Cali es hoy una ciudad más equitativa, destaca la ONU

Mayo 05, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali es hoy una ciudad más equitativa, destaca la ONU

Cali, con sus 2,5 millones de habitantes, ha logrado avances importantes en servicios básicos, movilidad a través del MÍO, aunque su tasa de desempleo sigue siendo el principal reto a enfrentar.

Un estudio de la entidad dice que la ciudad ha logrado avances sociales y económicos en los últimos años.

La más reciente publicación del Banco de Desarrollo, CAF, y la ONU, titulada ‘Construcción de ciudades más equitativas: Políticas públicas para la inclusión en América Latina’, ubicó a Cali entre las ciudades latinas y de Colombia que más ha progresado en materia de equidad social y económica.La publicación pone de presente que es importante medir y comparar el nivel de consumo entre los hogares más o menos favorecidos de una ciudad, para tener un indicador confiable de equidad, que permita hacer seguimiento a su evolución. De esta forma, en Colombia es posible ver cómo en el periodo 1995-2010 las ciudades analizadas (Cali, Bogotá y Medellín) lograron disminuir sus niveles de desigualdad. Por ejemplo en el caso de Cali, aunque todavía existen amplias diferencias, los hogares menos favorecidos lograron mejores niveles de consumo, pues, según la medición, los hogares más ricos dejaron de consumir 38 veces más (que los más pobres) para consumir sólo 11 veces más; mientras en el caso de Bogotá y Medellín, se pasó de 42 a 14 veces y de 49 a 33, respectivamente.La publicación señala como muy positivo el que ciudades como Bogotá y Cali avanzaron significativamente, al pasar de ser las más desiguales entre las 14 ciudades latinoamericanas analizadas en una primera medición, a ser en el caso de Cali la cuarta menos desigual y en el caso de Bogotá la octava.Sin embargo, Medellín se mantuvo como la más desigual de todas, pues, según el estudio, en la última medición es ciudad continuaba siendo 26 % más desigual que Cali y 21 % más que Bogotá en sus índices de consumo.El informe destaca que Bogotá y Cali están en la senda de un desarrollo socio-económico sostenible logrando mejoras hasta del 28 % en la distribución del ingreso o por registrar descensos del 40 % en el gasto que los hogares más pobres deben destinar al rubro de vivienda. A lo anterior se suma que, desde hace varios años, se han venido realizando proyectos incluyentes en la ciudad, tales como las ciudadelas educativas, los programas de integración de TICs en colegios públicos (Tita), el sistema de transporte masivo, MÍO, entre otros.Sí hay mejorasAl respecto, Mauricio Vásquez, coordinador del programa ‘Cali cómo vamos’, comentó que “en efecto la ciudad ha avanzado en reducir sus índices de desigualdad al bajar la concentración del ingreso, pero aún hay tareas pendientes para seguir progresando”. Subrayó, asimismo, que la calidad de vida entre la población de la capital del Valle ha mejorado, sobre todo en el acceso a servicios de salud y educación, “aunque zonas como el Distrito de Aguablanca siguen siendo vulnerables en seguridad y desempleo”.Igualmente, Vásquez conceptuó, frente al estudio de la ONU, que la equidad también se mide con base en una mejor planificación del territorio, y en este caso sistemas de transporte como el MÍO —a pesar de sus problemas— se han convertido en un modelo para reducir la desigualdad, es decir, para brindarles conexión a miles de ciudadanos. Ese solo aspecto, es clave para impulsar la equidad, lo mismo que en materia de mayor oferta de vivienda.En cuanto al desempleo, admitió que es un asunto que ha comenzado a superarse en Cali —aunque los índices aún son altos— ya que “brindar empleo digno e invertir en capital humano (capacitación), es fundamental para reducir las brechas sociales.Estas son algunas de las razones, según se indicó, por las cuales la Fundación Ford está apoyando a Cali dentro del marco de su iniciativa de ‘Ciudades Justas’, invirtiendo recursos para promover una urbanización incluyente, la cual implica el mayor acceso a vivienda para familias de escasos recursos.Asimismo, en la innovación en la planeación del uso del suelo metropolitano y las mejoras en movilidad que permitan conectar a las personas menos favorecidas con sus lugares de trabajo por medio del transporte público.

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