Esta es la estrategia con la que Cali busca firmar la paz con el medio ambiente

Mayo 28, 2017 - 11:05 p.m. Por:
Redacción de El País
Recuperación medio ambiente - plan Dagma

A las zonas intervenidas les faltaba mantenimiento arbóreo, corte de césped y presentaban acumulación de basuras. También han sido, en algunos casos, tomadas por de habitantes de la calle que construyen cambuches.

Foto: Especial para El País

Durante este fin de semana un total de 500 gestores ambientales del Dagma y funcionarios de esta autoridad ambiental realizaron un operativo para recuperar paisajísticamente el separador del par vial de las calles 25 y 26.

La iniciativa hace parte de un plan que emprendió el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente para recuperar zonas verdes impactadas de Cali.

“Este sábado se llevó a cabo la tercera jornada en el corredor de la Calle 25 entre carreras 10 y 23. Extrajimos más de 62 toneladas de residuos sólidos, realizamos podas arbóreas, control de hormiga arriera y caracol africano. Asimismo, el equipo de cultura ambiental visitó todos los establecimientos comerciales de la zona y algunos hogares de las comunas 8 y 9 realizando charlas de promoción de cultura ambiental”, dijo José Manuel Diaz, director encargado del Dagma.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Secretaría de infraestructura, Emcali y la Secretaría de Movilidad. “Esto lo estamos haciendo cada ocho días para embellecer y mejorar la visual de Cali. El proyecto se llama ‘Firmemos la paz con la naturaleza’ y también contempla labores de embellecimiento, la creación de jardines y siembra de árboles”, manifestó.

Las otras dos jornadas que realizaron en la Avenida Ciudad de Cali y en la Avenida Simón Bolívar, sector del Puente de los Mil Días.

“Estas jornadas las vamos a continuar haciendo cada semana hasta que culmine el año. Serán en puntos críticos de Cali que estén altamente impactados no solo por escombros y basureros sino por la presencia de caracol africano y hormiga arriera. Con esto queremos dejar al día la ciudad en tema de recuperación de zonas verdes”, informó el funcionario.

Las zonas intervenidas son escogidas cada semana por un comité que evalúa dónde se debe hacer la recuperación más urgente.

“Aquí es clave el apoyo de los gestores ambientales porque el complemento de la mano de obra de estas 500 personas era necesario para poder llevar a cabo estas acciones”, dijo.

Pero, ¿cómo lograr que estas acciones no sean esporádicas y representen un impacto prolongado en la zona intervenida?
Ante la pregunta , el director (e) del Dagma sostuvo que las jornadas tienen acompañamiento de La Policía Ambiental para hacer valer el comparendo ambiental. Asimismo, se visitan hogares y locales comerciales impartiendo educación y cultura ambiental.

“En relación con el impacto de los habitantes de calle estamos haciendo un trabajo articulado con la Secretaría de Seguridad y de Bienestar de Desarrollo Social para darles un apoyo integral”, precisó Diaz.

Recalcó que la competencia para aplicar el comparendo ambiental es de la Policía Nacional. “Pero no es solo sancionar sino también generar cultura ambiental”.

Gustavo Adolfo Hurtado, líder comunitario del barrio Morichal Tres, resaltó la importancia de la intervención del Dagma. “Hacemos una invitación a la comunidad para que trate estas zonas como si fuera nuestro hogar, porque es por ahí dónde se debe dar ejemplo para estar en paz con la naturaleza, pues de nada servirá que el Municipio nos ayude limpiando si la gente vuelve a depositar sus residuos”.

Asimismo, la coordinadora de la mesa de cultura ciudadana de la comuna 15, Aurelia Carvajal Miranda, expresó que son los mismos habitantes los que depositan de manera inadecuada basuras y residuos de construcción y demolición en las zonas impactadas, “es importante que la gente entienda que todos somos responsables de nuestras basuras, escombros y no podemos impactar las avenidas de nuestra ciudad”.

Según datos del Dagma en lo que va de esta administración se han realizado 23 jornadas de recuperación ambiental y ecológica que están siendo ejecutadas también en ecoparques y áreas protegidas de la ciudad.

Igualmente se han identificado 175 nidos de Hormiga arriera de los cuales se han intervenido 158 y extraído 139 hormigas. De la misma manera, se ha socializado el nuevo Código de Policía y la estrategia basura cero a 84.136 habitantes, 17.480 viviendas, 9491 locales en las 22 comunas.

Acciones en ríos

Aproximadamente 5800 metros lineales han sido intervenidos en trabajos sobre los ríos Aguacatal, Meléndez, Lili, Cañaveralejo y Cali, realizado en 62 jornadas. Asimismo, se ha monitoreado mensualmente 6000 Mts de cada uno de los ríos mencionados para mejorar el caudal de cada uno de ellos 39 jornadas, continuas, de recuperación ambiental y ecológica están siendo ejecutadas en los 14 puntos de Ecoparques, humedales de toda la ciudad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad