¿Está GIT Masivo frenando la renegociación del MÍO?, responde el representante legal

¿Está GIT Masivo frenando la renegociación del MÍO?, responde el representante legal

Marzo 12, 2018 - 12:30 a.m. Por:
Redacción de El País 
Enrique Wolff, representante de GIT Masivo

Enrique Wolff, representante de GIT Masivo.

El País 

En medio de la negociación entre los cuatro operadores del MÍO y Metrocali para lograr un acuerdo que lleve a mejorar el servicio del sistema de transporte masivo de la ciudad, están pendientes por resolverse dos tribunales de arbitramento que comprometen $600.000 millones.

Uno de ellos está en manos de GIT Masivo, el concesionario con la mayor flota del sistema, que reclama $300.000 millones por pérdidas asociadas al desfinanciamiento del MÍO desde su entrada en operación a la fecha.

Enrique Wolff, representante legal de esa compañía, advierte que para dirimir el conflicto con Metrocali se requiere que les entreguen más buses y se les extiendan los contratos. Añade que el sistema requiere una urgente inyección de recursos para no seguir impactando el servicio a los usuarios.

"En Bogotá y Medellín, desde el 2000 se subsidia el transporte, por eso decimos que ha faltado voluntad; afortunadamente este alcalde (Maurice Armitage) la ha tenido, pero está en unos escollos que no lo dejan moverse"
Enrique Wolff
Representante de Git Masivo 

¿Por qué GIT Masivo no ha firmado el plan de salvamento del MÍO?

Ni GIT ni ningún concesionario, excepto ETM, ha anunciado que va a firmar. Desde el inicio del sistema los concesionarios hemos subsidiado el transporte a los caleños en más de $1000, y si bien este acuerdo ayuda a financiar el sistema a futuro, parte de la base de que las pérdidas de años anteriores las tienen que asumir los concesionarios, algo que no es admisible porque esa es una responsabilidad del Estado. En el planteamiento de Metrocali se estipula que ese subsidio en adelante lo va a va cubrir, parcialmente, durante cuatro años y solo lo va a hacer totalmente a partir del año 2022. Hemos planteado cerca de 20 alternativas entre todos los concesionarios para buscar mecanismos que nos permitan lograr lo que la gente está esperando: que se arregle el sistema, que se preste el servicio con buena calidad y que esté financiado.

Pero desde varios sectores se advierte que es GIT el operador que tiene frenado el proceso...

Eso no es cierto. Metrocali tomó la decisión de salir a medios de comunicación a tirarle toda el agua sucia de los problemas del sistema a los operadores cuando realmente nuestros problemas tienen origen en sus incumplimientos. Metrocali está reunido individualmente con los operadores y esa oportunidad no la hemos tenido nosotros pese a hacer propuestas. GIT es el que más ha perdido en el sistema, entre otras cosas, porque le incumplieron con su patio de operación; tenemos la flota más grande del sistema, más de 312 buses (33 %) y operamos en un potrero que, en teoría, era un patio temporal que entregó el Estado mientras se construía el definitivo; de eso han pasado ocho años y no se ha movido una piedra.

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¿Se sienten maltratados por Metrocali?

Creemos que lo que se ha hecho es involucrar a los entes de control. Nosotros enviamos cartas a esas mismas entidades para que escuchen lo que tenemos que decir, que miren las pruebas que tenemos de que las pérdidas son inaguantables y que no es nuestra responsabilidad que el sistema esté en la crisis en la que está. Metrocali ha cerrado los oídos y se limita a decir que está haciendo lo legalmente posible para salvar el sistema y eso no es cierto, ellos no han querido buscar opciones. GIT Masivo tiene una pérdida declarada de $124.000 millones más unos preoperativos y otros gastos que suman más de $200.000 millones en pérdidas reales y tangibles. No nos hemos comido un chicle con la plata del sistema.

¿Por qué quieren que se les entreguen los nuevos buses del MÍO y no entre un nuevo operador?

Nosotros tenemos derecho a los 424 buses adicionales que ha anunciado Metrocali porque ese es un mecanismo para lograr un ingreso adicional que nos puede ayudar a recuperar la plata que hemos invertido en el sistema. Pero nos están quitando ese derecho y eso no nos permite firmar el documento. Creemos que con el contrato actual, sin hacerle modificaciones, el sistema sería sostenible porque el usuario paga lo que le cobren y el resto debe ponerlo el Estado. Ese es uno de los puntos esenciales que está discutiéndose en el tribunal de arbitramento, porque más que recuperar plata o quitarle dinero al Municipio se busca que se calcule bien la fórmula de remuneración de los concesionarios y se ponga la diferencia de lo que cuesta mover un pasajero y lo que se le cobra. Lo que se plantea con una nueva concesión es alguien que llegue en cero, sin pérdidas y que va a recibir un subsidio, esa es una competencia desleal que no consideramos.

Pero ustedes también buscan una ampliación de los contratos hasta el 2044 y la Procuraduría dijo que eso no es posible...

Esa es otra de nuestras propuestas y, junto con los buses, creemos que se podría cerrar este tema de la negociación. Pero Metrocali lo consultó con un procurador delegado y él dijo que no podían reconocer un desequilibrio y no se podía hacer, pero el procurador no es el juez de los contratos. Nosotros no pedimos nada ilegal, pedimos que se cumplan nuestros derechos. Hay que tener clara una cosa: entre mejor servicio prestemos es más lo que hay que subsidiar, porque entre más buses se saquen y se mantengan los mismos pasajeros, habrá que poner más plata. En Bogotá y Medellín desde el 2000 se subsidia el transporte, por eso decimos que ha faltado voluntad; afortunadamente este alcalde (Maurice Armitage) la ha tenido, pero está en unos escollos que no lo dejan moverse.

¿Por qué se resisten a que haya un control, vía sanciones, a los incumplimientos que tengan?

Debe haber un periodo de transición porque durante ocho años ha habido un déficit gigantesco y de un día para otro no vamos a tener más ingresos. Esas multas no pueden afectar más el servicio porque si lo que nos pagan es para prestar el servicio y nos quitan el 15 % en multas están quitando el costo de la operación y creando una bola de nieve que termina afectando el servicio. Lo que decimos es que haya una gradualidad y un tope en los descuentos para no afectar los costos de operación de los concesionarios.

¿Hasta cuándo va a ir el tire y afloje? Porque se percibe que se está dejando agotar el tiempo hasta que falle el tribunal de arbitramento...

No sé si ese es el interés de Metrocali, porque el nuestro al hacer tantas propuestas es llegar a un acuerdo. Metrocali ha manifestado en todos los escenarios que tiene absolutamente ganado el tribunal de arbitramento, no sé cómo se puede asegurar eso. Ya anunciaron multas por $3000 millones a todos los concesionarios, si nos llegan a descontar esa plata el sistema colapsa porque no hay con qué pagar el combustible y los buses no salen.

¿A cuánto ascienden las pretensiones del tribunal de arbitramento?

Son casi $300.000 millones que corresponden a lo que hemos perdido más la utilidad que hemos dejado de tener. El 70 % hay que pagárselo a los bancos para cancelarle los buses. Nosotros tenemos una demanda del Municipio por supuestos incumplimientos que asciende a $500.000 millones, quizá por esto Metrocali quiere esperar al fallo del tribunal.

Desde la junta directiva de GIT se ha filtrado que si no se gana el tribunal de arbitramento, la empresa debe ser liquidada...

Nosotros no tenemos todos los huevos puestos en el tribunal, sino que no nos ha quedado de otra que continuar con el proceso al ver que no hay acuerdo con Metrocali. Vamos a seguir haciendo propuestas para llegar a un arreglo, no porque tengamos miedo del resultado sino porque los usuarios merecen un transporte de calidad y vamos a hacer lo que esté a nuestro alcance para que lo tengan.

¿Qué pasa si ustedes pierden el tribunal de arbitramento?

Los jueces pueden darnos la razón o decir que no tenemos que seguir peleando lo que estamos reclamando como nuestro. En ese caso miraremos la viabilidad de seguir o no en el sistema.

¿Hasta cuándo van a sostener la operación sin los recursos ($78.000 millones) del Fondo de Estabilización, Fesde?

El Concejo aprobó esos recursos para subsidiar el sistema y eso no estaba amarrado a nada, pero decidieron amarrarlo a que renunciáramos a nuestra inversión y pérdidas. Pero esos dineros son necesarios para seguir prestando el servicio con calidad.

¿Hoy cuántos buses está sacando GIT y cuántos están quedándose en los patios?

A nosotros nos programan 265 buses. En horas pico tenemos un cumplimiento del 91 %, lo que da unos 240 buses que se sostienen en operación. Quisiéramos cumplir con el 100 % pero no tenemos la capacidad económica, financiera ni de patio. En la medida en la que se financie el sistema, los usuarios podrán ver una mejoría en las frecuencias porque saldrán todos los buses.

Entonces los reportes diarios de Metrocali en los que se dice que ustedes son el segundo operador que más incumple con la operación de buses, ¿no son ciertos?

Eso es por el tema de patios, porque nos dicen que tenemos que sacar 265 buses cuando el patio que tenemos no da para operar más de 180. Hoy nos quedan faltando 25 buses, pero estamos sobre esforzando nuestros recursos para cumplir cuando Metrocali no nos ha entregado el patio de operaciones. A los usuarios no los están afectando los concesionarios, los está afectando Metrocali con lo que está haciendo, porque en el 2015 debía salir el transporte público colectivo y aún no ha salido; debían pagarnos una plata por no haber ajustado la tarifa técnica desde el inicio a la fecha y no lo han hecho en su totalidad; y hay más de doce incumplimientos más de Metrocali que han impactado el servicio.

¿Cuál es el estado actual de los buses? Porque las quejas de los usuarios son constantes respecto a fallas en los articulados....

Nosotros hacemos el mantenimiento para garantizar la seguridad de los usuarios y, de hecho, si un bus no está adecuado para prestar el servicio no lo sacamos. En lo que sí fallamos es en temas estéticos y de comodidad, pero si fallamos es porque no tenemos recursos.

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