Esperan $8500 millones en recursos para reactivar servicios en el HUV

Septiembre 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

Así lo indicó el secretario de salud del Valle, Fernando Gutierrez, quien precisó que estos aportes de la Gobernación y el Minsalud llegarían esta semana.

[[nid:462829;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/09/crisis-del-huv.jpg;full;{Este es el panorama actual de la sala de urgencias del Hospital Universitario del Valle. Sueldos atrasados, falta de sangre y medicamentos tienen paralizada la atención del primer centro hospitalario de la región. Foto: Christian Zuñiga | El País}]]

Esta semana se espera la llegada de $8500 millones al Hospital Universitario del Valle, lo que permitiría reactivar progresivamente los servicios en la institución. Lea también: ¿Debe ser intervenido el Hospital Universitario del Valle?, se abre el debate

Así lo aseguró Fernando Gutiérrez, secretario de Salud del Valle, durante una visita realizada en la tarde de este domingo al HUV, entidad que se encuentra en emergencia económica y hospitalaria desde el pasado 3 de septiembre.

Esta complicada situación financiera y de falta de insumos obligó a cerrar sus puertas por la imposibilidad de atender pacientes.

Según el funcionario, el Ministerio de Salud aportará $1500 millones que se destinarán a la operación del Banco de Sangre y Laboratorio.  Adicionalmente, la Secretaría de Salud Departamental espera desembolsar $7000 millones para darle fluidez de caja al hospital y permitir su funcionamiento.

En un mes, la Gobernación haría otro aporte de alrededor de $6.000 millones.

"Desde el viernes pasado se reactivó el Banco de Sangre y ya logramos reunir 160 unidades. Gracias a esto, en Urgencias se pudieron atender 31 pacientes, está abierta la Sala de Parto y la  Unidad de Urgencias Pediátricas y se han practicado algunas cirugías", indicó Gutierrez.

Sobre estos avances precisó que "lo que vemos es que hay una recuperación insipiente, pero estamos buscando la forma de que su operación se normalice en su totalidad", indicó Gutiérrez.

Este lunes, de 8:00 a.m. a 5:00 p.m., estará abierto el Banco de Sangre a la espera de que funcionarios del hospital y comunidad en general se acerquen a hacer sus donaciones.

Vicky Ortíz, funcionaria de esa dependencia, asegura que para operar normalmente se necesitan 250 unidades de sangre. "Con 3 unidades, se puede salvar la vida de un paciente. Esperamos la colaboración de todos para que podamos reactivar nuestro hospital. Estamos haciendo grandes esfuerzos para que la gente no se quede sin atención", dijo.

Y es que desde la declaración de alerta Naranja las imágenes  de pasillos atiborrados de pacientes y  salas de urgencias colapsadas en el HUV son escenarios del pasado. 

A esto se suma el drama de cerca de 2700 personas que laboran en el HUV. De ellas 1170 son empleados de planta y 1522 están vinculadas a través de las  llamadas asociaciones gremiales. Lea también: Informe exclusivo, estos son los rostros de una crisis que tiene enfermo al HUV

A las primeras les adeudan dos meses de salario y la prima de mitad de año, las segundas ya suman cinco meses sin ver un peso en el bolsillo.

El HUV  adeuda a la empresa que le suministra medicamentos al menos $25.000 millones. Asesores jurídicos del Ministerio  y el hospital buscan alternativas para evaluar el contrato y buscar acuerdos.

Para recibir información sobre la donación de sangre, puede comunicarse al 6206000 extensiones: 1465-1466. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad