Escenarios deportivos de Cali ya no serán administrados exclusivamente por las JAC

Escenarios deportivos de Cali ya no serán administrados exclusivamente por las JAC

Septiembre 27, 2017 - 11:30 p.m. Por:
Redacción de El País 
Parques de Cali

Anteriormente los escenarios deportivos de Cali eran manejados exclusivamente por las Juntas de Acción Comunal, ahora contarán con supervisión de la Alcaldía y los Comités Cívicos Deportivos.

Archivo El País

Cerca de 600 escenarios deportivos de Cali, que anteriormente eran administrados completamente por las Juntas de Acción Comunal de los barrios, ahora serán operados en conjunto por el Municipio, las mismas JAC y los comités cívicos deportivos.

“Anteriormente lo que se hacia era un contrato de administración con un tercero, que era la Junta de Acción Comunal. Ellos eran soberanos -sobre el escenario- y hacían lo que querían sin ninguna supervisión”, explicó Silvio López, secretario de Deporte y Recreación de Cali.

El funcionario agregó que para poder aplicar este nuevo modelo de administración de espacios deportivos, el Municipio contrató 100 personas como gestores territoriales y cada uno tendrá a cargo, en promedio, seis escenarios. Ellos, junto con los Comités Deportivos y las JAC, se encargarán de la administración de estos espacios. “Esto es un convenio de asociación que une al Estado y la comunidad”, dijo.

López precisó que los inconvenientes del viejo modelo provocaban que los privados, en este caso las Juntas de Acción Comunal, administraran los escenarios deportivos y en algunos casos cobraran por el acceso a ellos, lo que podría generar abusos.

“Si acompañamos al privado -las JAC- con gestores territoriales y comités cívicos deportivos, los abusos merman hasta desaparecer. El nuevo modelo lo que hace es incorporar una supervisión del Estado y la comunidad”, precisó.

Entre los abusos reportados en la administración de estos escenarios se encontraban cobros indebidos, politiquería y privilegios de unos colectivos en detrimento de otros.

“Por ejemplo, podían entrar al escenario algunos (colectivos) y otros no”, denunció López.

Cuando se le preguntó al funcionario sobre casos específicos de escenarios donde pasaban este tipo de irregularidades manifestó que prefería no particularizar.

“Yo lo veo como un todo y un modelo administrativo que hemos cambiado”, declaró.

Cabe mencionar que estos convenios serán firmados por tres años, pero son susceptibles de darse por terminados durante ese espacio de tiempo.

“Este modelo se está aplicando poco a poco, es un proceso dispendioso donde la idea es que la comunidad también participe activamente”, señaló el titular de Deporte.

No obstante, este modelo no caló muy bien entre algunos sectores comunitarios. Ese es el caso de Gustavo Corrales, presidente de la Asociación de Ediles de Cali, Asoediles.

“Esta idea no la veo tan bien. Yo no entiendo porqué tienen que inmiscuirse allá. Además, las Juntas Administradores Locales, según la Ley, son autoridad en la comunas (...) La Ley dice que las Juntas de Acción Comunal pueden hacer convenios con la Administración”, recalcó.
Añadió que, por ejemplo, en el polideportivo Libardo Marín ya hay problemas por esta situación.

“En el polideportivo de Las Ceibas también nos hemos opuesto. No vamos a permitir que se lo estén dando a otros entes”, dijo.

Sin embargo, el líder aseveró que es cierto que, en algunos casos, hay mal manejo de dineros por parte de algunas Juntas de Acción Comunal.
Miguel Sánchez, presidente de la Federación Municipal de Juntas de Acción Comunal, manifestó que ante esta iniciativa se ha venido haciendo un proceso con la Secretaría de Deporte y Recreación de Cali.

“No hemos sido amigos de que los escenarios deportivos, de carácter comunitario, los administren agentes ajenos a la comunidad. Es un principio que no comparto y a veces se sesga mucho hacia entidades o fundaciones específicas”, complementó.

Según el líder, este tema se ha planteado al Secretario de Deporte “y en lo que hemos quedado es que donde existan dificultades -en los escenarios- donde están las juntas, asuman las asociaciones o la Federación Municipal de Juntas de Acción Comunal, para hacer el manejo de estos escenarios (...) Ya hemos llegado a un convenio verbal con él en dos oportunidades”, concluyó Sánchez.

El panorama de los escenarios de la ciudad

En Cali hay 600 escenarios deportivos comunitarios y cuatro unidades deportivas de alto rendimiento (Unidad Deportiva Alberto Galindo, Unidad Deportiva San Fernando, Unidad Deportiva Jaime Aparicio y Unidad Deportiva Mariano Ramos).

Con las Unidades Deportivas se firmó un convenio de asociación entre las ligas deportivas y el Municipio de Cali, donde cada uno aportaba en el mantenimiento.

“Nosotros aportamos los servicios públicos, los vigilantes y las ligas un mantenimiento menor del escenario”, explicó Silvió López, secretario de Deporte de Cali.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad