Estación de transferencia de escombros en Cali estará lista en dos meses, según Dagma

default: Estación de transferencia de escombros en Cali estará lista en dos meses, según Dagma

Un 70% alcanzan las obras de adecuación de estación de transferencia de escombros. La adecuación de la escombrera de la carrera 50 concluirá con un parque lineal.

Estación de transferencia de escombros en Cali estará lista en dos meses, según Dagma

Julio 06, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Estación de transferencia de escombros en Cali estará lista en dos meses, según Dagma

Cerca a la Planta de tratamiento de aguas residuales Ptar, en el oriente de Cali, se ubica una de las escombreras ilegales más problemáticas de Cali. La estación de transferencia servirá para solucionar este problema ambiental.

Un 70% alcanzan las obras de adecuación de estación de transferencia de escombros. La adecuación de la escombrera de la carrera 50 concluirá con un parque lineal.

En dos meses entraría en funcionamiento la estación de transferencia de escombros de la carrera 50 con Avenida Simón Bolívar, la cual será el único espacio de depósito de escombros legal en Cali.Así lo dio a conocer Beatriz Eugenia Orozco, directora del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente Dagma, quien añadió que los trabajos en el sector alcanzan el 70% de avance.“Estas son acciones afirmativas que benefician, no sólo a la comunidad del sector, sino a toda la ciudad, porque son los primeros pasos que nos llevarán a consolidar una gestión integral de escombros para Cali. Primero con la estación de transferencia y luego con un ecoparque”, manifestó Beatriz Eugenia Orozco, directora del Dagma.Según la ingeniera Orozco, esta obra se ha realizado con base en experiencias internacionales que facilitan el proceso. Explicó que los escombros serán depositados desde unos módulos especiales hacia unos carros que trasladarán el material hacia un sitio de disposición final adecuada para estos residuos.En este sentido, el Municipio, a través del Dagma, el Departamento Administrativo de Planeación Municipal y Girasol, realizó un estudio con la Corporación Autónoma Regional del Valle CVC, con la búsqueda de los sitios adecuados para la disposición final. Para este propósito se analizaron ocho: Saratoga Samaría, Lote Chipichape, Triturado El Chocho, Las Américas Hacienda San Jorge Yumbo, Cerro Manrresa, Predio Piamonte (Ramírez Hernández y CIA), Predio Trituradora Adecuaciones y Agregados Ciudad Chipichape S.A. y el Predio Ladecol El Carmelo Candelaria.Otro de los pasos que complementa esta obra es la adecuación del ecoparque que recuperará la zona definitivamente y le dará un nuevo aire.“Estamos definiendo detalles para entregar este parque en cuatro meses, para lo cual se hará una conciliación con los carretilleros con miras a que dejen los escombros durante este tiempo de adecuación en un lote ubicado cerca a Navarro. Para ello, se está buscando la autorización por parte de la CVC. En caso de que no acepten ese lote entraremos a conciliación judicial con el gremio”, afirmó la directora de la entidad ambiental municipal.El total de escombros generados en Cali por día, según estadísticas registradas hasta el 2011 por el grupo de Control de Impactos al Suelo del Dagma, es de 2.508 metros cúbicos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad