Escombrera de la Carrera 50 está desbordada, llega hasta la calle

Escombrera de la Carrera 50 está desbordada, llega hasta la calle

Junio 03, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Según el Dagma, en lo corrido del año se ha evacuado alrededor de 11.000 metros cúbicos de escombros, que fueron llevados a sitios de disposición legal.

Desesperados se encuentran los vecinos de la  antigua escombrera de la  Carrera 50, que fue adaptada como una estación de transferencia, por la gran cantidad de residuos que en ella se siguen depositando y que ya están superando la capacidad  del terreno, ubicado en el sur de Cali.

Es tanto el material represado que, incluso, está cayendo  sobre los andenes por los que a diario se movilizan habitantes del barrio Mariano Ramos, de la Comuna 19, y otros  sectores residenciales.

Lea también: 300 personas sancionadas por botar basuras donde no se debe en Cali.

“El basurero es cada vez más horrible. Se nos acabó el andén para pasar porque viene cualquier persona y tira la basura por fuera, ya ni siquiera entran a la escombrera. Hemos pedido que nos solucionen este problema, pero nadie viene a recoger esa basura”, comenta una de las residentes del sector.

Cerámica, muebles, residuos de construcción, plástico y papeles están desde hace varias semanas dispuestos sobre la vía pública y se teme que los residuos alcancen el paso vehicular, pues en algunos tramos ya no existe el cerramiento que se había adecuado.

De acuerdo con el Dagma, el volumen de residuos que se reciben en la escombrera a diario ha aumentado en un 20 %, pasando de entre 150 y 160 metros cúbicos de escombros a 200 metros cúbicos o más en un solo día.

“El Dagma realizó encerramiento en la escombrera para reducir los impactos visuales, producto de la operación interna, pero lamentablemente personas inescrupulosas han venido hurtaron estos elementos, dejando este material a la intemperie. Este caso ha sido puesto en conocimientos de las autoridades competentes”, dijo, a través de un comunicado, la autoridad ambiental.

Indicó que aún no ha sido adjudicada la operación de la estación de transferencia y que como medida de contingencia adelanta un proceso de mínima cuantía para que se retiren 3000 metros cúbicos de material. Se espera que la adjudicación de ese contrato se dé esta semana.

“Con la nueva contratación para la operación de la escombrera se realizará un nuevo encerramiento, pero para evitar nuevos robos se está pensando en una barrera vegetal”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad