Entregan dos unidades móviles de salud para donación de sangre y vacunación

Entregan dos unidades móviles de salud para donación de sangre y vacunación

Junio 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Entregan dos unidades móviles de salud para donación de sangre y vacunación

La unidad empezará recorrer el Valle del Cauca a partir de la próxima semana.

Se trata de una unidad móvil de vacunación para caninos y felinos y otra para la donación de sangre.

Con una inversión de mil millones de pesos, la Gobernación del Valle del Cauca entregó este jueves dos unidades móviles con tecnología innovadora para la donación de sangre y para la vacunación de los animales callejeros.

La unidad de esterilización, que será operada por el departamento de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud del Valle, cuenta con dos quirófanos, un ecógrafo y un equipo de hematología (para determinar si los animales son aptos para la cirugía). El grupo de profesionales encargados de las operaciones está conformado por dos veterinarios y dos auxiliares.

Claudia Valencia, veterinaria del departamento de Salud Ambiental de la Secretaría de Salud, explicó que “las esterilizaciones para machos y hembras serán completamente gratuitas y esperamos atender 40 animales diariamente. Además de las operaciones, haremos campañas de tenencia responsable de mascotas para que los animales no se infecten ni sufran enfermedades posquirúrgicas”.

Fernando Gutiérrez, secretario de Salud Departamental, dijo que con este nuevo equipo y el personal contratado, se busca reducir el número de perros y gatos que se encuentran en condición de calle.

[[nid:434205;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/ep00978390.jpg;full;{La unidad móvil para la donación de sangre será coordinada por el HUV.Jorge Orozco | El País.}]]

Y la Unidad para la donación de sangre, que será coordinada por el Hospital Universitario del Valle, HUV, y atenderá a los hospitales de la ciudad, también tienen tecnología de punta.

"La sangre es un elemento esencial y estamos haciendo esta campaña para lograr que el HUV tenga un banco de sangre", dijo el Secretario de Salud del Valle.

El Departamento cuenta con dos unidades más, una de la Fundación Valle del Lili y la otra de la Cruz Roja.

Con estas unidades se busca extender la cobertura de servicios de salud en poblaciones vulnerables y con dificultades de acceso en los campos de la promoción de la salud.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad