Estaciones del MÍO serían ajustadas para favorecer movilidad de discapacitados

Estaciones del MÍO serían ajustadas para favorecer movilidad de discapacitados 

Mayo 27, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
Hernán Villegas

Hernán Villegas utiliza el MÍO con su perro lazarillo. Celebra la iniciativa de Metrocali, pero reclama acciones puntuales para mejorar la experiencia de viaje de los discapacitados.

Oswaldo Páez / El País

Con un diagnóstico en las 223 paradas y 55 estaciones del MÍO, Metrocali dio inicio al Plan Maestro de Accesibilidad Universal al sistema para brindar todas las garantías de movilidad a personas con cualquier tipo de discapacidad.

El proyecto, que arrancó a finales de abril, tiene como fin analizar la infraestructura del masivo, la comunicación y experiencia de viaje de los discapacitados.

Lo que se tiene contemplado en el diagnóstico es revisar si todas las estaciones cuentan con rampas, elementos para usuarios con discapacidad visual, comunicación clara para personas con baja audición y aplicaciones en teléfonos celulares, que contribuyan a facilitar el acceso al sistema. Una valoración completa en infraestructura y nivel de servicio, según Metrocali.

“Lo primero que haremos es revisar todo el sistema, incluido el tema móvil (buses); segundo, se diseñará una encuesta con todas las personas que tengan algún tipo de discapacidad y usen el MÍO; tercero, y como resultado, se entregará un render (ilustración digital) de estaciones y paradas modelo, que cumplan con todos los estándares de accesibilidad”, explicó Lina Marcela Trujillo, jefe de gestión social de Metrocali.

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Con este render, que debe ser entregado antes del 31 de diciembre del 2018, se adelantarán trabajos de infraestructura y se hará una intervención en las formas en cómo los usuarios discapacitados están recibiendo información cuando ingresan al masivo.

“Adicional a esto, nosotros estamos capacitando a todo el personal de atención al usuario en lenguaje de señas, para junio tenemos la meta de llegar a 800 personas, entre asesores de servicios, taquilleras, operadores”.

Este Plan Maestro de Accesibilidad estará a cargo de las compañías Arca-Arquitectura e Ingeniería S.A., Consejo Iberoamericano de Diseño Ciudad y Construcción Accesible – Cidcca y la Orbe Consultoría de Arquitectura S.A.

“Como uno de los resultados del Plan Maestro se hará un programa piloto en cuatro estaciones (la única definida hasta el momento es Andrés Sanín, oriente de Cali) para adecuarlas y que ya queden con todas las disposiciones necesarias en la accesibilidad universal”, dijo Federico Cardona Pabón, presidente del Consejo Iberoamericano de Diseño Ciudad y Construcción Accesible – Cidcca y director del Plan Maestro de Accesibilidad.

El arquitecto agregó que esta iniciativa está contemplada dentro de la ley Estatutaria 1618 de 2013, “por medio de la cual se establecen las disposiciones para garantizar el pleno ejercicio de las personas con discapacidad”.

“Esto indica que al 2023 todos los sistemas de transporte masivos debemos estar en un 80 % de accesibilidad universal para los usuarios que tengan algún tipo de discapacidad”, complementó Lina Trujillo.

“Es una medida que no solo ayuda a los discapacitados”
discapacitados en el MÍO

Los perros lazarillos están entrenados para que en zonas no aptas no hagan sus necesidades. Algunos usuarios son intolerantes a la presencia de ellos en el MÍO.

Oswaldo Páez / El País

Hernán Villegas, representante de personas con baja visión en Cali, afirmó que este estudio al sistema de transporte es pertinente, porque no solo sirve a discapacitados, sino a turistas y usuarios que aún no saben cómo usar el masivo.

“Mirando desde lo físico y lo técnico, una de las situaciones que se me está presentando es el acceso a la información, no toda la flota de buses tiene funcionando los altoparlantes para las paradas, hay que tener presente que esto no solo me sirve a mí como persona ciega, les sirven a los turistas, al adulto mayor y al niño que está empezando a andar en el sistema”, señaló.

Asimismo, precisó que utilizar el MÍO para una persona con baja visión como él es difícil. “En las estaciones es muy complicado para una persona con discapacidad visual saber cuándo llega su vehículo; por eso, es importante tener altoparlantes en las estaciones que nos permitan saber, por ejemplo, llegó la T31 y usted escuche el pito de las puertas y usted se monte con la certeza de que ese es su vehículo, sin contar que hay muchas falencias en rampas para las personas con movilidad reducida, sobre todo en las paradas sobre las calles”, agregó Villegas, quien utiliza su perro lazarillo en el MÍO.

Sobre esto, Metrocali enfatizó que en el estudio se revisarán hasta las luces de las lámparas en estaciones y buses para “brindar todas las garantías a los usuarios”.

Planes sociales

Lina Marcela Trujillo, jefe de gestión social de Metrocali, explicó que paralelo a este diagnóstico se realizará una intervención social en estaciones del MÍO.

”También tendremos un componente social, porque las personas que no tienen discapacidad a veces son muy intolerantes. Nos ha pasado con los perros guías, que están habilitados para ingresar al sistema, pero muchos ciudadanos por el desconocimiento toman una actitud negativa. Esto hace mucho daño y crea un mal ambiente”, precisó.

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