Estados Unidos no deportará al 'Tuso' Sierra a Colombia

Estados Unidos no deportará al 'Tuso' Sierra a Colombia

Mayo 13, 2014 - 12:00 a.m. Por:
ElPaís.com.co | Colprensa
Estados Unidos no deportará al 'Tuso' Sierra a Colombia

Juan Carlos ‘el Tuso’ Sierra se convirtió en paramilitar a finales de 1996 por invitación del exinspector general de las Autodefensas Unidas de Colombia, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias ‘don Berna’. En agosto del 2005 se produjo su desmovilización, junto con el Bloque Héroes de Granada.

El viceministro de Justicia, Miguel Samper, cuestionó la decisión tomada por ese país y dijo que de esta forma se abre la puerta a la impunidad con los demás paramilitares.

El viceministro de Justicia, Miguel Samper, anunció este martes que Estados Unidos no deportará a Colombia al narcotraficante Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra, quien fue extraditado a ese país en 2008. Durante un foro sobre Justicia Transicional realizado en Bogotá, Samper anunció que el Gobierno de los Estados Unidos le concedió un permiso especial para quedarse en ese país por motivos de seguridad. La decisión fue criticada por el viceministro Samper, quien dijo que “durante el Gobierno anterior, hoy hace exactamente seis años, se dio la orden de extraditar a los excomandantes paramilitares sin ningún condicionamiento. Ahora vemos las consecuencias de esa extradición: El ‘Tuso’ Sierra, quien ya cumplió condena en EE.UU, podrá quedarse en ese país por decisión de un tribunal de allá”, señaló Samper. De acuerdo con el Viceministro de Justicia, la decisión de Estados Unidos se da a pesar que esa cartera había solicitado la deportación del narcotraficante en tres ocasiones. “Estamos presenciando el teatro del absurdo. Se está alegando impunidad, cuando lo que estamos viendo es hacerle el quite a los derechos de las víctimas", dijo Samper. A Juan Carlos ‘El Tuso’ Sierra, lo esperaba en Colombia la continuación de su cuestionado proceso en el marco de Justicia y Paz. Cabe recordar que argumentando que solo era paramilitar, el Gobierno Nacional lo expulsó de la mesa de negociación en 2004 y luego en 2007 fue reintegrado, en hechos que están ya en mira de la Corte Suprema de Justicia. El narcoparamilitar pagó solo cinco años de cárcel a pesar de que tiene procesos pendientes por los delitos de concierto para delinquir, tráfico de armas, narcotráfico, financiación de terrorismo, lavado de activos y utilización ilícita de equipos de comunicación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad