Esta es la última entrevista que Jaime Cardona concedió a El País

Noviembre 25, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Esta es la última entrevista que Jaime Cardona concedió a El País

Jaime Cardona, fundador y propietario de de Almacenes La 14.

En el artículo, publicado el 26 de septiembre de 2004 en este diario, el artífice de Almacenes La 14 habló de los inicios de la empresa, sus retos y de la competencia de las multinacionales en ese momento.

En una entrevista concedida a El País el 26 de septiembre de 2004 y que fue publicada en la sección de economía con el título "El sol brilla para todos", don Jaime Cardona, quien falleció en la madrugada de este miércoles en Cali, le contó a este diario cómo fueron los inicios de Almacenes La 14, considerada hoy por hoy una de las empresas más importantes del Valle del Cauca.

Asimismo habló de los planes de expansión que tenían en ese momento y de cómo estaban afrontando los retos que les estaba poniendo el mercado.  A continuación, lea la entrevista completa.

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La que principió hace 45 años como una pequeña cacharrería en el centro de Cali es hoy una de las más grandes empresas vallecaucanas que busca expandirsefuera de la región. Su artífice habló con El Pais de sus inicios, sus retos y de la competencia de las multinacionales.

Hace 45 años Jaime Cardona, en unión con su familia, dio origen a una de las empresas más importantes de la región y querida por los vallecaucanos: La 14.

La que principió siendo una cacharrería en pleno centro de Cali y a cuya ubicación (Carrera Novena con Calle Catorce) debe su nombre, es hoy una cadena de hipermercados con amplia presencia en el Valle del Cauca y con proyección en Bogotá, donde aspira abrir en el futuro cercano un nuevo almacén. 

Sin embargo, y pese a la fuerte competencia que ha implicado la incursión de multinacionales en el país, el mentor de este emporio vallecaucano, Jaime Cardona, asegura que dentro de sus planes no está establecer alianza con alguna, toda vez que "para nosotros -dice- es muy rentable seguir como empresa nacional".

Y es que durante cinco décadas La 14 ha llegado a un punto de madurez tal que hoy se da el lujo de competir hombro a hombro con las grandes marcas a través de sus propios productos, un ejercicio que sólo ha sido posible gracias al trabajo en equipo. 

Aspectos tales como el incremento del IVA para algunos productos de la canasta familiar y la puesta en marcha de otra reforma tributaria por parte del Gobierno preocupan al empresario Jaime Cardona, quien habló con El Pais de estos y otros temas.

¿Cuando usted y sus hermanos crearon el almacén en la Calle Catorce imaginaron a dónde iba a llegar?

No, nunca. Pero el optimismo que traíamos y el deseo de estar en Cali nos hizo seguir adelante a pesar de las adversidades del principio, porque empezar un negocio no es tarea fácil.

Cuando su negocio comenzó a expandirse y a salir de la tradicional Calle Catorce, donde se creó, ¿pensó en cambiarle el nombre?

En un principio tuvimos en mente el nombre de Cacharrería Nueva, pero se presentó la oportunidad de comprarle el local a un vecino que le tenía por marca La 14, vimos que ese nombre era atractivo y por eso lo dejamos.

¿Cuál ha sido la clave de la organización La 14 para expandirse de la forma en que lo ha hecho?

El trabajo en equipo que hemos conformado con los colaboradores, los proveedores y los clientes. Ellos son los artífices de la expansión de La 14.

¿Cuántos empleos genera La 14 en la actualidad?

A diciembre último La 14 tenía 4.500 empleados, sin contar otras empresas de la organización donde hay otros mil trabajadores, aparte de los proveedores. Como empresa ocupamos el decimocuarto puesto en generación de empleo en Colombia.

Cuando usted inició su empresa hace 45 años las condiciones eran diferentes, ¿cree que hoy es más difícil o más fácil crear un negocio como el suyo?

Cada época ha tenido y tendrá oportunidades, y todo depende del amor y de las ganas que se les pongan a las cosas para realizarlas y sacarlas adelante.

¿Cuál es la gran fortaleza de La 14 frente a sus competidores?

La alternativa de compra que existe en los Almacenes La 14 para brindarle a la comunidad un mejor servicio.

¿Cómo analiza la llegada a la ciudad de competidores internacionales como Makro y Carrefour?

El sol brilla para todos. La competencia es muy saludable, pues lo vuelve a uno creativo y competitivo. Sin ella uno simplemente se dormiría.

¿La 14 ha pensado vincularse con algún socio estratégico internacional, como lo hizo la organización Éxito con Casino?

Por el momento no pensamos contar con algún socio internacional, ya que para nosotros es más conveniente seguir como empresa nacional. El deseo es seguir haciendo patria y generando empleo.

¿Pero ha recibido propuestas en ese sentido?

Han venido muchas ofertas, pero les hemos dicho que no.

¿Cómo ha sido la experiencia de comercializar productos de marca propia?

Siempre pensamos que mientras no tuviéramos un producto de alta calidad no lo sacaríamos al mercado. Por eso decidimos esperar un poco, hasta que hubiera buenos proveedores que garantizaran la calidad.

Uno entiende que el proveedor que invierte en publicidad y le entrega a uno el producto prácticamente vendido es mucho mejor, pero con la marca propia hay que ser más persistente para lograr su posicionamiento en el mercado.

¿No es muy arriesgado incursionar en Bogotá, en un mercado que no es el de La 14 y donde hay tanta competencia?

Los negocios siempre tienen sus riesgos. En un principio será duro, pero habrá que esperar a que pase el tiempo a ver qué pasa, pero con la alternativa de compra y con buena atención al cliente creo que podemos lograr buenos resultados.

A usted le han ofrecido la oportunidad de abrir un almacén en el norte de Bogotá, aparte del que se proyecta construir en Paloquemao, ¿ese será el siguiente paso a dar?

Exactamente. Si vemos que el negocio marcha bien en el centro de la Capital, pues nos iremos también para el norte.

¿Y después de Bogotá qué sigue?

Armenia, Cartago, Buga y en todos los sitios donde se presenten oportunidades.

Las últimas apuestas que ha hecho La 14 han sido fuera de Cali, excepto la ampliación en Cosmocentro. ¿Hay algún proyecto en la ciudad a mediano plazo?

Probablemente vamos a abrir otro nuevo punto de venta en el sur de Cali, frente a Carrefour y Makro. La idea es crear un centro comercial cercano a los colegios y universidades de ese sector.

Pero vamos a dejar madurar esta idea un poco más y evaluar el desarrollo que tengamos en Bogotá para tomar la decisión. Los planes hay que dejarlos evolucionar despacio y darse el tiempo necesario para pensar.

¿Qué ha significado para usted trabajar todos estos años con su familia?

Ha sido interesante porque todo se hace de común acuerdo, y con el tiempo uno entiende que es mejor caminar unidos.

Nuestra filosofía es seguir operando como una empresa de familia, pero sin desvincularnos de todos los colaboradores que han impulsado este negocio.

¿Qué tanto depende La 14 de Jaime Cardona?

No hay nadie indispensable en este mundo. Desde este punto de vista lo que he hecho es trabajar en equipo con toda la familia y los colaboradores, conformando un grupo de profesionales que entiende la logística del negocio y la manera de administrarlo.

¿Cómo ve la evolución de Cali a lo largo de los años que ha vivido aquí?

Cali ha evolucionado mucho. Hoy es una ciudad muy cosmopolita y pujante, que ha pasado vertiginosamente del tamaño de una Palmira a lo que es hoy, por lo que puedo decir que esta es una ciudad que sigue y seguirá en desarrollo a pesar de todos sus problemas.

¿Qué consejo les da a los miles de jóvenes emprendedores que hoy sueñan con iniciar un negocio que llegue a tener las dimensiones de La 14?

Tres consejos solamente. El primero, constancia frente a lo que se desea hacer; el segundo, responsabilidad frente a los compromisos que se adquieren y, el tercero, la ética con la que deben manejar los negocios.

Las reformas

¿Cómo analiza que en Colombia se haga una reforma tributaria cada año?

Tiene un impacto bastante fuerte, esto debilita la demanda de todos los bienes y servicios. 

En nuestro país se han aplicado ya muchos gravámenes que terminan por perjudicar las compras de los clientes y, a la postre, al comercio, porque los artículos con mayor impuesto simplemente no son comprados.

¿Qué piensa de la propuesta del Gobierno de aplicar un IVA general de 25 % y de gravar algunos productos de la canasta familiar que en este momento no lo están?

Desde todo punto de vista esa medida es un gran problema para el consumidor, más aún cuando el país permanece en época de crisis por la falta de empleo.

Esa es una propuesta que yo no veo con buenos ojos.

La decisión de implementar La 14 en Bogotá radica en una estrategia de mercadeo con la que el grupo busca reconocer su potencial de penetración en mercados ajenos al Valle.  

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