Espacio que dejó de ser público

Espacio que dejó de ser público

Junio 17, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Rosalina Vanegas, reportera ciudadana / Cali Norte
Espacio que dejó de ser público

Peatones en líos. En sitios como la Avenida Sexta y sus alrededores es usual que los transeúntes tengan que caminar por la vía para cederle el paso a los vehículos estacionados en los andenes.

En el Norte, los peatones no tienen por dónde caminar, denunció una habitante del barrio San Vicente, al norte de la ciudad.

En Cali existe déficit de espacios públicos, debido a que éstos no logran satisfacer las necesidades de desplazamiento ágil y seguro de los peatones, tanto por su deterioro como por la ocupación o ‘cuasi apropiación’ que se hace de algunos de ellos. No es raro encontrar todo tipo de vehículos sobre los andenes, obstruyendo el paso de quienes van a pie y obligándolos a arriesgar sus vidas al tener que desplazarse sobre las vías. De igual forma, muchos negocios ocupan las aceras con silletería y asadores, además de que estacionan en ellas sus motos de reparto. Y otras han sido convertidas en escombreras o basureros. Aunque son hechos recurrentes en muchos sectores de la ciudad, casos como los anteriores se pueden observar en la Avenida 5AN, sobre la Calle 27N entre avenidas 6 y 6 Bis y en la Avenida 6 entre calles 29 y 30. Cabe preguntarse si en Cali se cumple con el índice mínimo de espacio público que es de quince metros cuadrados por habitante.Las luchas por la recuperación del espacio, que se convierte en ‘cuasiprivado’, ha dejado huellas sociales y económicas, pues la gente siente que le están lesionando un derecho. Es necesario entonces un mayor cuidado y protección del medio ambiente, así como un trabajo preventivo de educación y conciencia ciudadana por parte de las autoridades locales.Cali Norte habló con María Grace Figueroa, directora de Planeación Municipal, quien indicó que continuarán los operativos para despejar los espacios de sectores como la Avenida Sexta y anunció que “este mes se vence el plazo para que los dueños de locales comerciales de esta zona restituyan el espacio público”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad