Esta es la alianza que busca incentivar mejoras en la educación de Cali

Esta es la alianza que busca incentivar mejoras en la educación de Cali

Mayo 31, 2017 - 11:40 p.m. Por:
Redacción El País
Colegios Cali Pruebas Saber Educación

La capital del Valle presentó mejoría en las áreas evaluadas. También se destacan Buga y Buenaventura.

Archivo de El País

Mover a toda la ciudadanía en torno a la educación en Cali, por medio de escenarios de aprendizaje, es la ‘gran apuesta’ de la Secretaría de Educación, el movimiento juvenil ‘Todos por la Educación’, Empresarios por la Educación y la Comisión Vallecaucana por la Educación.

Por eso se lanzó ayer la alianza ‘Movete por la Educación’ para crear sentido, conciencia y defender la educación como un derecho.
La estrategia busca posicionar la educación como una prioridad en la agenda pública social. Por eso, diferentes organizaciones público-privadas se sumarán a la iniciativa, entre ellas Gases de Occidente, Fundación Carvajal, Lloreda S.A., Scarpetta.

Ante esto, a partir de hoy se empezarán a tomar diferentes espacios de la ciudad para hablar del tema. El próximo será el 9 de junio. ‘Tardeando por la Educación’ será un espacio totalmente gratuito en la Tertulia a las 4:00 p.m. para hablar de ‘Ser Pilo Paga’ y ver qué tan accesible es la educación superior para los jóvenes.

Luz Marina Londoño, secretaria ejecutiva de la Comisión Vallecaucana por la Educación, afirmó que “la idea es imponer temas de educación en Cali. Luego de este evento seguirán desarrollándose plenarias y conversatorios. Lo importante, por ahora, es que todos se concienticen de que hay que apostarle a este tema”.

“La apropiación de las TIC como herramientas pedagógicas, ampliación de cobertura, la alimentación y el transporte escolar son algunas de las temáticas que llevaremos a las charlas con expertos para que la comunidad se apropie más de la educación”, dijo Londoño.

La Secretaría de Educación, por su parte, a través del programa de bilingüismo, beneficia a 446 estudiantes de instituciones educativas oficiales. Esto se hace con la inmersión de nativos extranjeros y maestros voluntarios que apoyan y potencializan la enseñanza de la segunda lengua en las aulas de clase.

Según Luz Elena Azcárate, secretaria de Educación de Cali, “la educación es el motor de desarrollo de una sociedad y de ahí lo importante la responsabilidad colectiva que tengamos sobre este tema”.
Como acciones concretas para mejorar la educación, esta dependencia realizará una inversión en infraestructura educativa, remodelando y acondicionando 100 sedes, construyendo seis colegios nuevos y siete Centros de Desarrollo Infantil CDI.

160.760
  niños en Instituciones Educativas Oficiales
53.028 niños en Establecimientos Educativos de cobertura contratada.

Cynthia Montaño, gestora cultural, aseguró que “el reto más importante que tengo como etnoeducadora es replicar el conocimiento a las comunidades y que este sea siempre de buena calidad”.

La deserción escolar es otro de los factores que esta alianza busca disminuir. Las cifras indican que el 36 % de jóvenes entre los 15 y los 19 años no están estudiando. Y es a partir del grado noveno cuando más se presenta este panorama, según la Secretaria de Educación de Cali.

“La educación es una herramienta liberadora y de transformación social. Todos debemos entender que la educación debe ser una prioridad para cambiar la mirada de una ciudad, una región o un país”, concluyó la Secretaria Ejecutiva de la Comisión Vallecaucana por la Educación.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad