Esquina Latina, un teatro hecho desde las comunidades

Diciembre 05, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Esquina Latina, un teatro hecho desde las comunidades

El programa Jóvenes, Teatro y Comunidad lleva 30 años llegando a las comunidades más vulnerables de Cali y diferentes municipios del Valle y el Norte del Cauca.

A través del arte, más de 6000 personas han superado conflictos de su entorno. Historia.

Su problema era el de la baja autoestima.  A los 9 años, a Nicolle Otálora le ganaba la timidez, el miedo, la soledad. Esa debilidad  le pasó cuenta de cobro en el salón de clase de su colegio, ubicado en el corazón de la Comuna 1. El matoneo era diario y su sufrimiento, silencioso. Lea también: Estos son los proyectos sociales ganadores en el ‘Premio Cívico Por una Ciudad Mejor 2015’

Solo el teatro, cuenta Nicolle, que ahora tiene 19, logró sacarle el brillo a su alma. Una vez, hace nueve años, el proyecto ‘Jóvenes, Teatro y Comunidad’ de Esquina Latina llegó a su barrio, Terrón Colorado, como una ventana de desahogo para problemas sociales y personales.

 El ‘Bullying’, que conocía bien Nicolle,  era uno de los  conflictos que a diario se vivían entre habitantes  de ese  sector: la pobreza, las fronteras invisibles, la anorexia, la violencia.

Entonces, Esquina Latina ofreció el teatro como una forma de hacer catarsis y de derrumbar los muros que dividían a toda la comunidad. Nicolle se lanzó a las tablas y a punta de expresión corporal logró quererse a sí misma. Ahora, con menos timidez, dice que si no hubiera sido por el proyecto jamás se hubiera lanzado a tener amigos o a hablar en público, como ahora lo hace.

  La historia de Nicolle es tan solo una muestra de las cientos de vidas que ha cambiado Esquina Latina en Cali a través del arte en los últimos 30 años. La organización, que utiliza el teatro experimental para llegar a las comunidades, trabaja por construir tejido social y reforzar lazos de unión entre barrios vulnerables de la ciudad.

Ya son 6000 personas las que se han subido a un escenario en el marco de este proyecto que fue reconocido con el primer lugar en el ‘Premio Cívico por Una Ciudad Mejor’, que se entregó el pasado jueves.

Se trata de niños, jóvenes, adultos y hasta ancianos que en el teatro han encontrado una forma de expresión y de unión entre vecinos. 

“Ser los ganadores este año del premio cívico es algo muy importante. Queremos que  mucha más gente conozca nuestro trabajo”, comentó el director de Teatro Esquina Latina, Orlando Cajamarca.

El Distrito de Aguablanca y los sectores de ladera (comunas 1, 18, 14, 15, 13 y 21) son los escenarios en los que se desarrolla la historia de este proyecto, que comenzó en  1973 como un pequeño grupo de estudiantes de diferentes carreras de la Universidad del Valle inquietos por el teatro experimental y lo comunitario.

Talleres de formación actoral, de expresión corporal, de  escenografía, entre otros, son las actividades que desarrollan con la gente en esos espacios.  

Dice   Liliana Angulo Cortés, líder teatral del barrio Las Orquídeas, y quien desde hace 30 años trabaja con el programa Jóvenes, teatro y comunidad, que Esquina Latina “le cambió la vida. Este trabajo me dio la posibilidad de educarme a nivel superior, cosa que jamás pensé posible. Es gratificante ver cómo las familias se unen en los barrios que trabajamos, cómo los padres actúan con sus hijos muchas veces. Estamos haciendo historia indudablemente”, manifestó la líder.

[[nid:488360;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/12/premios-civicos-2.jpg;full;{Foto: José Luis Guzmán | El País}]]

“Desde hace tres años y medio el Museo  Arte Público de Colombia ha llevado el museo a la gente”, así lo afirmó su directora,  Carolina Jaramillo, tras recibir el segundo puesto  del ‘Premio Cívico Por una Cali Mejor’.

La inicativa Ciudadanos Activos ocupó el tercer puesto en los premios.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad