El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

"España no descarta ingresar a la Alianza": Rajoy en entrevista exclusiva con El País

Rajoy insistió en que la Alianza favorece la apertura de empresas, así como ayudar a los empresarios para que exporten y aumenten su actividad.

23 de mayo de 2013 Por: Bernardo Peña Olaya | Reportero de El País

Rajoy insistió en que la Alianza favorece la apertura de empresas, así como ayudar a los empresarios para que exporten y aumenten su actividad.

Minutos antes de la inauguración de la VII Cumbre de la Alianza del Pacífico, el reportero gráfico de El País Bernardo Peña Olaya tuvo la oportunidad de tomar las fotos del breve encuentro entre el jefe de Gobierno de España, Mariano Rajoy, y el empresario español radicado en Cali, Carlos Blanco, amigo personal del mandatario ibérico, quien lo recibió en su cuarto en el Hotel Radisson, en el sur de Cali. Ante la oportunidad, el periodista de El País le solicitó al mandatario que le respondiera tres preguntas, a lo que Rajoy accedió sin ningún problema. El jefe del Ejecutivo español aseguró que se trata de un foro muy importante para España y ha recordado que sirve también de puente hacia los países asiáticos. Además, Rajoy insitió en que la Alianza favorece la apertura de empresas, así como ayudar a los empresarios para que exporten y aumenten su actividad.¿Cuál es la expectativa de España en esta Cumbre de Alianza del Pacífico?Bueno, España está muy contento de actuar como observador, que es lo que somos. Esta es una Alianza entre Colombia, México, Perú y Chile. Es una magnifica idea, muy global, el pacífico está ahí y España tiene mucha inversión acá. España está aumentando sus exportaciones y cree que puede trabajar conjuntamente de cara a un mercado asiático que hoy ya es muy importante y lo va a ser más en el futuro. Por eso las expectativas son amplias y por eso estoy aquí, aunque para mi desgracia, solo 24 horas.¿Y España estaría dispuesta a ingresar a la Alianza?Nosotros estamos en el estatus que nos han dado, de observadores, pero en un futuro no se descarta. Estamos comodísimos y con estos países y estos gobierno, todo es positivo.En este momento, ¿cómo podría colaborar la Alianza para ayudar a solucionar la crisis económica mundial, y sobretodo, la de España?Europa es la única región del mundo que está en crecimiento económico negativo. El resto del mundo está creciendo: lo hace Asia, lo hace Estados Unidos, lo hace Latinoamérica e incluso lo hace África. Así que todo lo que sea apertura de comercio, intercambios comerciales, es muy importante. Pero creo que en Europa cada uno debe tomar decisiones en sus estados nacionales. España lo está haciendo, una reformas duras y complejas, pero yo espero que den frutos. Y luego creo que la Unión Europea también avanzará en su integración bancaria, económica y luego en su integración fiscal y política. A partir de ahí, el reto es que vuelva el crédito, porque sin crédito la inversión es muy difícil. Y sin inversión no hay empleo ni crecimiento. Pero bueno, soy optimista. Este año seguro no será bueno, pero creemos que el que viene podría cambiar las cosas.¿Qué le dice a Colombia en este momento?Colombia es muy importante para España. Colombia es vital. Tiene un gobierno que está haciendo las cosas bien, con mucha valentía y mucho coraje. Por eso, es la tercera vez que vengo desde que estoy al frente del Gobierno.

AHORA EN Cali