EPS Comfenalco se retirará de cinco municipios del Valle y Cauca

Abril 22, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
EPS Comfenalco se retirará de cinco municipios del Valle y Cauca

Sede principal de Comfenalco sobre la Calle Quinta en Cali.

Aunque resolución de la Superintendencia de Salud indica que la EPS deberá retirarse de 38 municipios del Valle, Comfenalco pedirá una rectificación por imprecisiones. Solicitud tendría respuesta en junio.

La EPS Comfenalco confirmó que se retirará de cinco municipios del Valle y del Cauca y no de 38, como indica una resolución de la Superintendencia de Salud.

Comfenalco pidió el retiro voluntario de esos cinco municipios porque tenía un número reducido de afiliados, lo que dificultaba la oportuna prestación del servicio.

Mauricio Serra, director de servicios de salud de Comfenalco Valle, explicó que el pasado martes radicaron una rectificación ante la Superintendencia de Salud, para que se aclare el número de municipios de los cuales se retirará la EPS.

Confirmó que sí se retirarán de los municipios de Cartago, Buga, Tuluá, Santander de Quilichao y Popayán. Aclaró que Comfenalco permanecerá en Cali, Palmira, Buenaventura, Yumbo y Jamundí.

"Este retiro es un trámite normal en el sistema. Nos retiramos de municipios donde por el número tan pequeño de afiliados, no hay los especialistas y otros servicios que se requieren para atender oportunamente la red de salud", explicó Serra.

En la Resolución 000432 del 6 de Abril del 2015 de la Superintendencia, se indica el retiro de la EPS de 25 municipios del Valle y de 38 municipios del Cauca.

También se modifica la capacidad en la afiliación de la EPS en los municipios de Palmira y Cali en 220.000 cupos.

Al respecto, el superintendente  de Salud, Norman Julio Muñoz, informó que "en su momento Comfenalco nos había solicitado el retiro de 19 mil afiliados en el Valle y 20 mil en el Cauca, resolución que fue aprobada el 6 de abril, sin embargo parece que hubo un error y ellos van a solicitar revisar el caso de algunos municipios".

Explicó que la revisión de la rectificación podría tardarse hasta el mes de junio y que el traslado se hará efectivo cuando quede en firma la resolución.

Sin embargo, aclaró que Comfenalco deberá divulgarle a sus afiliados sobre el proceso con 15 días de anticipación, lo cual se deberá hacer mediante una reunión en la que participará la Superintendencia de Salud.

"Para los usuarios el cambio será imperceptible pero los afiliados pueden estar tranquilos con la prestación de su servicio de salud normalmente", aclaró el Superintendente.

Explicó que en municipios como Timbio, Cauca, la EPS Comfenalco sólo tiene dos afiliados, por lo que es mejor que los usuarios estén adscritos a una EPS con mayor presencia en la zona. El ejemplo se repite en varios municipios del Valle.

Entre las EPS a las que se trasladarían los afiliados se estudian Cafesalud, Coomeva, Sanitas y SOS.

Actualmente Comfenalco Valle cuenta con 320 mil afiliados y se retiran 40 mil.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad