¿Está la red hospitalaria de Cali preparada para atender la temporada decembrina?

¿Está la red hospitalaria de Cali preparada para atender la temporada decembrina?

Noviembre 15, 2015 - 12:00 a.m. Por:
José Luis Carrillo Sarria | Reportero de El País

Salas de hospitales del nivel 3 están al 128 % de ocupación. En el fin de año se triplicarán emergencias. Anuncian plan de contingencia.

En diciembre del año pasado, 2984 pacientes fueron atendidos en el área de urgencias del Hospital Universitario del Valle (HUV). Hoy, a 16 días de iniciar la temporada más agitada del año,  el principal centro asistencial de la región suma tres meses en estado de alerta naranja y su capacidad  está reducida en un 50 %, lo que a ojos de un sector de la comunidad médica podría configurarse  como un drama. Lea también: Alistan plan de contingencia en salud para Cali y Valle en diciembre

“Esta es una realidad que hay que mostrar y denunciar, Cali se va a enfrentar a una catástrofe. La ciudad pasa por la mayor crisis hospitalaria de su historia tras la difícil situación del HUV y la Clínica Rafael Uribe.  Esto, sumado al  déficit de camas en las  salas de urgencia”, dice  Antonio Tascón, miembro de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas y director médico de la Clínica Versalles.

Reitera  que Cali  no tiene  capacidad para  la temporada decembrina porque no hay el volumen  de atención médica para afrontar la alta siniestralidad, la cual  se duplica en el fin del año. “Toda la red hospitalaria  tiene sobreocupación porque los servicios de consulta externa no dan abasto y se terminan atendiendo  por  urgencias”.

Añade que en diciembre los servicios de urgencias se duplican por el incremento de personas quemadas y  los accidentados en moto, que pueden aumentar hasta  300 %. “Vamos a tener un aumento de los siniestros en Cali, mientras, al tiempo, habrá una disminución en la atención de los servicios de urgencias. Si no tomamos medidas ya,   la vamos a pasar mal”.  

Tascón  sostiene que los secretarios de Salud Municipal y Departamental están preocupados por la situación, “pero la buena fe y voluntad no son suficientes”.

Luis Fernando Giraldo, gerente del Hospital Isaías Duarte Cancino, coincide en que la ciudad no está preparada para las emergencias de diciembre. “El HUV recibía el 70 % de las urgencias de alta y media complejidad de Cali y actualmente no es así”. 

Añadió  que en el caso del Isaías Duarte este tiene la infraestructura de servicio de urgencias, pero el espacio está vacío,  nunca ha operado. “Es por falta de recursos. Nos tocó ir Bogotá a gestionarlos porque ni con la Alcaldía  ni la Gobernación fue posible. El Ministerio de Protección  Social  desembolsó  $800 millones para comprar los equipos de la sala. Falta el capital para sostener su operación”.

Añadió que está buscando los dineros  para que dicha sala empiece a operar, con 20 camas,  antes de diciembre. “Y sería un alivio ya que nosotros somos el único hospital de Nivel 2 (ver básico) del oriente de Cali”.

 Jorge Rodríguez, líder sindical y trabajador del HUV, señala que desde que la alerta naranja fue decretada por el Hospital Universitario se   saturaron los servicios de urgencias en todo  Cali. “El hospital no tiene respiro desde lo financiero, por eso se  remite a otros centros asistenciales. San Juan de Dios está saturado; el Mario Correa Rengifo,  en igual situación; y las clínicas privadas ya no quieren recibir a los pacientes del régimen subsidiado”.

Precisa que de presentarse un caso como una intoxicación masiva o un accidente de grandes proporciones la ciudad no podría responder. “Por eso no es responsable generar eventos masivos como la Feria de Cali”.

 El defensor regional del pueblo, Carlos Hernán Rodríguez, es uno de los que se encuentra más preocupado por la prestación del servicio de salud durante el mes de diciembre en Cali.

Ocupación de la red128 % es la ocupación  del servicio de urgencias en   hospitales del nivel tres o  alta complejidad en Cali  (ver en básico explicación niveles).    95 % es el porcentaje de ocupación en el que se encuentran actualmente los centros de salud de  nivel 2 o media complejidad de la ciudad.  53 % a este nivel se encuentran ocupados los centros  asistenciales de categoría  1, o baja complejidad  de Cali. 93 % es el porcentaje de ocupación, de los centros asistenciales en todos los niveles de complejidad 1, 2 y 3 en Cali. Cifras  con cierre al 12 de noviembre de 2015. 

 “En una visita que realizamos a los hospitales, clínicas y centros asistenciales pudimos ver que en cada uno de ellos había sobreocupación en  urgencias. Por eso, tanto las secretarías de salud municipal y departamental así como las instituciones de salud públicas y privadas de Cali, anunciaron que la próxima semana realizarán  una reunión con el Alcalde y el Gobernador para lanzar un plan de contingencia y  pasar diciembre”, dice.

  En relación con la   Feria, sostuvo que no se opone a su realización, pero dice que  se necesita de una red de salud que esté en capacidad de atender a Cali. “Yo entiendo que cancelar la Feria  desataría, además, un crisis social y económica; desestabilizaría  la ciudad, pero  hay que tomar medidas”.  

El Defensor precisó que en uno de los hospitales donde vio más dificultades fue en el Mario Correa Rengifo. “Allí, al igual que en el hospital San Juan de Dios vi un incremento de hasta 20 pacientes en sus salas de urgencias. Esto es un tema generalizado. Es una situación que evidentemente está viviendo la ciudad”, concluyó.

 Erlin Ángulo, gestor de salud y que realiza una labor social en los centros asistenciales, sostiene que el problema fundamental es que no hay cupos de urgencias en clínica y hospitales. “Para diciembre van a aumentar los pacientes y no hay donde atenderlos”.  

Ante este panorama, esta semana las secretarías de salud de Cali y el Valle, así como  los centros médicos privados y públicos se reunirán para establecer  un plan de contingencia. Lea también: HUV espera giro de $8500 millones de la Gobernación para el pago de salarios

“Si vamos a hablar de época decembrina (que va  desde el 1 de diciembre hasta el puente festivo de reyes del 6 de enero)  podemos decir  que estamos trabajando con Corfecali, Gestión de Riesgo y Tránsito  para que la comunidad no llegue a situaciones que requieran una atención médica por armas, alcohol, accidentes de tránsito o quemaduras”, sostiene el Secretario de Salud de Cali, Harold Suárez. 

Agregó que esto se complementará con el decreto que expida el Alcalde para el control de la pólvora. “Además, vamos a reforzar con recursos  de la Red de Salud del Municipio para que contraten médicos, paramédicos y compren  insumos”.

No obstante el plan anunciado, Suárez no se atreve a decir si la ciudad está preparada para afrontar la temporada decembrina con Feria de Cali incluida. “Durante la Feria pueden mejorar o desmejorar las cosas, por eso yo no me atrevo a decir qué puede pasar, lo que sí es claro es que nos estamos preparando para cualquier situación”.

Para Fernando Gutiérrez,  secretario de Salud del Valle, Cali  no tiene las camas que se necesitan  para una ciudad de  2,5 millones de habitantes. “En Cali las camas de urgencias no pasan de 350, si el HUV estuviera al 100 % estaríamos hablando de 450”. 

 Pese a ello, el funcionario es optimista y señala  que con los recursos que se le giraron, el HUV espera llegar a diciembre al 70 % de su capacidad.  A esto se suma la apertura de la Clínica Rafael Uribe.  “Esto me da tranquilidad de garantizar un diciembre y una Feria de Cali sin trastornos de salud”. 

 Dice que  para este diciembre aspira contar con 50 camas de urgencias en la Clínica Rafael Uribe.   

En el caso del HUV,  el gerente del hospital, Jairo Corchuelo, expresa  que el hospital sigue en cuidados intensivos, pero recupera signos vitales.  “Yo diría que estamos en capacidad para atender la temporada de fin de año. El Gobierno Nacional desembolsó $750 millones y con eso tenemos sangre hasta febrero del 2016. También la Gobernación nos dará $8500 millones y con eso esperamos comprar insumos y pagarle al personal”.

Según Corchuelo, después del 15 de diciembre y hasta el puente festivo de reyes en el 2016 es cuando se triplican los casos.  “Con la crisis del HUV se saturaron los  niveles 2 y 3, pero se demostró que la ciudad tiene capacidad, yo creo que  con lo que tenemos  será suficiente”.

Este diciembre Cali seguirá tratando  salir, de  quizás, su peor crisis de salud de los últimos años.  El tiempo dirá si las medidas  fueron suficientes.  

 Recursos para el HUV  $350 millones  de la Gobernación  para la activación de el Banco de Sangre.  Minsalud desembolsó  $750 millones de $1500 prometidos para tener operando el banco de Sangre hasta febrero.Para este martes  se esperan $8500 millones por parte de la Gobernación del Valle para pagar nómina y comprar insumos.Niveles en hospitales Nivel 1:  Médico general y auxiliares. Atención básica.  Nivel 2:  Atención ambulatoria especializada.Nivel 3:  Nivel médico especializado  con exámenes especializados.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad