Entérese cómo funcionará el proyecto anillo vial que mejorará la movilidad en Cali

Octubre 02, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Entérese cómo funcionará el proyecto anillo vial que mejorará la movilidad en Cali

El modelo de concesión se plantea a 30 años, con el objetivo de que el inversionista tenga tiempo suficiente para lograr el retorno de la inversión. En ese período, el mantenimiento lo hará el privado.

El desarrollo vial pasará a etapa de factibilidad en quince días. Se hará a través de un privado y se pagará con peaje por kilómetro recorrido.

En cuatro etapas se construirá el anillo vial perimetral que permitirá solucionar los problemas de congestión vial que tiene la ciudad, especialmente en el Sur y el Oeste, y que fue anunciado el lunes por el Alcalde de Cali. Esta vía, cuya extensión es de 55 kilómetros, bordeará todo el perímetro urbano, no tendrá semáforos y permitirá velocidades de 60 a 70 kilómetros por hora. El cálculo estimado de la inversión es de US$1255 millones, recursos que saldrán de una alianza público-privada, donde el inversionista pone el dinero para la construcción de la vía y luego se paga a través del cobro de peaje.Dicho cobro iniciaría cuando cada uno de los tramos del proyecto esté al servicio. Miguel Meléndez, secretario de Infraestructura Vial y Valorización de Cali, explicó que se contemplan un sistema tarifario con segmentación horaria, es decir, será más costoso su uso durante las horas pico que durante las horas valle (de poco tráfico). También habrá una tarifa para las horas de la noche. El cobro que se hará a los usuarios será por kilómetro recorrido. “En cada salida de la vía habrá una caseta de peaje que se hará cargo del cobro”, indicó el Secretario de Infraestructura.Meléndez no reveló ni el valor estimado del peaje ni el número de casetas y los sitios donde estarán ubicadas.El funcionario informó que la firma Cintra está estructurando el proyecto, el cual se encuentra en etapa de prefactibilidad. “Ellos están haciendo unas aclaraciones en el tema de la matriz de riesgos y además están adecuando el formato a las exigencias de la Agencia Nacional de Infraestructura”, sostuvo Meléndez. La matriz de riesgo establece a cargo de quién quedan los costos de las contingencias de un proyecto (sociales, ambientales, técnicos y jurídicos).La etapa de factibilidad, según el Secretario de Infraestructura, deberá comenzar en quince días. “En esa etapa se establecerá el modelamiento financiero del proyecto y se harán algunos estudios relacionados con el tráfico y compra de predios”, aseveró. De acuerdo con los cálculos de la Alcaldía, la construcción del primer tramo iniciará a mediados del 2015. Todo el anillo se ejecutaría en siete años.Cintra, según su página web, tiene 24 autopistas de 2100 kilómetros bajo la modalidad de concesión en países como Canadá, Estados Unidos, España, Portugal, Irlanda, Grecia, Colombia y Australia. Una de las autopistas urbanas bajo su cargo es la LBJ Express, en Texas.¿Cómo es el proyecto?La primera etapa del proyecto está ubicada a la altura de la Avenida Ciudad de Cali con Carrera 50 y termina en la salida a Yumbo (Menga) sobre la Calle 70. Tiene una longitud de 17 kilómetros y será la primera zona a intervenir del proyecto.Meléndez explicó que este tramo se hará en paso elevado sobre el canal de aguas lluvias de Emcali que atraviesa la Av. Ciudad de Cali. El proyecto contempla tres carriles para el sentido Sur-Norte y dos carriles para el sentido Norte-Sur. El segundo tramo, de 22 kilómetros, conecta las salidas de Cali, Dagua y Jamundí a través de la Avenida de los Cerros, que tendrá dos calzadas para cada sentido (Norte y Sur), cada una con dos carriles. Este sector contará con túneles, que tendrían una sola calzada, con carriles bidireccionales.El tercero conecta la salida de Cali con Dagua y Yumbo, en una extensión de ocho kilómetros. El último tramo de trece kilómetro, al Sur, es la extensión de la Avenida Ciudad de Cali y conecta la Carrera 50 con la salida a Jamundí.María Claudia Álvarez, directora de la Cámara Colombiana de la Infraestructura, seccional Occidente, explicó que la figura es pertinente para este tipo de desarrollo vial. “Además, Cintra es una firma seria y reconocida en el manejo de concesiones viales”, explicó la líder gremial.

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