"Es doloroso que a uno lo separen del cargo, no lo puedo negar", Director del HUV

"Es doloroso que a uno lo separen del cargo, no lo puedo negar", Director del HUV

Agosto 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Jaime Rubiano fue suspendido provisionalmente el 12 de agosto de la dirección del Hospital Universitario del Valle.

Jaime Rubiano se mostró sorprendido con la decisión de la Contraloría de retirarlo provisionalmente de la dirección del Hospital Universitario, mientras se adelanta la auditoría a la institución.

Pese a ser consciente de la aguda crisis por la que atraviesa el Hospital Universitario del Valle, que tiene a la institución funcionando a medias por falta de recursos y por la cual la Contraloría adelanta una investigación, Jaime Rubiano se mostró sorprendido por la decisión de retirarlo provisionalmente de la dirección del HUV.

Lea también: El director del HUV, Jaime Rubiano, fue suspendido provisionalmente del cargo

La Contraloría argumenta que la decisión se tomó ante el temor de que la presencia del funcionario pueda afectar la tarea de fiscalización, dificultar la investigación o poner en peligro los bienes del Estado. El hospital tiene cuentas por cobrar por más de $120.0000 millones y deudas por más de $30.000 millones, tiene líos para comprar insumos y pagar la nómina.

El funcionario habló con El País sobre las ayudas que ha recibido el hospital, el estado de las cuentas y cuáles son los servicios más afectados. 

Hace tres semanas los gobiernos nacional y departamental plantearon un paquete de ayudas para que el HUV sacara la cabeza de la crisis. ¿Qué de eso se ha hecho realidad?

$3.200 millones pagó Caprecom, pero esa plata la absorbió un embargo. También nos acaba  de pagar $3.800 millones por giro directo que llegaron hoy (ayer). Ya pagamos la nómina de los nombrados, no de las agremiaciones. Por la Gobernación nos iban a pagar $13.000 millones, eso está en proceso. Nos dieron $4.200 millones y está pendiente de salir otra plata, que son como $3.500 millones y quedan pendientes otras cuentas. Sí se están agilizando, no lo podemos negar, aunque no con la velocidad que queremos.

¿Qué ha pasado con las otras EPS que les deben?

Ayer hicimos otra mesa de conciliación con las EPS para los acuerdos de pago. 

¿Esa plata le ha permitido al hospital mejorar en algo su situación o sigue igual?

No, sigue igual, porque esa plata no es suficiente para soportar toda la operación del hospital. Estamos trabajando a media máquina, tenemos 370 pacientes hospitalizados y vamos lentamente recuperándonos, pero no como uno esperaría si nos llegara toda la plata.

¿Hoy cuáles son los servicios más afectados?

No estamos hospitalizando sino urgencias vitales y solo operamos la cirugía de urgencia.

¿Para usted fue sorpresa la decisión del Contralor Departamental?

Una sorpresa, sabía que había una investigación, pero no me imaginé esto. Es doloroso que a uno lo separen del cargo, no lo puedo negar. 

El Gobernador del Valle dijo que le preocupaba que hubiera corrupción en el HUV y ahora la Contraloría lo separa a usted del cargo. Esta decisión pone la lupa sobre usted...

Afortunadamente el informe del Contralor dice claramente que no se puede hablar de corrupción, eso me da un poquito de tranquilidad. A uno lo ofende es que le imputen cargos sin demostración, eso no se hace. 

Gobernador y congresistas le han insistido en que renuncie ¿se quedó solo en esto? 

No sé cómo calificarlo, pero sí me parece que las imputaciones que se hacen básicamente no tienen fundamento. Lo que más me ha preocupado a mí es eso, que van lanzando palabras sin demostración. No creo que esté solo, está la Universidad, está el Alcalde de Cali, que conoce mi gestión, el Ministro sabe lo que se está haciendo. He estado acompañado por personas muy técnicas en esto. Eso me ha dado fuerzas para aguantar. Pero sí, estoy muy golpeado y dolido por todo esto.

Buena parte de las críticas a su gestión está sobre las alianzas estratégicas. ¿En algún momento usted ha considerado que se equivocó haciéndolas, se arrepiente de ellas?

Nunca, lo digo enfáticamente. El problema es que aquí hay unas fuerzas políticas que están en contra de lo privado, hay unas fuerzas sindicales que causan alarmas innecesarias sobre las alianzas, que jurídicamente están aceptadas por el gobierno. Puedo demostrar que al hospital le han permitido atender 15.000 pacientes y van $8.000 millones que van a entrar, no con la velocidad esperada, pero entrarán. Las alianzas han llevado nueva tecnología y servicios, nunca me arrepentiré de eso. 

¿Cuál es la decisión urgente que debe tomarse para darle otro rumbo al hospital?

Estoy seguro de que si al director le llega plata, cualquier director, arregla el hospital. El hospital ha mejorado la facturación y la productividad, entonces estamos produciendo la plata para sobrevivir y mantener la operación, pero no nos pagan. El sistema está quebrado, colapsado. Igual ha pasado con otros hospitales, el Universitario de Bucaramanga, el de San Vicente de Paul, el León XIII de Medellín, todos están en la misma situación de nosotros. El sistema tiene que cambiar para que llegue la plata con más velocidad a los hospitales. 

Pero a usted el Ministerio lo ha cuestionado duramente porque dice que no cobran o cobran mal. ¿Acepta que eso es así?

No negaría rotundamente eso que están diciendo ahí, no puedo negar que se pueden cometer errores, tener procesos que van más lentos de lo que debieran ir, ninguna administración es perfecta. Estamos cambiando de un sistema otro, eso nos ha entorpecido, pero las EPS no reciben la radicación como es, ponen fechas, techos presupuestales, muchas condiciones, devuelven, piden pólizas, alguna nos pidió un escáner para copiar más rápido. Son condiciones que a veces hacen oneroso el trabajo y lo dilatan.

¿Y el nuevo director?

El secretario de Salud del Valle, Fernando Gutiérrez, señaló que tan pronto el Gobierno Departamental sea notificado del fallo de la Contraloría se  tomará la mejor decisión sobre el funcionario que debe administrar el hospital.En días pasados, a través de su programa institucional, el gobernador Ubéimar Delgado le pidió a Rubiano dar un paso al costado, dijo que no había sido consultado sobre las alianzas estratégicas y que no estaba de acuerdo con ellas.  El Gobernador es el presidente de la Junta Directiva del Hospital Universitario. 
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad