Cali, entre las ciudades con mayor perspectiva de crecimiento económico del país

Octubre 30, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cali, entre las ciudades con mayor perspectiva de crecimiento económico del país

5,2 billones de pesos gastaron los hogares caleños en septiembre de este año.

Indicadores de consumo e ingresos muestran que la ciudad mejora. En septiembre, el gasto de los hogares sumó $5,2 billones.

La capital del Valle del Cauca es una de las ciudades colombianas con mayores perspectivas de crecimiento económico para la próxima década y por ende se espera el mejor desempeño del consumo de bienes y servicios. Esta es una de las conclusiones que planteó Camilo Herrera, presidente de la firma Raddar, luego de examinar la evolución que ha tenido el consumo en Cali frente a lo que viene pasando en otras capitales del país.El analista destaca que en los últimos años la región ha dado un vuelco y que esto se ve reflejado en el mercado, por ejemplo, resaltó que la capital que más crece en compras es Cartagena, pero Cali le sigue muy de cerca, mientras que Bogotá y Medellín se encuentran estancadas.“Esta ciudad tiene el mayor número de población con ingresos altos, con el 7 % del total, eso quiere decir que las marcas de lujo tendrían un gran potencial de crecimiento en esta capital”, explicó el investigador, quien participó en la rueda de negocios de El País 2015, evento que se inició ayer y que concluirá a finales del mes de noviembre.Agregó Herrera que otro indicador que evidencia el mejoramiento de la región es el gasto per cápita que en 2013 en Cali fue uno de los más altos del país con $19.851.992, mientras que Bogotá tuvo $12.834.087 y Cartagena $15.211.003. “Todo eso nos hace prever que el crecimiento del país no pasa por Bogotá, que solo representa el 25 % de las compras de los hogares, sino por poblaciones como Cali”, dice. En septiembre del 2014 los hogares caleños gastaron $5,24 billones en alimentos, vivienda, moda, educación, transporte, entretenimiento, etc. Mientras que en igual mes del 2013 el gasto sumó $4,57 billones, es decir, se reporta un incremento cercano a los $700.000 millones, según cifras de Raddar e Inexmoda. Solo en entretenimiento el gasto pasó de $111.425 millones a 135.861 millones.Raquel Puente, docente de Mercadeo Internacional de la Universidad Icesi, considera que esta mejor perspectiva por aumento del gasto de los consumidores se puede atribuir a dos elementos: una mayor confianza en la ciudad y en que las condiciones sociales están mejorando, y por otro lado, el incremento de las marcas que llegan a la capital del Valle. “Mi hipótesis es que es un círculo virtuoso, hay confianza, llegan más empresas y la percepción de mejoramiento lleva a la gente a gastar más”.Aún así dice la docente, la ciudad requiere generar más oportunidades de empleo para que los hogares tengan mejores ingresos, pues el reto es mantener el consumo a un ritmo sostenible. Las empresas también reportan un mejoramiento de la región. Fernando Verdeja, director del negocio prepago de Movistar dice que tienen amplias perspectivas de crecimiento en esta ciudad, donde la firma de telecomunicaciones cuenta con el 35 % de participación. “Hay algunos elementos diferenciales que caracterizan a los consumidores de esta población, por ejemplo, en la ciudad hay una demanda de datos importante, que incluso está por encima del promedio nacional”.Consumo de los caleñosSegún el estudio de la firma Raddar, el principal gasto de los caleños es el de alimentos, seguido de vivienda y transporte y comunicaciones (ver gráfico). Pero en los últimos años se ha presentado un cambio en la tendencia del consumidor, si bien continúan invirtiendo gran parte de los ingresos en alimentos, en la actualidad hay un crecimiento sostenido en gastos de entretenimiento, moda, y comunicaciones, evolución que también se reporta en otras ciudades del país. Por ejemplo, solo en el mes de septiembre los hogares caleños gastaron en moda $143.484 millones. Destaca la firma Raddar que en Cali se compra vestuario más por su diseño que por promoción o descuento. El 12 % de los compradores se inclinan por este atributo.

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