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Estación Universidades estará renovada para marzo

En este punto del sur de Cali se mueven 75 mil pasajeros diarios en el MÍO. Con las obras, la capacidad aumentará un 50 %.

8 de noviembre de 2015 Por: Redacción de El País

En este punto del sur de Cali se mueven 75 mil pasajeros diarios en el MÍO. Con las obras, la capacidad aumentará un 50 %.

Entre febrero y marzo del 2016 deben entregarse las obras de remodelación de la estación Universidades del MÍO, en el sur de la ciudad. Los trabajos, que arrancaron en octubre, van en un 20 % de ejecución.

Lo que se hará, explicó Carlos Ignacio Hurtado, director de infraestructura de Metrocali, será mejorar la geometría de las vías para que los buses del MÍO ingresen y salgan de forma más rápida, lo que redundará en menores tiempos de despacho de rutas y abordaje por parte de usuarios.

Paralelo a ello se están haciendo adecuaciones en los vagones desde donde se abordan las rutas. “No significa que vamos a colocar más, lo que haremos es ampliarlos, quitándole el cerramiento de vidrio y aluminio para que mejore la movilidad de los usuarios”.

En el costado derecho de la estación (Sobre la Carrera 100, sentido Occidente- Oriente, hacía Jamundí) ya se realizaron excavaciones, como parte de la ampliación.

Se estima que diariamente se mueven más de 75 mil personas por la estación Universidades. Con las adecuaciones, lo que se espera es que su capacidad para recibir usuarios se amplíe en un 50 %.

Las obras incluyen la construcción de 147 parqueaderos de bicicletas, como parte del proyecto BiciMÍO. La idea es que los usuarios guarden la cicla y puedan usar el Masivo.

“Hay que tener en cuenta que esta estación está cargando con un alto número de pasajeros, operando provisionalmente como una terminal de cabecera, por eso su capacidad se quedó corta. Lo que estamos haciendo hoy es modificar la estación de acuerdo a la demanda de pasajeros que se vive en la actualidad, mientras se construye la Terminal del Sur”, indicó Hurtado.

La ampliación de la estación Universidades hace parte de un paquete de obras de mejoramiento que adelanta Metrocali en el corredor de la Calle 5. La inversión es de $12.370 millones, de los cuales el 65 % se destinó para desarrollar estos trabajos en el Sur.

Las otras obras

Las obras que adelanta Metrocali  en el corredor troncal de la Calle 5 incluyen trabajos en las estaciones Meléndez, Caldas y Tequendama.Ampliación de vagones  y adecuaciones de vías y bahías hacen parte de los trabajos que se desarrollan en ellas.Se estima que estos trabajos se entreguen a finales del mes de diciembre.

Las quejas de los usuarios

Por cuenta de las obras son muchas las incomodidades que refieren los usuarios de la estación. A la estrechez del espacio en su interior, por cuenta de algunos cerramientos, se suma el abordaje de rutas en el exterior, sobre la Carrera 100 (en el andén de Jardín Plaza). 

“Es el colmo que haya que subirse al bus en plena calle, no hay techo ni para protegerse del sol y del agua. A eso hay que ponerle que los piratas se paran sobre la vía y no dejan parquear los buses”, explica José Benitez, usuario de la  P21A, una de las ocho rutas que ahora deben abordarse frente a Universidades. También pasa que  aún hay usuarios que no saben que algunas rutas hay que abordarlas afuera. 

“No son usuarios frecuentes de la estación y  pueden estar un poco perdidos. Desde que comenzaron las obras, hemos trabajado fuertemente en la socialización de los cambios para que toda la población que se mueve por la estación sepa cómo y dónde abordar las rutas”, indicó el director comercial del servicio al cliente de Metrocali, Andrés Fernando Pla.

 Pero la causa más frecuente de quejas es  la demoras en el paso de las rutas. De acuerdo con Pla, hoy la promesa de frecuencia es de 10 minutos de espera. 

Sin embargo, Maurice Vente, miembro del Comité MÍO Usuarios, expresó que “la gente dice  que hay demoras de hasta 20 minutos en rutas como la A13C y las que atienden las universidades, como la A11 y A14. Esto lo que hace es que quienes las utilizan, especialmente estudiantes, deseen tomar vehículos particulares o ‘piratas’”.

Juanita Concha, directora de Operaciones de Metrocali, aseguró que “el MÍO no es ajeno a las congestiones del sur de Cali, pues sus rutas pretroncales y alimentadoras operan por carriles mixtos (comparten vía con particulares). Hemos solicitado  al Tránsito que le de prelación al paso de los buses del MÍO, pero sabemos que es imposible en las condiciones de movilidad que presenta esa zona de la ciudad”.

Agrega Vente que “las obras de Universidades no mejorarán la movilidad de los usuarios, si sigue haciendo falta la Terminal del Sur”.

Al respecto, el Director de Infraestructura de Metrocali aseguró que para el próximo año se tiene estimado abrir la licitación para la construcción de la Terminal del Sur, con la que se espera mejorar la movilidad de los pasajeros de esa zona y descongestionar, al tiempo, la estación Universidades.

“Ya están los diseños listos. Ahora estamos agotando un proceso de conciliación con el propietario del lote donde se va a construir. Cuando esto se surta, arrancaremos con el proceso de licitación”, indicó José Ignacio Hurtado.  

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