Esta es la iniciativa en pro del espacio público que causa polémica en San Fernando

Esta es la iniciativa en pro del espacio público que causa polémica en San Fernando

Marzo 28, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Los ‘parkles’

La construcción de los ‘parkles’ fue financiada por Banco de Desarrollo de América Latina, que destinó $10 millones para este fin. En ellos, hay libros que la gente puede llevarse o traer. Asimismo, algunos tienen biciparqueaderos.

Raúl Palacios / El País

Los ‘parkles’, una propuesta que busca recuperar el espacio público para los peatones y arrebatárselo a los vehículos, ya fue implementado en dos parques del barrio San Fernando y desató distintas reacciones entre los moradores de este sector del oeste de la ciudad.

Algunos de ellos, aseguran que son una manera de promover la cultura ciudadana, mientras que otros, los rechazan por reducir el espacio para los automotores.

Estas estructuras móviles, se caracterizan por estar construidas con materiales reciclables como las estibas (estructuras en madera que soportan los contenedores de carga) , donde los niños, adultos y todos tipo de personas, pueden acceder a ellas de manera gratuita para jugar, tomarse un café, leer un libro o sentarse a descansar.

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Actualmente, los tres modelos de esta iniciativa que existen en la ciudad, fueron construidos en el barrio San Fernando, dos de ellos en el Parque del Triángulo y el otro en el Parque del Perro. Estas son las opiniones de la comunidad sobre esta propuesta.

Ventajas: crean espacios para peatones

Según John Freddy Bustos, coordinador de la ONG La Ciudad Verde, que es la organización que promovió la construcción de los ‘parkles’, estas iniciativas son importantes para impulsar nuevas formas de hacer uso del espacio público.

“Lo que hicimos fue armarlos en vías con el fin de quitarle lugares a motos y carros que estaban siendo ocupado por ellos, para entregárselo a las personas con el objetivo de que se puedan apropiar de la ciudad con actividades de bajo impacto”, explicó John Freddy Bustos, coordinador de la ONG La Ciudad Verde.

Opinión que comparte Felipe Cancino, pues asegura que en la ciudad hacen falta zonas de esparcimiento. “Esta iniciativa me parece muy buena porque ahora todas partes de Cali solo hay espacio para el estacionamiento de vehículos y ya casi no hay bancas o lugares donde las personas puedan compartir”.

Por su parte, Andrés Mora, vecino del sector, aseguró que esto es una manera de promover la lectura y el sentido de pertenencia. “He visto como los padres se sientan en ellos y les leen un cuento a sus hijos. Pero además, conozco a personas que los cuidan, por ejemplo los limpian o riegan las plantas que hay en ellos”.

Los 'parkles'

Este ‘parkle’ está ubicado en el Parque del Triángulo. Allí, algunas personas también llevan sus mascotas a jugar.

Raúl Palacios / El País

Los ‘parkles’ se han realizado en California, Estados Unidos, donde ya es política pública, Nueva York y Ciudad de México. En Colombia han sido implementados en Medellín, Pereira y Pasto.

Desventajas: reducen espacios en vías

De acuerdo al conductor Julián Morcillo y quien es habitante del barrio San Fernando, los ‘parkles’ no deberían ubicarse en las calles sino en los andenes.

“Es absurdo. En Cali tenemos graves problemas de invasión del espacio porque todo el mundo, que dice defenderlo, también lo invade”.

Por su parte, el motociclista Jhon Jairo García, asegura que las estructuras no son espacios seguros para los peatones. “Tapan la visión de las cebras peatonales. Las personas no deben estar sobre las vías porque algún carro las puede atropellar”.

Al respecto, Dilma Santacruz, quien administra un restaurante en el Parque del Perro, difiere con la estética de los ‘parkles’. “En el parque hay muchas zonas verdes y para mí son unos palos mal hechos que se ven feos”.

Asimismo, indicó que el proyecto no tuvo socialización entre el gremio de comerciantes del sector.

“Yo por lo menos no sabía para qué servían... pensé que era parte de algún restaurante para que jugaran los niños. Lo que pasa es que a nosotros no nos socializaron el proyecto y por eso muchas personas no saben nada acerca de su funcionalidad”, dijo.

Según la Secretaría de Movilidad Municipal, en Cali se imponen hasta 57 sanciones diarias por mal parqueo. Tan solo en enero del presente año, 1659 del personas fueron sancionadas.

Los 'parkles'

En los ‘parkles’ se puede compartir en familia. Además hay quienes los utilizan para hacer talleres o tocar instrumentos.

Raúl Palacios / El País

Es importante precisar que los ‘parkles’ es un proyecto independiente que no tiene vínculos con comerciantes y que cuenta con permisos por parte de la Alcaldía de Cali.

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