Esta es la primera universidad en Colombia con el sello de igualdad de género

Esta es la primera universidad en Colombia con el sello de equidad de género

Agosto 30, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Información Comercial
publi equipares ucc 01

El Comité Equipares y el equipo de la firma consultora durante auditoria de certificación Nivel II para la obtención del Sello de Plata

Especial para El País

La promoción de la igualdad de género, el empoderamiento de la mujer y la superación de la inequidad laboral han sido objetivos planteados por Naciones Unidas en reiteradas ocasiones, en primera instancia estas metas fueron abordadas dentro de los 8 objetivos del milenio y posteriormente los 17 objetivos del desarrollo sostenible volvieron a elevar la búsqueda de la equidad a un asunto de alta prioridad para alcanzar una transformación profunda y sustancial del mundo.

En Colombia, el esfuerzo para alcanzar la equidad laboral y superar las brechas ha sido abordado a través de programas de concientización y procesos orientados a que las instituciones públicas y privadas transformen su cultura organizacional y su entorno más próximo.

Hoy, entre el universo de iniciativas planteado por el Gobierno Nacional para superar la inequidad figura Equipares, un sello de equidad laboral encaminado a reconocer a las empresas que implementan de manera efectiva el Sistema de Gestión de Igualdad de Género y eventualmente logran trasformaciones culturales en sus entornos de influencia.

Debido a la novedad del Sello Equipares, son pocas las empresas que hoy en día están certificadas y entre todas estas sólo una es una Institución de Educación Superior.

En el 2015, la Universidad Cooperativa de Colombia con su sede en Cali trazó entre sus objetivos la implementación de estrategias para impulsar la equidad laboral en su entorno. Este proceso fue iniciado con acompañamiento del Ministerio del Trabajo, el PNUD y la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer.

El primer pasó de la certificación consistió en una autoevaluación y un diagnóstico exhaustivo de toda la comunidad universitaria y culminó con la firma del compromiso por la igualdad entre la Universidad Cooperativa y el Ministerio del Trabajo. Este compromiso representa el primer nivel de tres en total de la certificación Equipares, el sello bronce.

Posteriormente a este compromiso, la Universidad Cooperativa continuó su proceso realizando y ejecutando un plan de acción institucional con miras a adoptar un enfoque de género en todos sus procesos institucionales. Este plan de acción contempló una transformación grande de la cultura al interior de la institución y fomentó el desarrollo de procesos de inclusión y superación de las brechas en ámbitos como la selección del personal, la capacitación, la remuneración, la comunicación organizacional y el lenguaje incluyente.

Entre las nuevas políticas que surgieron al interior de la institución destacan: una política de reingreso para la madre lactante, la cual busca que la mujer tenga más opciones, flexibilidad y comodidad durante la lactancia y su reintegro gradual a la actividad laboral; una política de equidad de género, orientada a la inclusión en los procesos de desarrollo humano; una política de reclutamiento y selección de personal con miras a superar el factor género como limitante para la vinculación o asignación de un rol específico; y una política de remuneración y nivelación salarial.

Actualmente, la Universidad Cooperativa de Colombia con su sede en Cali cuenta con el sello plata de equipares, llamado "acciones por la igualdad", y se perfila para alcanzar el último nivel de certificación. Entre los planes a futuro de la institución se encuentra extender la implementación del proceso de Equipares a sus otras 17 sedes de todo el país.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad