Esperan que nueva ley frene maltrato animal en Cali, van más de mil casos

Esperan que nueva ley frene maltrato animal en Cali, van más de mil casos

Diciembre 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Esperan que nueva ley frene maltrato animal en Cali, van más de mil casos

En Cali los defensores de los animales marcharon en repetidas ocasiones para apoyar el proyecto de ley que sanciona el maltrato animal y que fue aprobado en el Senado.

Perros y caballos son los más maltratados en Cali. Policía espera que la ley sirva para acabar con casos de crueldad y disminuyan los falsos reportes de maltrato.

La aprobación de la ley contra el maltrato animal ha sido catalogada como necesaria por las autoridades de Cali, ciudad donde se han registrado más de mil casos de abuso en lo corrido de este año.

Según las autoridades en el tema, esto podría significar un freno a los casos de crueldad contra animales, pero también podría prestarse para la confusión y el reporte de falsos casos de maltrato.

De acuerdo con Elizabeth Castillo, directora de Zoonosis de Cali, esta ley da respuesta a "una necesidad que existe y una demanda de la población sobre los derechos que tienen los animales y la responsabilidad y obligaciones que tenemos los humanos con la tenencia de estos".

Nada más a Zoonosis llegaron este año 978 animales por maltrato animal. Los casos son atendidos inicialmente por la Policía, y cuando llegan hasta Zoonosis es porque están en deplorable estado de salud.

Castillo explicó que otros son retirados por mala tenencia, y otros se reciben por entrega voluntaria de los ciudadanos.

La nueva ley contempla sanciones de hasta 60 salarios mínimos mensuales vigentes, dependiendo de cada caso. Al respecto,  la directora Castillo dice que esto podría contribuir a disminuir los registros, pues "se ha comprobado que otras leyes que tienen sanciones económicas ayudan a disminuir los casos".

Por su parte, el intendente Eliécer Zorrilla, jefe de la Policía Ambiental en Cali, aplaude la nueva ley pero dice que hay que darla a conocer a la comunidad, para que no sea malinterpretada y usada para reportar falsos casos.

"Muchas veces recibimos denuncias por mascotas encerradas en las viviendas, porque su dueño trabaja o no está, pero cuando son evaluadas no presentan signos de maltrato, entonces se tendrá que precisar qué casos serían judicializados y cuales no", dijo.

Explicó que "sin duda los casos de crueldad contra los animales, como los golpes, mutilaciones o hasta cuando los queman vivos, serán sancionados como debe ser y eso es bueno; pero muchas personas reportan otros casos que no necesariamente son maltrato y sólo recibirán contravenciones".

La Policía Ambiental tiene el reporte de 100 casos de maltrato animal, en los cuales la mayoría de las víctimas son los perros y los caballos, estos últimos por ser forzados a cargar mucho peso en carretillas y ser sometidos a pésimas condiciones.

Con el proyecto de ley aprobado el miércoles en el Senado, los animales en Colombia ya no son considerados como cosas o bienes muebles, sino seres sintientes, por lo cual recibirán especial protección contra el sufrimiento y el dolor, en especial, el causado directa o indirectamente por los humanos.

Sin embargo, el proyecto de ley no deroga el actual Estatuto de protección animal (Ley 84 del 89) ni interfiere en las expresiones culturales como las corridas de toros, peleas de gallos y corralejas, así mismo no se interfiere en los animales destinados a la producción de alimentos.

"Desde Defensa Animal Cali celebramos esta ley que busca un trato más ético para nuestros animales en Colombia y penalizar como se debe a los que maltraten a estos seres, el camino es largo y queda el sin sabor de las expresiones culturales pero sabemos que los avances se dan de esta manera y poco a poco vamos ganando terreno  en legislación animal; esperamos que a futuro podamos decir que Colombia estará libre de maltrato animal", indicó Ricardo Caicedo, vocero de la Fundación Defensa Animal.

Estas son algunas de los cambios que contempla el proyecto de ley que fue aprobado:

El artículo 10 de la Ley 84 de 1989 quedará así: Los actos dañinos y de crueldad contra los animales descritos en ley que no causen la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física de conformidad con lo establecido en el título XI-A del Código Penal, serán sancionados con multa de cinco 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Artículo 339A. El que maltrate a un animal doméstico, amansado, silvestre vertebrado o exótico vertebrado, causándole la muerte o lesiones que menoscaben gravemente su salud o integridad física, incurrirá en prisión de 12 a 36 meses, e inhabilidad especial de 1 a 3 años para el ejercicio de profesión, oficio, comercio o tenencia que tenga relación con los animales y multa de 5 a 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

Artículo 46A. Retención Preventiva. Cuando se tenga conocimiento o indicio de conductas que constituyan maltrato contra un animal, o que de alguna manera vulnere su bienestar físico, la Policía Nacional y las autoridades policivas competentes podrán aprehender preventivamente, en forma inmediata, y sin que medie orden judicial o administrativa previa, a cualquier animal. Toda denuncia deberá ser atendida como máximo en las siguientes 24 horas.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad