Esta es la estrategia para controlar presencia de habitantes de calle en el norte de Cali

Agosto 03, 2017 - 09:45 p.m. Por:
Redacción de El País 
habitantes de calle

El reporte de habitantes de calle en el barrio Centenario es de 70. 

Jorge Orozco / El País

A raíz de constantes quejas por la presencia de habitantes de calle en el barrio Centenario, norte de Cali, la Alcaldía desplegó una estrategia piloto que pretende mitigar las problemáticas generadas por este factor social. 

La estrategia, que se viene desarrollando desde el 20 de diciembre del 2016, consta de un trabajo interdisciplinar entre las secretarías de Bienestar Social, Salud, Paz y Cultura Ciudadana, y Dagma. 

El piloto se desarrolla en varios frentes; el primero, orientado a brindar soluciones sociales y de salud como la socialización de sus derechos y beneficios en los hogares de paso; el segundo, se sustenta en intervenir las prácticas de la comunidad, las cuales, en muchas ocasiones, propician la presencia de habitantes de calle con ofrecimientos de comida o dinero; y el tercero, fundamentado en mayor presencia de la Policía. 

De acuerdo con Diana Pereira, coordinadora del eje de Habitante de Calle de la Secretaría de Bienestar Social, en el barrio Centenario se ha detectado la presencia de 70 habitantes de calle, 8 de ellos residen de manera permanente en los andenes de esta zona y los demás la frecuentan pero no se quedan en el sector. 

"Después de determinar cuántos habitantes de calle hacen presencia en este barrio empezamos con la aplicación de la estrategia. Hemos hablado con la comunidad para explicarle que si no hacen buen uso de los residuos orgánicos, los habitantes de calle seguirán llegando a esta zona en búsqueda de comida; igualmente, se han realizado brigadas de salud con cada uno los habitantes de calle. El objetivo es contribuir para mitigar los factores que favorecen este fenómeno", señaló. 

Asimismo agregó que 16 habitantes de calle ya se han acogido a las propuestas ofrecidas por la Alcaldía en los hogares de paso. "Con ellos ya iniciamos un proceso, que esperamos llegue a feliz desenlace". 

Intervención en salud 

Uno de los enfoques fundamentales de esta estrategia es el componente de salud; por eso a los habitantes de calle de este sector se les realiza un proceso de identificación para brindarles las garantías médicas de todo ciudadano.   

"La Secretaría de Salud lleva todos los equipos para obtener la muestra del RH. Luego el resultado se entrega al equipo de calle de la Secretaría de Bienestar Social, que a su vez se encarga de tramitar ante la Registraduría para expedir el documento de identificación", explicó Karla Paz, funcionaria de la dicha dependencia. 

A su turno, Maritza Isaza, coordinadora de salud mental de la Secretaría de Salud, informó que "hoy tenemos 22 profesionales de salud médicos y enfermeras en esa apuesta de atención de urgencias para habitantes de calle que tiene que ver con emergencias psiquiátricas y con el consumo de sustancias psicoactivas. También tenemos una mesa de seguimiento en el hospital psiquiátrico".

Apuesta por el reciclaje

Entendiendo que los habitantes de calles llegan en búsqueda de comida, el Dagma realiza socializaciones puerta a puerta para explicarle a la comunidad la importancia de separar los residuos orgánicos a la hora de depositar la basura. 

"Esto es muy importante porque desde hace muchos años hemos hecho esta petición a la Alcaldía. Por ahora, la comunidad está en el proceso de aprender que por querer ayudar con comida y dinero aumenta la problemática", dijo Carlos Izquierdo, presidente de la Junta de Acción Comunal de Centenario. 

Hogares de paso

En los hogares de paso, según explica Pereira, se lleva por su propia voluntad a los habitantes de calle. "Allí ellos se asean y comen. El objetivo  es que se den cuenta de que en la ciudad existen lugares donde pueden pasar la noche sin necesidad de internarse". 

De ser exitosa esta estrategia piloto, la Alcaldía de Cali buscará replicarla en otras comunas de la ciudad donde se presenta un gran número de quejas por este factor. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad