Escombrera de la 50 estaría cerrada definitivamente en un mes

Escombrera de la 50 estaría cerrada definitivamente en un mes

Julio 09, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Escombrera de la 50 estaría cerrada definitivamente en un mes

La escombrera ha llegado a tener hasta 7000 metros cúbicos de residuos este año.

Solo podrán ingresar vehículos de tracción animal durante 15 días más. El martes quedaría limpia, dice el Dagma.

Durante un mes más la escombrera de la Autopista Simón Bolívar con Carrera 50 seguirá funcionando, esta vez de forma regulada y con la excepción de que solo las carretillas podrán arrojar residuos en contenedores especiales, mientras  se adelanta el proceso  del  cierre definitivo del sitio. 

Así lo aseguró el director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, Dagma, Luis Alfonso Rodríguez, quien remarcó que mientras se define el sitio donde estará la nueva estación de transferencia de escombros, se prohibió el acceso a automotores que sirvan para el transporte de escombros.  

 “El miércoles empezaremos a poner unas cajas estacionarias para residuos sólidos que servirán para almacenar los escombros de una forma técnica y sin que toquen el suelo (que es una de las exigencias del Ministerio de Medio Ambiente), por lo que ya no se verán montañas de material.  Esto facilitará el traslado del material hacia el sitio de disposición final en Yotoco y Candelaria”, aseguró el funcionario.

El cierre de la estación de transferencia de escombros de la Carrera 50 con Autopista Simón Bolívar obedece al cumplimiento de un fallo judicial de hace siete años, cuando se le dieron al Municipio seis meses para clausurar el lugar y sustituir los vehículos de tracción animal. 

 Además, indicó Rodríguez, el sellamiento de la escombrera también se hará para dar paso a los trabajos de reforzamiento del jarillón del río Cauca, pues está ubicada dentro del primer tramo de siete kilómetros que serán rehabilitados y que deben entregarse en enero del 2017.

Rodríguez indicó que, para evitar que se incremente el depósito de escombros en zonas no autorizadas,  solicitó a la Secretaría de Gobierno realizar operativos policiales de vigilancia en zonas críticas, como el Oriente.

Cabe anotar que por arrojar desechos en vía pública una persona puede ser sancionada con una pena de hasta nueve años de cárcel y una multa que oscila entre $1 millón y $12 millones. Este año ya han sido judicializadas ocho personas por esa infracción, apuntó el Director del Dagma.

Respecto a la adquisición del nuevo lote para la escombrera de la ciudad, Rodríguez  indicó que el predio escogido es el de la antigua base operativa de la empresa de buses Verde Plateada, ubicado en  la Calle 70 # 26N - 03, en El Pondaje. Dijo que el bien ya fue declarado de utilidad pública y que se adelanta un avalúo para hacer una oferta a la dueña.

“El siguiente paso es hacer la oferta, pero si la rechazan continuaremos con la expropiación del predio, que la podríamos sacar en seis meses. Lo que sí nos falta es convencer a la comunidad para que nos dejen hacer la escombrera allí”, dijo.

Por su parte, Marly Correa, propietaria del predio, recalcó que “voy a presentar al alcalde que en el lote de la Carrera 50 se puede hacer el proyecto, sin necesidad de mi lote, que no está en venta y menos para una escombrera”.

De acuerdo con el Dagma, en la ciudad hay siete escombreras ilegales y 178 puntos críticos en los que la gente suele depositar desechos de  construcción y materiales.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad