Entregarán 50 mil vacunas contra influenza en barrios afectados por lluvias en Cali

Entregarán 50 mil vacunas contra influenza en barrios afectados por lluvias en Cali

Noviembre 20, 2017 - 11:16 a.m. Por:
Redacción de El País
Fotos Cali Lluvias Invierno

En Cali, barrios del oriente, como Petecuy y Puerto Mallarino, han resultado gravemente afectados por las inundaciones que dejan las lluvias.

José Luis Guzmán / El País

Las autoridades de salud de Cali anunciaron este lunes la entrega de 50 mil vacunas contra la influenza en los barrios más afectados por inundaciones y lluvias de los últimos días en la ciudad.

Las vacunas estarán disponibles en centros de atención médica (IPS) sin límite alguno en el rango de edad para los ciudadanos.

La intensa ola invernal del segundo semestre del año se extenderá hasta las primeras semanas de diciembre, según ha anunciado el Ideam. En Cali, barrios del oriente, como Petecuy y Puerto Mallarino, han resultado  afectados por las inundaciones que dejan las lluvias.

Lea aquí: 'Al menos 8381 familias afectadas por esta ola invernal en Colombia'.

“Las personas pueden acceder a los servicios de vacunación en las IPS designadas, a libre demanda y de manera gratuita, sin importar la afiliación a la seguridad social”, indicó el secretario de Salud Alexánder Durán.

De acuerdo con las autoridades, este año se han registrado 6477 casos de hospitalizaciones generales por infección respiratoria aguda grave Esto representa un incremento del 8 % de los casos, si se compara con el mismo periodo del año pasado, cuando 5952 personas tuvieron que ser revisadas en centros asistenciales de la ciudad por afecciones de este tipo.

Hasta el momento, los más afectados por los cambios de frío a calor en Cali y que han requerido de hospitalizaciones en mayor medida han sido los adultos mayores de 60 años (1965 casos) y los niños menores de 1 año de edad (1610 casos).

Además: 'Lluvias encendieron alerta por derrumbes en la Avenida Circunvalación'.

Igualmente se vacunará al personal vinculado a organismos de emergencias y desastres así como a las personas que deban estar en contacto permanente con estas zonas debido a su labor de riesgo.

Estos serán los puntos de vacunación:

Red de Salud Norte: puestos de salud Floralia, y Petecuy II, centros de salud Calima, Popular, Rivera, Puerto Mallarino, hospital Joaquín Paz.

Red de salud Ladera: IPS de Siloe, Lido, Cañaveralejo y Primero de mayo.

Red de salud Oriente: hospital Carlos Holmes Trujillo, centros de salud El Diamante, Marroquín Cauquita y puesto de salud Charco Azul.

Red de salud Suroriente: Hospital Carlos Carmona, puestos de salud Antonio Nariño y Mariano Ramos.

Igualmente la EPS SURA ha dispuesto puntos de vacunación en sus IPS de Pasoancho y La Flora.

Se mantiene alerta amarilla en hospitales

El panorama de emergencias en el departamento relacionadas con las precipitaciones obligó a la Gobernación del Valle del Cauca a declarar la alerta amarilla en la red pública hospitalaria, con el fin atender oportunamente los hechos que se puedan registrar en lo que resta de la temporada invernal.

Además: '¿Por qué Cali se inunda cada que cae un aguacero?'.

“Con la alerta emitida en la red pública hospitalaria del departamento se activan y revisan los planes de emergencia de los centros asistenciales, como por ejemplo, que los servicios de urgencias estén activos y estar atentos a cualquier situación que requiera una atención priorizada; por el momento todo está tranquilo pese al aumento de las precipitaciones”, aseguró César Augusto Arias, secretario (e) de Salud del Valle del Cauca.

Asimismo, Arias remarcó que el Comité Operativo de Emergencias está activo y analizará los efectos de las lluvias, pues con las inundaciones acaecidas en algunos municipios se incrementa la presencia de mosquitos, los cuales son transmisores de enfermedades como el dengue, chikungunya y zika. Explicó que, de igual forma, se hará énfasis en la vigilancia y prevención de mordeduras de roedores y culebras.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad