‘English Together’: alumnos de colegios privados de Cali enseñan inglés a estudiantes oficiales

‘English Together’: alumnos de colegios privados de Cali enseñan inglés a estudiantes oficiales

Marzo 19, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Las jornadas del ‘English Together’ son espacios para cerrar brechas sociales y de oportunidad, entre jóvenes caleños, dicen organizadores.

[[nid:404207;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/ingles-clases.jpg;full;{Más que una relación de alumno y profesor, los jóvenes dicen que han cultivado lazos de amistad que influyen positivamente en sus vidas. Bernardo Peña | El País}]]

El aprendizaje del inglés reúne todas las mañanas de los sábados a grupos de estudiantes de colegios públicos y privados de Cali. Lea también: Programa de bilingüismo beneficiará a cinco colegios públicos de Cali

El nombre de este encuentro es ‘English Together’, dentro de la estrategia   ‘Go Cali’, que beneficia a 400 alumnos de instituciones  oficiales.   Se trata de una propuesta de la  Mesa Municipal de Bilingüismo, con la que la Administración local, en alianza con varias universidades e instituciones del sector privado, busca cerrar brechas entre los niños y  jóvenes de Cali y hacerlos partícipes de un proceso social, utilizando el inglés como herramienta. 

“El mecanismo es simple”, explica el Secretario de Educación, Édgar Polanco, “los alumnos de 17 colegios privados  dictan las clases, son los ‘maestros’ y  los de los colegios oficiales las reciben clases, pero todos aprenden”.

Ejemplo de esto son  Victoria Andrea Gómez y  Daniel Camargo, estudiantes de bachillerato de la Normal Superior Farallones de Cali y el Colegio Berchmans respectivamente. A ellos  poco les importan las diferencias entre sus colegios, quién  es el profesor y quién el alumno, mucho menos  levantarse temprano los sábados para asistir a clases. Para ellos son más importantes la experiencia y el acceso a una segunda lengua.

“Mi experiencia ha sido hermosa. Desde pequeña quise aprender inglés para entender la música, las ‘pelis’, entonces apenas salió la oportunidad de entrar al programa dije ¡De una!”, cuenta Victoria, quien cursa octavo grado en  la Normal.   

 Las instituciones privadas son las  anfitrionas, prestan sus instalaciones para el desarrollo del programa e involucran a sus estudiantes de décimo y once en la misión de construir una Cali bilingüe. Al menos así lo manifiestan las Directivas del Colegio Berchmans, donde 15 estudiantes de décimo y once, preparan y dictan clases a  64 alumnos  de la Institución Educativa Normal Superior Farallones de Cali. 

Los estudiantes que hacen parte del programa como alumnos o maestros son seleccionados por sus habilidades personales, su desempeño académico y su capacidad para arriesgarse a sostener una conversación en otro idioma. 

“En la Normal los seleccionamos por su ‘arrojo’,  porque corren el riesgo aunque estén equivocados. Esa estrategia de selección va a cambiar pues hay muchos que sin tener las  capacidades, quieren participar y eso es lo más importante”, afirma  Shirley Escobar, docente de Lenguas Extranjeras de  la  Normal Superior.

  La selección de los ‘profes’, por otra parte, se hace mediante  inscripción voluntaria y  una revisión de la ficha académica, pues el programa es una de las opciones para cumplir el requisito de trabajo social exigido a estudiantes que cursan los últimos dos años de bachillerato. “No me equivoqué en haber escogido esta opción. En principio pensé que iba a ser una recocha, pero no. Todos participan, están atentos y quieren aprender”, dice Daniel, uno de los  ‘profes’ del  Berchmans.  

Dado que profesores y alumnos tienen casi la misma edad, la innovación , la lúdica y la tecnología son   parte fundamental de las estrategias de enseñanza utilizadas en el programa.

 “Los muchachos tratan de enseñarnos con juegos, con cosas que van más allá que copiar del tablero o repetir las cosas. Más que profesores, los consideramos amigos”, dice Marcos Capote, estudiante de grado 8 de la Normal. 

De esta forma, la enseñanza se hace a través del refuerzo de cuatro competencias: reading (lectura), speaking (habla), writing (escritura) y listening (escucha).

 “Todo está conectado. Por ejemplo, con el listening y el writing los profes nos ponen una canción, nosotros escuchamos y escribimos las frases. Ellos lo revisan y nos damos cuenta si identificamos las palabras al oírlas y si las escribimos bien”, explica Victoria.

De manera complementaria se  desarrollan actividades en laboratorios especializados, donde mediante juegos se fortalecen el vocabulario y la gramática. “Hay un juego que se parece al ahorcado, hay una palabra o frase incompleta y en las rayitas en blanco se ponen las letras”, comenta Victoria  con entusiasmo.

 De diez clases, quedan cinco, que serán dedicadas a preparar una clausura en dos idiomas. 

Los anfitriones  AngloAmericano, AngloHispano, Arboleda  , Berchmans, Bennett, Bolívar,    Cañaverales, Colombo Británico,    Diana Oese,    Gimnasio Farallones Valle del Lili, Freinet  Inglés de los Andes,    Juanambú, Jefferson, La Colina, Lauretta Bender, Liceo Francés , New Cambridge, Philadelphia y Tacurí.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad