"Es difícil encontrar un programa educativo como el de Cali": líder del Banco Mundial

"Es difícil encontrar un programa educativo como el de Cali": líder del Banco Mundial 

Febrero 25, 2018 - 11:34 p.m. Por:
Redacción de El País 
Fernando Ramírez, líder del programa Escuelas Seguras del Banco Mundial

Fernando Ramírez, líder del programa Escuelas Seguras del Banco Mundial

Especial para El País

La reconstrucción de 34 sedes educativas, siete colegios nuevos en ejecución y 100 adecuaciones en infraestructura escolar existente, hacen parte de los proyectos que desarrolla actualmente la ciudad en materia de educación.

A través del programa ‘Mi comunidad es escuela’, Cali proyecta invertir más de $500.000 millones tanto en temas de calidad como de infraestructura educativa. Según Fernando Ramírez Cortés, especialista en gestión del riesgo de desastres del Banco Mundial y líder del Programa Global de Escuelas Seguras, “es difícil encontrar un programa como este (el de Cali) que se focalice en la escuela, que dedique un porcentaje muy importante del presupuesto del Municipio a la educación como pilar de desarrollo”.

El experto visitó Cali la semana pasada para participar en el 100RC CoLab, evento convocado por el programa 100 Ciudades Resilientes de la Fundación Rockefeller y la Alcaldía de Cali, donde se compartieron experiencias en torno a la educación. Además de destacar la estrategia que implementa la ciudad, Cortés habló con El País sobre los aspectos que se deben tener en cuenta para reducir el riesgo en la infraestructura escolar.

¿Qué es infraestructura educativa resiliente?

Es aquella infraestructura que ha sido planificada, diseñada, construida y mantenida, de tal manera que logra garantizar un nivel de comportamiento adecuado en términos de protección de la vida de la comunidad estudiantil y de reducción de daño físico de esas instalaciones para que continúen operando después de eventos que conocemos como amenazas naturales. Resiliente significa que si hoy ocurre un terremoto en la ciudad nuestra infraestructura escolar no colapsa, reducimos al mínimos la muerte o el impacto en nuestros niños, que podemos tener algunos daños, pero a pesar de estos somos capaces de reorganizar la red de escuelas para que el servicio de educación se reactive lo más rápido posible y también significa que somos capaces de reconstruir esos daños rápidamente y volver a la normalidad.

¿Cómo se implementa ese tipo de infraestructura?

Hay varios aspectos que uno tiene que revisar: uno es entender cuál es el nivel de amenaza, el tipo de evento, la frecuencia, la magnitud de esos eventos que pueden ocurrir en el futuro en la ciudad, y segundo donde están localizadas nuestras escuelas y cuáles son las características de los edificios escolares y cuál es la vulnerabilidad de los edificios a esos eventos que pueden ocurrir.

¿Es costoso tener una infraestructura educativa resiliente?

No es costoso, lo que es costoso es no tenerla, porque existe la percepción errónea que tener infraestructura resiliente genera más costos en términos de especificaciones de construcción, pero lo que demuestran los datos es exactamente lo contrario. Los gobiernos invertirían menos si desde el principio construyen adecuadamente esta infraestructura que el ciclo de estar reparando, reconstruyendo o relocalizando escuelas periódicamente cada vez que ocurren los eventos.

¿Hay un cálculo de cuánto cuesta tener una institución educativa resiliente?

El punto de discusión es que hoy existe el conocimiento, la tecnología y el desarrollo de la ingeniería en el mundo, existe un conocimiento que hace que el ser humano sea capaz de construir edificios, infraestructura, que interactúa de mejor manera con los fenómenos dinámicos de la naturaleza, volver resiliente no significa hacer cosas más robustas, con más material, en muchos casos es simplemente aplicar la norma que hoy existe y que no se aplica, en muchos casos es corregir aspectos de la contratación de las escuelas, en muchos casos significa asegurar un mantenimiento adecuado de las escuelas, no dejar que las escuelas se deterioren, en términos de diseño es cumplir los códigos sismorresistentes, no puede verse como un tema anexo a lo que normalmente hacemos, es una decisión si hacemos las cosas bien de acuerdo con la buena práctica de la ingeniería.

¿En Colombia tenemos infraestructura educativa resiliente?

Yo diría que Colombia ha hecho un esfuerzo importante en temas de gestión de riesgo y en el sector educación también, pero falta muchísimo.

¿Cómo ve a Cali en este tema?

Yo quisiera hacer un reconocimiento al Alcalde con este programa de ‘Mi comunidad es escuela’, creo que mi experiencia en todos los países que visito es difícil encontrar un programa como este, que se focalice en la escuela, en la educación, que dedica un porcentaje muy importante del presupuesto del Municipio a la educación como pilar de desarrollo, creo que eso es muy relevante, pero lo que más me ha sorprendido es que en ese programa no solo es el tema de infraestructura sino de calidad de la educación, integral.

¿Y cómo vio las escuelas que visitó?

Lo que yo he visto en estos dos días es un programa, una decisión política, una capacidad institucional que existe y es relevante, un equipo técnico que está avanzando. Los edificios escolares que visitamos adolecen de los problemas que tienen las formas de construcción de los años 70 u 80 en Colombia, en lo que vi no hay problemas muy graves de vulnerabilidad sísmica, pero hay que atenderlo, la ciudad tiene como 300 o más escuelas entonces hay que mirar en detalle como está la condición estructural de estas escuelas. Hay edificios fueron construidos con normas antiguas, quiere decir que hoy esos edificios no cumplen el estándar actual de construcción, entonces tienen debilidades estructurales, que tienen que ser corregidas.

¿Si uno quiere implementar la infraestructura resiliente en estas instituciones antiguas se tienen que tumbar de nuevo?

No necesariamente. En estos edificios, en algunos casos, el reforzamiento no resulta eficiente y técnicamente muy difícil entonces en esos casos la solución es reemplazarlos, pero en otros casos es posible utilizar tecnología innovativa para conseguirlo, creo que en ese punto el banco tiene muchos ejemplos en los cuales el reforzamiento de estos edificios se utilizan tecnologías modernas que hacen que el comportamiento mejore con intervenciones que no son muy costosas y que no interrumpen el servicio de educación, porque el problema es que si queremos mejorar o rehabilitar estos edificios qué hacemos con los estudiantes mientras tanto... parte del reto es que las comunidades se involucren.

¿Qué rol debe cumplir la comunidad en estos procesos?

La participación de la comunidad para impulsar y apoyar este proceso es muy importante. Lo que ha demostrado en las lecciones aprendidas en los países que han logrado superar estos problemas como Japón, Nueva Zelanda, es que las comunidades hacen parte activa de un esfuerzo conjunto con los gobiernos para proteger a los niños y ese es el mensaje más importante, las escuelas no serán resilientes y nuestros niños no serán protegidos si nosotros la comunidad, los padres, no nos involucramos en esa tarea también, no es solamente un esfuerzo del Gobierno.

¿Qué países son referentes en este tema?

Por excelencia nombro Japón, ellos tienen mecanismos no solamente de ingeniería para construir sus edificios de mejor manera sino que tienen una red de alertas tempranas, donde la comunidad maneja las alertas, entonces en caso de alerta de terremoto, tsunami, la gente sabe que hacer, las profesoras saben que hacer con los niños, cómo evacuar.

¿Cómo van a ayudar a Cali en este proceso?

En este momento estamos participando en el evento (100RC CoLab), hemos acordado que tendríamos unas reuniones posteriores para mirar dónde están las necesidades de la ciudad.

¿Cuál es el propósito del programa Escuelas Seguras?

Intenta promover y facilitar el diseño de políticas y de planes de inversión para intervenir infraestructura escolar a escala, que reduzca la vulnerabilidad frente a amenazas naturales. Tenemos actividades en más de 15 países a lo largo del mundo.

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