Entró en operación la estación del MÍO que moviliza el mayor número de pasajeros

Septiembre 17, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Entró en operación la estación del MÍO que moviliza el mayor número de pasajeros

Las comunas 7, 13,14 y 21 del oriente de Cali serán los sectores directamente beneficiados con la obra que será le punto de salida hacia el centro.

La estación terminal Andrés Sanín moviliza al día 25.000 pasajeros para el sistema de transporte masivo. En ella operan quince rutas de buses y próximamente contará con parqueadero para bicicletas.

Ya entró en funcionamiento la estación Terminal Andrés Sanín, la que mayor flujo de pasajeros (25.000 al día) moviliza para el Sistema de Transporte Masivo, MÍO.Luis Eduardo Barrera, presidente de Metrocali, explicó que a partir de la próxima semana comenzará la instalación de los componentes tecnológicos. Ahora la terminal funciona operativamente como punto de transbordo entre rutas troncales, pre troncales y alimentadoras. “La estación será el principal nodo de la movilidad en este sector del oriente de Cali e incluso podría servir de punto de llegada para las diferentes rutas de transporte intermunicipal que hacen su ingreso por la Carrera Octava”, complementó Barrera. Actualmente, en la estación operan quince rutas: tres troncales, cinco alimentadoras y siete pretroncales. “Ya tenemos habilitado el túnel que conecta las dos islas de abordaje”, dijo el directivo.No obstante, aún faltan obras complementarias para mejorar el tráfico de los buses del MÍO, como la rehabilitación de la Carrera 19 y la interconexión vial entre la Calle 75 y la Carrera 15. Asimismo, el puente peatonal para el ingreso desde la avenida Ciudad de Cali. Las obras de la Terminal Andrés Sanín tienen un costo de $31.000 millones. La edificación contará con parqueadero para bicicletas y un centro de atención al usuario, el cual estará operando antes de culminar el año.La estación terminal de cabecera Andrés Sanín (antes llamada Puerto Mallarino) interconectará el servicio de las rutas que circulen por la Troncal de Aguablanca, que aún está en construcción y que se espera sea entregada durante el próximo año.Juan Carlos Valencia, veedor del MÍO, explicó que la ejecución de la obra provocó el deterioro de vías aledañas, por lo que es necesario que sean recuperadas. “De nada sirve tener una estación si las vías de acceso están deterioradas, es necesario recuperarlas rápido”, dijo. Metrocali indicó que ya empezó el proceso de reconstrucción de las vías aledañas a la estación, así como de las calles de los barrios 7 de Agosto y Andrés Sanín, que resultaron deterioradas por el alto tráfico de automotores pesados.Más sobre la estación La estación Terminal Andrés Sanín tiene una superficie de 28.233 metros cuadrados y podrá atender en forma simultánea nueve vehículos que estén haciendo los intercambios de pasajeros. Las dos plataformas paralelas estarán comunicadas con un área administrativa y de servicio al cliente, a través de un túnel, tal como la estación terminal de Cañaveralejo. El funcionamiento de todas las terminales del MÍO es igual, es decir, cuentan con una plataforma alta para los buses padrones y articulados y una baja para los alimentadores. El espacio público del que dispone la nueva estación es de 8.000 metros cuadrados, con una gran plazoleta.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad