"Estamos perdiendo $1.600 millones mensuales": ETM, operador del MÍO en crisis

"Estamos perdiendo $1.600 millones mensuales": ETM, operador del MÍO en crisis

Febrero 04, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Debido a la crisis financiera de ETM, uno de los operadores del MÍO, 51 buses han dejado de salir en los últimos días, ocasionando congestiones y retrasos en el Oriente.

Según dijo la empresa, su punto de equilibrio es de 720.000 pasajeros, pero apenas están movilizando 450.000.

En audiencia citada por la Personería de Cali este lunes, los representantes jurídicos de la empresa ETM, la operadora del MÍO protagonista de una de las más preocupantes crisis económicas que ha tenido el sistema de transporte, explicaron las razones por las cuales dejaron de sacar a circulación alrededor de 50 buses.De acuerdo con William Felipe Giraldo, "las pérdidas mensuales de ETM son cercanas a los $1.600 millones mensuales y llegamos a un punto en que tuvimos que decidir si tanquear los buses o pagarle a los conductores". Señaló que llegaron a esta situación, entre otras cosas, porque el crédito inicial que BBVA les aprobó, por valor de $110.000 millones, se dividió en dos entregas.Sin embargo, con la situación financiera del sistema masivo, afirmó, el banco se echó para atrás y solo les dio $60.000 millones. "Tuvimos que acudir a Colpatria, que nos aprobó un crédito, pero no por los $50.000 milllones que nos faltaban, sino solo por $30.000 millones. La mayoría de bancos le perdieron confianza al sistema", dijo el representante de ETM. De acuerdo con Giraldo, el punto de equilibrio para la empresa es de 720.000 pasajeros, pero apenas están movilizando 450.000. La empresa tiene 530 empleados, de los cuales 490 son conductores. Su flota actual es de 161 vehículos, aunque en la actualidad tienen circulando 135 porque no tienen recursos para movilizar el resto. El vocero aseguró que la falta de celeridad en sacar el colectivo de las calles es otro factor que los ha afectado seriamente. De acuerdo con él, faltan por salir 1.800 buses, lo que equivale a un 30 % del total inicial. También dijo que la falta de infraestructura (especialmente de terminales intermedias y de patios para los buses) ha dado gastos adicionales y ha disminuido la efectividad del servicio. Juan Carlos Orobio, director de Transporte de Metrocali, quien asistió también a la audiencia, explicó que para la Fase I los patios que se debían entregar eran tres. Actualmente hay dos construidos y otros dos se asignaron de forma provisional, uno de ellos para ETM. A la reunión debían asistir la presidenta de Metrocali, María del Pilar Rodríguez, y el secretario de Tránsito, Alberto Hadad. Sin embargo ninguno de los dos se hizo presente, aunque ambos enviaron excusas que se evaluarán por la Personería para determinar si son válidas. La Audiencia continuará este jueves 7 de febrero a las 2:00 p.m.Como se recordará, el martes pasado ETM anunció que tenía que suspender el servicio de 51 buses debido a que no tenía los recursos para movilizar los vehículos. Esto generó que seis rutas que transportan a unos cuatro mil caleños, esencialmente del oriente de la ciudad, fueran suspendidas. Sin embargo, los inconvenientes económicos de ETM han generado problemas de movilidad para los habitantes del oriente de Cali desde comienzos de año. Tanto así, que a mediados de enero, unos 50 buses de GIT Masivo y Blanco y Negro, otros dos operadores del Masivo, entraron a reemplazar los buses que ETM no podía tanquear.A mediados del 2011, con Unimetro se presentó una crisis financiera que podría ser similar a la de ETM. En ese entonces, la empresa comenzó a registrar a diario problemas mecánicos en los vehículos que componen la flota, retrasos en las rutas y persistencia en el incumplimiento de salarios y seguridad social de los empleados. Para solucionar la crisis tuvieron que vender el 51% de las acciones a la empresa bogotana SÍ 99.

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