Entre el disgusto de los beneficiarios, fue inaugurado Barrio Taller, en el oriente de Cali

Diciembre 20, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Entre el disgusto de los beneficiarios, fue inaugurado Barrio Taller, en el oriente de Cali

Así se ven las100 casas de Barrio Taller, que fueron entregadas el 20 de diciembre por el Ministerio de Vivienda, la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía de Cali.

Con la firma de la promesa de compraventa, la Ministra de Vivienda, el Gobernador del Valle y el Alcalde de Cali entregaron 100 viviendas a familias en situación de desplazamiento.

Entre el disgusto de quienes pensaban que las viviendas eran gratis, y con la presencia de la Ministra de Vivienda Beatriz Uribe, el Gobernador del Valle Francisco Lourido y el Alcalde de Cali Jorge Iván Ospina, se inauguró este martes el proyecto urbanístico Barrio Taller, en el oriente de Cali.El acto oficial de firma de 100 promesas de compraventa del proyecto habitacional de Barrio Taller, en el que se verán beneficiadas 296 familias en situación de desplazamiento, fue llevado a cabo este martes en la mañana en el lote 12 de Potrero Grande, Carrera 28E2 con Calle 123A.En la inauguración el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, aclaró que a pesar que mucho más de la mitad del precio de las casas es subsidiado, hay una parte que sí deben pagar los beneficiados."Nosotros no podemos dar una vivienda gratuita, la jurisdicción colombiana no lo permite. Nosotros no vamos a ceder a que una persona no tenga que pagar, porque esto es una sociedad de todos. Si entregamos casas gratuitamente, no le hacemos bien a nadie y tampoco el Estado tiene cómo financiarlas”, dijo Ospina.En efecto, cada vivienda, que en promedio tiene un valor equivalente a 70 salarios mínimos legales vigentes ($37'492.000), fue subsidiada con 15'450.000 pesos por parte del Gobierno Nacional, 1'500.000 pesos por parte del Departamento y 8'034.000 pesos aportados por el Municipio. El excedente, que son 12'508.000 pesos, serán financiados mediante un crédito del Fondo Especial de Vivienda.Por su parte, el secretario de Vivienda Social, Marco Aníbal Zambrano, dijo que se realizó un rediseño de las edificaciones que aumentaron de 40 a 46 metros cuadrados y del área de construcción que pasó de 28 metros a 37 metros. Según el funcionario, Barrio Taller es un programa construido de desarrollo progresivo y también productivo.“El principal problema de Potrero Grande es el desempleo, por eso, de las 296 viviendas que estamos construyendo, 36 son esquineras, tienen puerta garaje con el fin de que las personas tengan su propia empresa. También hay terrenos aledaños para construir siete bodegas para tener proyectos productivos, por eso invitamos a las empresas privadas a que se vinculen”, dijo Zambrano."Es el final de un proceso que hemos adelantado este año. Un proyecto nuevo, diferente. Una apuesta por garantizar una mejor calidad de vida a los hogares en situación de desplazamiento, que, por primera vez en Cali, harán parte de un proyecto exclusivo para ellos”, añadió.Cabe recordar que el proyecto de Barrio Taller, que se estima tiene una inversión superior a los $3.200 millones, comenzó a construirse desde el pasado mes de abril. Hasta la fecha, 236 viviendas están terminadas y 60 se encuentran en construcción.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad