Entregaron 275 vehículos de carga a carretilleros de Cali

Entregaron 275 vehículos de carga a carretilleros de Cali

Noviembre 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Entregaron 275 vehículos de carga a carretilleros de Cali

La Alcaldía hizo la entrega de 275 camionetas para sustituir a las carretillas. El proceso seguirá hasta completar el cambio de 403 vehículos de tracción animal.

La Alcaldía de Cali anunció que los interesados en adoptar a los caballos recuperados, pueden postularse en su página oficial.

La Secretaría de Tránsito continuó el jueves con el proceso de sustitución de carretillas, que inició el gobierno municipal desde hace dos años.

En esta ocasión se entregaron 275 vehículos de carga (tipo camioneta) para reemplazar a las carretillas, que trabajan con caballos.

Nelly Bedoya fue una de las beneficiadas. “Me siento muy contenta ya que voy a poder salir adelante y voy a luchar, a trabajar y a cuidar de mi carrito.  Me dolió mucho entregar en adopción mi caballo, pero sé que es lo mejor para él y para nosotros”.

Orlando Valencia dijo que  después de 14 años de tener su carretilla, “es una bendición de mi Dios el cambio”.

La inversión, según informó la Secretaría de Tránsito de Cali, fue de $11.350 millones en la adquisición de las camionetas y de $200 millones en procesos de capacitación para los carretilleros que hicieron la sustitución del vehículo de tracción animal. 

“Las personas que van a estar al frente de estos vehículos fueron capacitadas adecuadamente con todas las condiciones que se necesitan para ser unos excelentes conductores. Adicionalmente se les ayudó con los trámites de la licencia de conducción y con la entrega del seguro obligatorio por un año, lo que representa una cuota inicial bien importante para el inicio de un nuevo negocio”, dijo el secretario de Tránsito de Cali, Juan Carlos Orobio.

El alcalde  Maurice Armitage manifestó durante la entrega de los vehículos, que  espera que estas personas se consoliden como empresarios del transporte de carga. “No es posible que en pleno siglo XXI, estemos transportándonos en animales, arriesgándonos y perjudicando a los equinos”.

Gloria Hidalgo, presidente del sindicato de carretilleros, indicó que la sustitución permitirá el mejoramiento de la calidad de vida. “A partir de hoy ellos van a tener más tiempo para la recreación con sus hijos, van a tener más descanso y una oportunidad más para trabajar. No es lo mismo andar en unas carretilla que en vehículo automotor”, puntualizó la líder.

El secretario de Salud, Alexander Durán, explicó que la dependencia a su cargo está realizando las visitas a las personas  que expresan su deseo de adoptar un equino. “Valoramos las familias que quieren adoptar, al animal se le realiza una revisión previa y verificamos que no tenga enfermedades. El nuevo hogar también es valorado, que sea apto para recibirlo”.

 En el proceso de sustitución faltan por reemplazar 128 vehículos de tracción animal. Según la Secretaría de Tránsito, el cambio de vehículos automotores para quienes se dedicaban al transporte de escombros y de trasteos en carretillas se ejecutará en su totalidad este año.

Un censo de 2012 encontró 664 personas ejerciendo la actividad de carretilleros.

Para adoptar un equino

La Secretaría de Salud  informó que quienes estén interesados en adoptar a los caballos que dedicaron su vida al transporte de una carretilla deben visitar la página de la Alcaldía (www.cali.gov.co) y en el link de la dependencia de la Secretaría de Salud hay un enlace para inscribirse como adoptante.

Ese despacho  hará una verificación de quienes se postulan para hacerse responsables de los equinos y del sitio donde vivirá el animal.

 
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad