Esta caleña ayuda al medio ambiente reciclando aceite de cocina

default: Esta caleña ayuda al medio ambiente reciclando aceite de cocina

María del Carmen Cabrera es una de las inscritas a ‘El reto’ de #PorCaliLoHagoBien. Ella, junto a cientos de caleños más, ingresaron al sitio www.porcalilohagobien.com/reto y postularon su buena acción por la ciudad, hazlo tu también.

Esta caleña ayuda al medio ambiente reciclando aceite de cocina

Junio 08, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País

María del Carmen Cabrera es una de las inscritas a ‘El reto’ de #PorCaliLoHagoBien. Ella, junto a cientos de caleños más, ingresaron al sitio www.porcalilohagobien.com/reto y postularon su buena acción por la ciudad, hazlo tu también.

¿Qué hace usted con el aceite de cocina cuando va a desecharlo?, ¿lo arroja por el desagüe?, ¿lo vacía sobre la cesta de basura?

Desde hace cuatro años, María del Carmen Cabrera, una emprendedora caleña, decidió que lo iba a reciclar para fabricar Biodiesel.

‘Emprendedores ambientales’, la fundación que conformó con la ayuda de su esposo, un ingeniero químico, nació de la necesidad que sentían para contribuir al cuidado y conservación del medio ambiente.

“Con este proyecto evitamos que las personas desechen el aceite de frituras por las alcantarillas, con lo cual contribuimos a disminuir la contaminación de los ríos, pues un litro de aceite usado que se vierte en una alcantarilla contamina 1.000 litros de agua", asegura María del Carmen.

Actualmente, la fundación recoge el aceite de restaurantes y casas ubicadas sobre la Autopista Suroriental, el barrio San Antonio y el corregimiento del Cerrito, aunque su intención es abarcar toda la ciudad.

“Si existen personas y restaurantes que quieran donar su aceite usado, no importa el lugar donde se encuentren, nosotros vamos hasta ellos”, dice la emprendedora.

Según explica Cabrera, esta etapa de recolección del aceite es tal vez la parte más complicada del proceso, ya que muchas personas prefieren vender el aceite a un grupo de gente que lo compra para filtrarlo y ponerlo nuevamente a la venta.

“En distintos sectores del Distrito de Aguablanca nos hemos encontrado con personas que revenden el aceite utilizado como si fuera nuevo. Muchas veces cobran a $500 la cucharada”. Para cabrera, el aceite debería ser reutilizado un máximo de tres veces, pues a futuro, podría ocasionar problemas de salud.

De un litro de aceite de cocina reciclado, ‘Emprendedores Ambientales’ consigue extraer 0.9 litros de Biodiesel, sustancia que mezclada en una proporción de 60/40 (60% combustible - 40% Biodiesel), es utilizado para poner en marcha motores de combustión interna, como el de los carros y las motos.

“Igualmente, durante el proceso también conseguimos glicerina, la cual utilizamos para fabricar jabón de losa. Todo lo utilizamos, nada se desperdicia”, asegura Cabrera.

María del Carmen Cabrera es una de las inscritas a ‘El reto’ de #PorCaliLoHagoBien. Ella, junto a cientos de caleños más, ingresaron al sitio www.porcalilohagobien.com/reto y postularon su buena acción por la ciudad. El próximo 16 de junio se elegirán los primeros ganadores de $500.000 para llevar a cabo sus acciones. No te quedes atrás, cuéntanos qué buena obra haces o harías por nuestra ciudad.

Si usted desea ponerse en contaco con la fundación Emprendedores Ambientales, puede escribirles a mariacca@hotmail.com

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad