Entrega de medicamentos a usuarios de Cafesalud se normalizaría el 15 de diciembre

Entrega de medicamentos a usuarios de Cafesalud se normalizaría el 15 de diciembre

Noviembre 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Entrega de medicamentos a usuarios de Cafesalud se normalizaría el 15 de diciembre

En la mañana de este jueves, pacientes de Cafesalud y sus familiares realizaron un plantón al frente de la sede de la EPS en Cali para exigir que se les respeten sus derechos.

A este compromiso llegó Epsifarma este jueves con las autoridades de salud del Valle del Cauca, con quienes se reunió tras el plantón que realizaron los afectados al frente de la sede de Cafesalud en Cali.

En menos de un mes se normalizaría la entrega de medicamentos a los usuarios de Cafesalud en el Valle del Cauca. A ese compromiso llegaron los representantes de Epsifarma, entidad encargada de dicho proceso, con las autoridades de salud del Departamento en la reunión que sostuvieron este jueves.

De acuerdo con Luis Carlos Giraldo, vocero de usuarios de Cafesalud, "Epsifarma se comprometió a que al 15 de diciembre habría la totalidad de medicamentos para tratamientos ambulatorios. Además, dijeron que se había creado un frente de trabajo para medicamentos vitales y esenciales". 

Pese a esto, la secretaria de Salud del Departamento, María Cristina Lesmes, les advirtió que este proceso no se podía hacer por partes y que era necesario que el abastecimiento de medicamentos fuera del 100 % para los pacientes. 

En la mañana de este jueves, antes de la reunión, varios usuarios de Cafesalud realizaron un plantón al frente de la sede de la entidad en la Avenida 2 Norte # 8N- 71 frente al CAM para protestar por las demoras de Epsifarma. En algunos casos, la espera dura meses. 

Este fue el caso de Alexander Bedoya, un caleño de 35 años que llevaba casi un mes esperando a que Epsifarma le entregara 200 cápsulas de un inmunosupresor para continuar con su proceso de recuperación de una anemia aplásica que le diagnosticaron hace cuatro meses y que afectó la producción de células sanguíneas por parte de su médula ósea. Hoy finalmente le confirmaron que se le entregarían las mismas. 

Lea también: Así es la lucha de los usuarios de Cafesalud por sus medicamentos en Cali

De acuerdo con Alexander Camacho, defensor del paciente en Cali, "con Cafesalud se hace un plantón, se soluciona un problema y aparecen dos, porque todo se maneja desde Bogotá y no hay autonomía financiera de las directivas de la EPS en el Departamento. Con el tema de medicamentos, hoy hay una pequeña esperanza que se puedan garantizar los servicios después del 15 de diciembre, pero esta es una solución parcial, no definitiva". 

Frente a la falta de insumos médicos necesarios para tratamientos hospitalarios en la Clínica Esimed, que fue otro de los temas de la reunión, su director, Iván Gutiérrez, afirmó que en estos momentos dicha IPS cuenta con la totalidad de insumos necesarios para la atención de pacientes. 

Con respecto a los anticipos para el tratamiento de los pacientes, las directivas de Cafesalud en el Departamento manifestaron que van a tratar de que los pagos desde Bogotá sean más rápidos.

Frente a este tema, el vocero de los usuarios de Cafesalud le pidió a la Superintendencia de Salud iniciar una investigación en al menos cinco IPS de la ciudad que le están negando el servicio a los pacientes de Cafesalud, lo cual viola lo establecido por el Ministerio de Salud. 

En la reunión de la tarde de este jueves estuvieron presentes representantes de Epsifarma Bogotá y Cali; la secretaria de Salud del Departamento, María Cristina Lesmes; el defensor del Paciente de Cali, Alexander Camacho; cinco representantes de los pacientes afectados; la superintendente de Salud delegada para el Valle del Cauca, Íngrid Banguero; la gerente de Cafesalud en el Valle del Cauca, Carolina Ceballos; el gerente de Esimed, Iván Gutiérrez; además del vocero de los pacientes de Cafesalud, Luis Carlos Giraldo. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad