Es incierta fecha de entrega de megaobras pendientes en el Sur

Noviembre 18, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Es incierta fecha de entrega de megaobras pendientes en el Sur

Problemas en la compra de predios tienen retrasadas tres megaobras del Sur, como la prolongación de la Av. Circunvalar.

Av. Circunvalar, Vía a la Paz y la Cra. 80 no tienen fecha clara de inauguración: Personería.

Sin fecha de entrega están las tres megaobras del Sur que tienen frentes de trabajo abiertos, indicó la Personería en el último informe publicado ayer en su página web.El organismo de control indicó que aunque se reprogramó el cronograma de la ampliación de la Carrera 80, la pavimentación de la Vía a la Paz y la prolongación de la Avenida Circunvalar, y en teoría se deben poner al servicio el 21 de noviembre próximo, el avance de estas no llega al 70 %. “Los atrasos son notorios en las obras pendientes del Grupo 1 de la zona Sur y la comunidad está desesperada porque siempre se ponen plazos que no se cumplen”, dijo el personero Andrés Santamaría. La situación, según el funcionario, “es muy grave”, teniendo en cuenta que la fecha de inauguración de las obras estaba pactada contractualmente para el 20 de abril del 2012.En el caso de la prolongación de la Avenida Circunvalar entre carreras 70 y 80, la ejecución va en 45 % (datos con corte a septiembre). Esto ha generado sobrecostos porque el valor inicial contratado era de $9800 millones (sin compra de predios) y con los adicionales, la cuenta va en $10.940 millones.Para la ampliación de la Carrera 80 entre Calle 2 Oeste y 5, la ejecución va en 48 %. Se pactó un costo inicial de $16.815 millones (sin compra de predios) y ya van contratados $16.846 millones.La construcción de la Vía a la Paz entre calles 70 y 74C tiene un porcentaje de ejecución de 66 %. Esta mantiene su presupuesto contratado, de $5220 millones (sin compra de predios).Los problemas, según el informe de la Personería, están en la deficiencias de identificación de los predios a comprar en la etapa previa de los trabajos, insuficiencia de recursos y ausencia de diseños definitivos de las redes de servicios públicos. “Estas mismas causas también afectaron las obras que fueron entregadas por los otros dos grupos (2, de Centro-Oriente y 3 de Norte)”, explicó el Personero, quien agregó que el mayor valor pagado fue casi cercano al 30 % en uno de los concesionarios contratados (ver tabla).El secretario (e) de Infraestructura de Cali, Ómar Cantillo, reconoció que se pagarán a los contratistas un monto superior al contratado, porque hubo mayor cantidad de obra ejecutada.“Por ejemplo, en la Vía a la Paz se incluyeron dos cuadras que no estaban inicialmente, en la Carrera 39 hubo obras de canales de agua más costosas de lo previsto y en Granada se hicieron pompeyanos que no estaban en los contratos. También el tratamiento de los vestigios de la Avenida Colombia costó más de lo presupuestado”.Sobre los retrasos, indicó que se deben a la demora en la negociación de predios.Mayores costos por obraVías en Versalles: 38,6 % por mayores obras en redes de servicios públicos. Vías en Granada: 115,9 % por más obras de servicios públicos y ampliación de algunas vías y construcción de pompeyanos no contemplados inicialmente en las Calles 9N a 12N entre Avenidas 8N y 9N.Rehabilitación Calle 44 - Cr. 15 y 8, Cr. 7 y 4 y Cr. 2 y Av. 6: 41,5 % por obras en redes de servicios públicos.Puente Cr. 8 - Calle 70: 19,9 %, cuyas obras adicionales correspondieron a la reubicación de cámaras y redes de comunicación para el sistema de seguridad ciudadana de la Policía Nacional.Hundimiento Av. Colombia: 92,9 % por mayores obras de redes y tratamiento de arqueología.Plazoleta Jairo Varela: 10,6 % por adicionales en obras civiles y de redes de servicios públicos.

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