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Entérese de cómo se prepara Cali para asumir el cobro de impuestos en un mes

Alcaldía dice estar lista para retomar la gestión tributaria, pero admite que habrá traumatismos. El plan contempla reconstruir la base de datos de los contribuyentes, garantizar la seguridad de la información, atender bien al usuario y mejorar el recaudo.

19 de agosto de 2012 Por: Zulma Lucía Cuervo Plazas | El País

Alcaldía dice estar lista para retomar la gestión tributaria, pero admite que habrá traumatismos. El plan contempla reconstruir la base de datos de los contribuyentes, garantizar la seguridad de la información, atender bien al usuario y mejorar el recaudo.

En aproximadamente un mes, Cali tiene que asumir el cobro de sus propios impuestos, tarea que dejó de realizar hace siete años. Todo porque el pasado lunes de fue finiquitado el contrato mediante el cual se tercerizó la gestión de cobro de los impuestos y se le entregó a la Unión Temporal Sicali.Pero, ¿qué tan preparada está la Administración para retomar una gestión que no ejecuta desde febrero del 2005?Como se recordará, Sicali se encargó de cobrar los impuestos locales desde esa época. Y aunque el contrato tenía vigencia hasta el 2020, este gobierno, en una decisión que muchos caleños califican de “valiente” decidió terminar la relación con este contratista de manera unilateral, por considerar que el contrato tiene objeto ilícito, respaldado en la Ley 1386 de 2010, que prohibe delegar la gestión de cobro de los impuestos a los particulares.Según Cristina Arango, directora de Hacienda de Cali, “mientras el Gobierno realizaba los estudios jurídicos y se surtían los pasos para terminarle el contrato a Sicali, también fuimos organizándonos tecnológicamente y adelantando los estudios del personal que requeriremos para reasumir nuestras funciones”.El plan contempla reconstruir la base de datos de los contribuyentes, garantizar la seguridad de la información, atender bien al usuario y mejorar el recaudo. La base de datosSegún la Directora de Hacienda, el Municipio tiene la información de los contribuyentes con corte al 31 de marzo de este año. Es decir, que a esta fecha la Administración sabe quiénes pagaron los impuestos y quiénes están en mora.Esta información ha ido alimentando el sistema SAP, programa informático con el que trabaja la Alcaldía de Cali y el cual está avalado por el Ministerio de Hacienda. Esta plataforma también la tienen la Alcaldía de Medellín y la Gobernación de Antioquia. Actualmente en ese sistema está todo el censo de bienes del Catastro de Cali y la información de los contribuyentes de valorización de las megaobras (que incluye pagos al día y morosos).Los caleños que hayan pagado sus impuestos después del 31 de marzo no estarán reportados en el SAP. Una vez Sicali entregue todos los expedientes de los contribuyentes, éstos serán subidos a la plataforma de la Alcaldía. En caso de que no entregue la información, se reconstruirán los expedientes con la información de los bancos, que también tienen el reporte de pagos de los caleños porque allí se hace el recaudo.“En ese tema reconocemos que vamos a tener dificultades y apelamos a la paciencia de los caleños. Quien necesite un paz y salvo y haya pagado después del 31 de marzo, tendrá que presentar la factura y esperar diez días mientras confirmamos la información con bancos y se le expide el documento”, explica Arango.Adicionalmente, para mejorar la información de predios, la Alcaldía está cruzando la base catastral y la de los expedientes tributarios entregados por Sicali con la de clientes de energía de Emcali. En Barranquilla, donde también se terminó el contrato de gestión de cobro con un particular, tomó cerca de cinco meses actualizar la información tributaria, según la Alcaldía. En Cali esperan tener ese proceso listo en un trimestre.Seguridad en la informaciónDebido a que los expedientes están en manos de un privado, algunos contribuyentes se preguntan qué pasará con la reserva de la información. Un abogado que pidió omitir su nombre dice que “todavía algunos tenemos en la memoria el escándalo que vinculó a las firmas de Barranquilla y Cali con paramilitares”.Javier Mauricio Pachón, director Jurídico de la Alcaldía, indica que “toca confiar en la buena fe de Sicali”. Sin embargo, para garantizar la entrega de toda la información, habrá acompañamiento de los entes de control (Personería, Procuraduría y Contraloría) y de la Unidad de Delitos Informáticos de la Policía Judicial.Jairo Osorio, experto en temas tributarios de Montería, otra ciudad que tercerizó el cobro de los impuestos, manifiesta que posterior a la liquidación del contrato (que también lo acabó la Alcaldía de manera unilateral en el 2008) no se conocieron casos de uso indebido de la información tributaria de los contribuyentes. El País también indagó con las autoridades de Barranquilla y no se conocen denuncias por esta causa. Por su parte, la Directora de Hacienda asegura que cuando la información esté en manos del Municipio, gozará de la reserva que exige la ley. “Una vez la información esté en el SAP, los funcionarios autorizados contarán con claves para ingresarla y actualizarla. El programa deja rastro de quién entró, en qué computador y qué cambio se hizo. Así evitaremos fraudes”, asevera.Mejor servicioLa Alcaldía tiene listos dos nuevos puntos de atención al contribuyente: uno estará en el primer piso del edificio de Metrocali (antigua Estación del Ferrocarril, contiguo al Terminal de Transportes) y otro en la sede de megaobras (frente a la Plaza de Toros, en el antiguo Blockbuster).Adicionalmente se atenderá en el CAM (donde está el punto de servicio de Sicali) y en 18 Calis (excepto los de las comunas 3 y 13,—que están en remodelación— y 17 y 22 —donde nunca ha habido atención al contribuyente—).Según el Director Jurídico, la Alcaldía también emprenderá un proceso para facilitar el pago de impuestos. “Nosotros aspiramos a estar al nivel de Bogotá o Barranquilla, donde los ciudadanos hacen su liquidación por internet”. Los primeros pilotos de pagos de predial por este medio estarían listos en menos de un año.Se contratará a 20 personas más en la Dirección de Hacienda, que se sumarán a los 108 empleados de planta y a las 300 personas vinculadas por prestación de servicios. “En la medida en que vayamos ajustando los procesos, se irá vinculando más gente”, manifiesta Arango Olaya.En el caso de Barranquilla, la Gerencia de Ingresos del Distrito tenía seis funcionarios cuando se liquidó el contrato con el privado que hacía el cobro de impuestos. Hoy son 120 en ese despacho, de los cuales el 80% son profesionales (32 empleados con especialización en administración tributaria). Esta ciudad tiene 300.000 contribuyentes de predial y 24.000 de industria y comercio. En Cali hay 614.141 responsables de pago de predial y 40.000 de industria y comercio.El director de la firma de asesorías Franco Murgueitio Asociados, Luis Hernando Franco, dice que lo más importante de retomar la soberanía tributaria será la vinculación de personal. “Nada cambiará si se tienen personas con contratos de tres meses y poco calificadas. Por esta razón, los concejales deben entender que por el bien de la ciudad, la Dirección de Hacienda no puede ser un fortín donde ellos ubiquen a sus recomendados”.

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