Entregan primer Centro de Desarrollo Infantil de la Comuna 18 de Cali

Diciembre 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Entregan primer Centro de Desarrollo Infantil de la Comuna 18 de Cali

El alcalde electo, Maurice Armitage; el director del Club Campestre, Ernesto de Lima (centro), y el alcalde Rodrigo Guerrero fueron los encargados de destapar la placa del CDI.

Con un 80 % de avance en sus obras, la Alcaldía y la Fundación Club Campestre, entregaron el CDI de Altos de Santa Elena el cual beneficiará a 300 menores.

Un total de 300 niños y niñas de la Comuna 18, zona de ladera de Cali, se beneficiarán con el nuevo Centro de Desarrollo Infantil Altos de Santa Elena, el cual tiene un avance del 80 % en su construcción y contó con el apoyo de la Fundación Club Campestre y la Alcaldía. Lea también: Así se gestó la construcción del Centro de Desarrollo Infantil de Altos de Santa Elena

Con una inversión de $5220 millones, menores de 0 a 5 años serán atendidos en este nuevo CDI que cuenta con 1640 metros cuadrados dotados de un área pedagógica con 15 aulas para la atención integral de ellos y sus familias.

En el acto de entrega del CDI Altos de Santa Elena, el alcalde Rodrigo Guerrero, enfatizó que estos espacios “potencian la reingeniería social de la ciudad”.

“Debemos difundir el mensaje que la atención integral a la primera infancia es fundamental para que en Colombia vivamos en paz. Se necesitan seguir haciendo alianzas público - privadas para que la ciudad siga avanzando”, comentó el mandatario. 

A su turno, Julián Sardi, presidente de la Fundación Club Campestre de Cali, comentó que es necesario traspasar las fronteras del Club para ayudar a la comunidad vecina.

 “La Comuna 18 es una de las más vulnerables de la ciudad. Con este proyecto aumentaremos la educación de calidad para la primera infancia, esperamos que las  300 familias beneficiadas restablezcan sus núcleos familiares y generen habilidades para la crianza de sus hijos”,  dijo Sardi.

El directivo dijo que los pequeños que sean atendidos en el nuevo CDI contarán con educación, salud, vigilancia nutricional y alimentación.

Al acto de entrega también asistió el alcalde electo Maurice Armitage, quien comentó que “no nos podemos olvidar del proceso de los niños después de los 5 años. El reto que tenemos es construir unos colegios donde estos pequeños se terminen de formar porque sino lo que hacemos con la mano izquierda lo borramos con la derecha”.

El Centro de Desarrollo Infantil Altos de Santa Elena hace parte de los 17 CDI que la administración saliente construyó para niñez caleña, siete  de ellos ya están en pleno funcionamiento: Nuevo Latir, Remansos, Villa del Sur, La Selva,  San Marino, Arco Iris e Isaías Duarte Cancino.

Los diez restantes, incluido el de Altos de Santa Elena, están en proceso de finalización de obras: La Estrella, Potrero Grande, Llano Verde, Llano Verde CaliDA, José María Córdoba, Presbítero Ángel, Mariano Ospina, Mi Bosquecito y Divino Salvador. 

 Marly Garcés, habitante de Altos de Santa Elena desde hace 4 años, aseguró estar muy contenta por el CDI que, de acuerdo con las autoridades municipales, comenzará sus operaciones en enero del próximo año. 

“Estoy muy emocionada por todos los niños de nuestra comunidad, el CDI les va a ofrecer una educación con oportunidades. Para más de una madre cabeza de familia del sector esto es una alegría inmensa”, dijo la señora Garcés.

De otra parte, Sandra Celada, presidenta de la JAC del barrio Altos de Santa Elena, enfatizó que “estamos muy felices, le damos las gracias al Club Campestre y  a la Alcaldía. La idea es que nuestros niños crezcan integralmente”.

Según lo explicado por el secretario de Educación, Édgar Polanco, en la construcción de los 17 Centros de Desarrollo Infantil se invirtió un total de $66.000 millones.

“Estos CDI cumplen una función muy importante porque son articuladores de la unidad familiar. En el caso de Altos de Santa Elena tuvimos unos aliados muy importantes como la Fundación Club Campestre, que aportó  el 50 % del valor total de la obra”, afirmó Polanco.

Actualmente 6600 niños y niñas de la ciudad son atendidos en los CDI que están en funcionamiento. En los primeros meses del próximo año, cuando los demás entren en operación, 2500 menores más de 0 a 5 años contarán con atención integral.

El Centro de Desarrollo Infantil, CDI, de Altos de Santa Elena, en la Comuna 18, tuvo una inversión de $5220 millones, el 50 % de ese dinero fue donado por la Fundación Club Campestre.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad