Cali es una de las ciudades del mundo con peor educación, según las Pruebas Pisa

Abril 03, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Camilo Osorio Sánchez | Reportero de El País
Cali es una de las ciudades del mundo con peor educación, según las Pruebas Pisa

Las pruebas Pisa se realizan desde el año 2000 y evalúan, independientemen-te del grado que cursan, las competencias de los estudiantes de 15 años en matemáticas, lectura, ciencias y competencias ciudadanas.

Datos del Icfes y Universidad Nacional muestran que Cali obtuvo los resultados más bajos de las cuatro ciudades del país que presentaron las pruebas Pisa. ¿Qué está fallando en la educación en Cali?

Si a Colombia le fue mal en los resultados de las Pruebas Pisa, a Cali le fue mucho peor. De las cuatro ciudades colombianas que participaron en las pruebas, la capital del Valle ocupó el último lugar en desempeño. Lo que en otras palabras quiere decir que, a la luz de esa medición, Cali está entre las ciudades del mundo con peores niveles de educación secundaria.La falta de capacitación en profesores, y por ende la mala formación de los estudiantes, sería una de las principales causas de esta situación, de acuerdo con las mismas autoridades del sector educativo.Los resultados de las pruebas fueron divulgados el pasado lunes, referenciados por Icfes y analizados por entidades como la Universidad Nacional. Según el informe oficial, Colombia ocupó el último lugar de los 44 países que presentaron el test internacional en competencias ciudadanas. En nuestro país, los exámenes fueron presentados por 9.073 estudiantes de Bogotá, Medellín, Manizales y Cali. Pero las cifras indican que los estudiantes caleños ocuparon los últimos puestos de la lista. Para Cali, los puntajes obtenidos en las pruebas Pisa fueron de 379 para matemáticas, 398 en lectura y 395 en ciencias. Estos son inferiores a los de Manizales, con 404 en matemáticas, 431 en lectura y 429 en ciencias, donde se reportó el mejor desempeño de los estudiantes entre las ciudades abordadas, según el Icfes. Le siguen Medellín y Bogotá.Los resultados del componente de resolución de problemas en cada ciudad de Colombia no han sido revelados, pero el anuncio fue noticia esta semana porque el país ocupó el último puesto del listado.Johana Castro y Laura Isabel Orozco fueron dos de las estudiantes caleñas que presentaron las pruebas, y ambas, estudiantes de diferentes colegios, concluyen en que no tenían conocimiento del test que estaban presentando.Johana, que estudia en el Instituto Técnico Comercial Colombolibanés, del oriente de la ciudad, cuenta que semanas antes del examen, uno de sus profesores ingresó al salón y pidió los nombres de los estudiantes de 15 años de edad. Estos fueron los asignados a presentar las pruebas Pisa."Nos citaron una semana después para capacitarnos en el tipo de preguntas y el uso del cuestionario y a la semana siguiente fue el examen. Realmente yo no tenía ni idea de qué eran esas pruebas", cuenta Johana.Después de ese día en su colegio no se habló más de las pruebas Pisa, no se analizaron los resultados y tampoco se socializaron con los estudiantes."Nos entregaron un certificado por presentar la prueba, pero nadie nos preguntó cómo nos fue", dice Johana.El caso de Laura Orozco, estudiante del colegio Luis Horacio Gómez, ubicado al sur de Cali, es similar. Explicó que en su colegio no hubo ningún proceso de capacitación sobre las pruebas Pisa, ya que ni siquiera hay pre-icfes."No estaba familiarizada con las preguntas de respuesta múltiple, ya que eso sólo lo enseñan en grados 10 y 11, y presenté la prueba cuando estaba en grado 9", explicó.Ambas explicaron que en el test les preguntaron sobre temas que en ese momento no les habían enseñado y concuerdan en que los resultados no miden realmente sus conocimientos.En las pruebas Pisa los estudiantes fueron sometidos a un test en el que debían resolver problemas sacados de situaciones diarias con el fin de medir sus aptitudes frente a dificultades reales.Libardo Dorado, rector del colegio José Vivas Balcazar, del barrio La Selva de Cali, apoyó el argumento de las estudiantes, explicando que la realización de la prueba fue una completa improvisación.Dijo que no hubo un acompañamiento del Ministerio de Educación para la capacitación de los estudiantes y con lo que se dio no fue suficiente para obtener un resultado positivo.Además indicó que la mayoría de los docentes, al menos en Cali, no están familiarizados con la práctica pedagógica y evaluación por competencias, lo cual también incidió en los resultados, pues competencias es lo que califica la prueba.También puso en evidencia la calidad de la educación en cuanto a la infraestructura de la misma, pues según él hay varios colegios de Cali con una estructura primaria y 30 o 40 años de atraso en comparación con colegios de ciudades como Medellín."Estos resultados implican que necesitamos un cambio. Los gobiernos locales de turno deben aterrizar las políticas nacionales de educación a las necesidades de la ciudad y la región, pues no es lo mismo enseñar en el oriente a enseñar en la ladera; hay que pensar la educación en cada zona", dijo Dorado.Al respecto el secretario de Educación de Cali, Edgar José Polanco, dijo que si bien los resultados fueron negativos, eso no significa que la educación en la ciudad sea mala y que los estudiantes no tengan conocimientos. Sin embargo, calificó de positivo que Colombia tomará el riesgo de presentar estas pruebas .Dijo que es un llamado a un cambio en el modelo pedagógico nacional, para implementar competencias comprensivas, argumentativas e interpretativas, "cambio que nos va a tomar años", expresó."No podemos tener una lectura simple de que como nos fue mal, estamos mal en educación, así no es. Pero esto sí nos advierte que no estamos cumpliendo en comparación con los estándares internacionales de educación", señaló Polanco.También dijo que el Ministerio debería estudiar la posibilidad de implementar la jornada única escolar, la cual caracteriza a la educación de los países de Asia que obtuvieron los primeros puestos.Según el Secretario, una jornada única permite la formación de conocimientos, la recreación y la lúdica, fomentando más habilidades que harán productivos a los estudiantes, no sólo para el mundo laboral sino productivo en saberes y conocimientos.Los resultados negativos también implican un llamado a la formación de los docentes, añadió Polanco, pues son ellos los que más deberían conocer sobre las competencias para responder este tipo de pruebas. "Pero, ¿están realmente formados los profesores para esto?", cuestionó.Y justamente la capacitación de docentes es lo que los usuarios de este diario señalan como la prioridad para mejorar la calidad de la educación.Ese fue el resultado que arrojó un sondeo entre los usuarios de Elpaís.com.co, quienes respondieron a la pregunta ¿qué cree usted que se necesita para mejorar la educación en el país?. La opción "más capacitación para los docentes" fue la respuesta con mayores votos: 786 personas, de los 1286 que participaron.La opción "mayor presupuesto" tuvo el 27.1% (348 votos), "mejor infraestructura" el 8.5 (109 votos) y "mayor cobertura" el 3.4% (43 votos).Sobre los resultados en ColombiaEn Pisa 2012 fueron evaluados cerca de 510.000 estudiantes de 15 años. Por Colombia participaron 9.073 estudiantes de instituciones educativas oficiales y privadas, urbanas y rurales de cuatro ciudades: Bogotá, Medellín, Cali y Manizales.Entre estas ciudades fue Manizales la que presentó los promedios más altos en las tres áreas evaluadas. Le siguen Medellín y Bogotá, que tienen resultados similares entre sí y, por último, está Cali.En matemáticas, el puntaje de Colombia es inferior a los obtenidos por 61 países y no es estadísticamente diferente de los observados en los países que obtuvieron los tres resultados más bajos: Catar, Indonesia y Perú.En ciencias, el promedio de Colombia es superior al de los tres países mencionados anteriormente, inferior a los observados en 57 países y sin diferencias estadísticas con los de Argentina, Brasil, Túnez y Albania.En lectura, la calificación de Colombia es menor a los de 53 países, similar a los puntajes de siete países (Uruguay, Brasil, Túnez, Jordania, Malasia, Indonesia y Argentina) y superior a los de Albania, Kazajistán, Catar y Perú.A nivel internacional, Shanghái, Singapur, Hong Kong, Taipéi, Corea, Macao, Japón, Liechtenstein y Suiza encabezan el grupo con los mejores puntajes en las tres áreas.Fabio Jurado Valencia, profesor del Departamento de Literatura de la Universidad Nacional de Colombia, afirmó que no nos podemos comparar con otros países.“Independientemente de los resultados es oportuno llamar la atención sobre lo arbitrario que puede ser compararnos con otras naciones del mundo, cuando hay una relación muy desigual en el modo como está estructurado el sistema educativo de los países asiáticos y de los europeos a como lo tenemos en Colombia”, dijo.Dentro de la relación desigual, Colombia requiere que se introduzca un ciclo completo de educación preescolar con sus especificidades como son darle prelación al juego y a las interacciones comunicativas a nivel oral entre los niños, “así como a la experiencia estética con el arte y la música, la literatura, el teatro y la pintura, que permita acercarlos un poco a lo específico de ese ciclo en el mundo”, agregó Jurado.Lea más noticias sobre la educación en Cali.

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