta, en promedio, puede durar 22 minutos.Foto: Oswaldo Páez | El País}]]

En Cali más del 6 % de los viajes  se realizan en bicicleta. Esta cifra es muy superior a la que se presenta en ciudades principales como Medellín, donde  no se supera el 1 % o Bogotá, donde están por debajo del 5 %.

Esto quiere decir que de un  universo de dos millones cuatrocientos mil viajes que realizan los caleños, entre   158 mil y 160 mil se realizan en este medio de transporte. 

Lo anterior lo asegura Duvalier Sánchez, asesor para la movilidad en bicicleta de la Alcaldía de Cali, basándose en las cifras que arrojó la Encuesta de Movilidad de Cali 2015.

Ese número, dice Duvalier, podría ser aún mayor, de no ser por  la falta de ciclorrutas, el mal estado de algunos tramos de los 36 kilómetros que hay en servicio y los problemas de seguridad que se presentan en algunos sectores de la ciudad.

Al preguntarle a los caleños a través del Facebook de El País si estarían dispuestos a dejar su moto o carro para movilizarse en bicicleta, entre los 125 personas que participaron, la mayoría dijeron que sí. No obstante, pusieron sus condiciones.

De acuerdo con Alberto Sierra “es demasiado riesgoso salir en ‘bici’ en una ciudad donde no tenemos una ciclorruta que conecte el  sur con el norte, y donde la tasa de delincuencia es tan alta. Si mejoran  estos temas, seguramente muchos caleños  dejaríamos el carro por la ‘bici’”.

Esta opinión la comparte Rodrigo Raymond, quien asegura: “Estaría dispuesto, pero tengo pánico a dos cosas: que me atropellen y que me roben el computador que llevo al trabajo. He contabilizado algunos tramos haciendo las pruebas en MÍO, bicicleta, trotando, caminando y en carro y he comprobado que por  tiempos, la bicicleta es una de las mejores opciones”.

De acuerdo con Duvalier Sánchez, el hecho de que Cali no sea una ciudad muy grande y sea un 95 % plana hace que “uno pueda hacer unos trayectos relativamente largos en 25 minutos”.

 Las cifras respaldan los temores de algunos ciudadanos en cuanto a la accidentalidad como en la seguridad.

Según  cifras de la Secretaría de Tránsito Municipal, de las 142 muertes que se han registrado en Cali por accidentes de tránsito, entre enero y el 19 de junio de 2016,  17 corresponden a   ciclistas. La cifra comparada con la que se registró en el mismo periodo de tiempo del 2015, se incrementó en dos casos.  

Por su parte la Policía Metropolitana asegura que en los 171 días que lleva el año, los ciudadanos han denunciado el robo de 148 bicicletas. De ese número, han sido recuperadas 37.

El usuario de Facebook ‘Tito Ajs’ asegura que “falta seguridad para andar en ‘cicla’. Hay muchos lugares donde ni loco  hago un semáforo ni un pare, porque  donde uno lo haga  ‘adiosito cicla’ o puñalada fija”. 

De acuerdo con ciclistas consultados,  hay sitios y horas ‘vetadas’ para circular en Cali. Después de las 7:00 p.m., lo mejor es no hacerlo por el centro de la ciudad o por la Avenida Simón Bolívar.

“Hace tres años mi esposa y yo nos movilizamos en bicicleta. Atravesar el centro de la ciudad es complicado, por eso a veces prefieron tomar la Calle 5. Si ya son más de las 6 de la tarde, es mejor evitar esa zona”, asegura José Julián Sánchez.

Lo que se está haciendo

De acuerdo con Duvalier Sánchez, la Administración municipal tiene contemplado que al finalizar este año estén habilitados 41,4 kilómetros de cicloinfraestructura en toda la ciudad. Asimismo, la meta es que para 2019 la ciudad cuente con 228 kilómetros, partiendo de que la ciudad actualmente tiene 36 kilómetros. Para lograrlo, se tiene estipulada una inversión de  alrededor de los 64 mil  millones de pesos.

“Tenemos un gran reto. Las administraciones anteriores y la ciudad ha tenido una deuda gigante con los ciclousuarios. Hay 36 kilómetros de ciclorrutas, pero en la práctica no son  nada porque no está conectada. Se debe  hacer infraestructura que logre conectarla en   red”, dice Duvalier.

¿Bicicleta pública?

Con recursos de cooperación internacional, la Administración Municipal iniciará  el estudio de estructuración técnica, legal y financiera del proyecto de bicicleta pública para el sur de Cali. El mismo iniciará en esta zona de la ciudad, teniendo en cuenta que la Comuna 22 concentra ocho universidades que atraen diariamente cerca de 50 mil  estudiantes.

El objetivo principal del proyecto es lograr que parte de los viajes que se realizan entre la estación MÍO de la Carrera 100 con Calle 16  y las diferentes universidades de la zona –y viceversa- se realicen en bicicleta.

El proyecto bicicleta pública se articula con la implementación de los bici-carriles del sur que estarán localizados en la Comuna 22.

“Los biciclarriles iniciarán como un programa piloto en el sur hacia la Cañasgordas, donde necesitamos resolver un problema crónico de viaje, debido a que en esos 3 kilómetros  la gente se demora el 50 % del viaje. Este programa estaría articulado al de bicicletas públicas, pero primer hay que pensar en la infraestructura y luego las otras cosas”, asegura Duvalier Sánchez. 

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