Encuesta sobre satisfacción del MÍO desató polémica entre los caleños

Marzo 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Por encargo de Metrocali, la firma proyectar encuestó a 403 usuarios del sistema, y un 63% dijo estar satisfecho con el servicio. Pero en las redes sociales no para la lluvia de críticas al informe.

[[nid:403860;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/encuesta-mio.jpg;full;{En esta Encuesta, los caleños manifestaron que con el Masivo la calidad de vida ha mejorado en un 37%. Oswaldo Paez | El País}]]

Una gran polémica se desató entre los caleños en las redes sociales luego de que se conociera la Encuesta de satisfacción realizada por la firma Proyectar, contratada por Metrocali, en la que se destaca que el 63,6% de los encuestados (403 personas) está satisfecho con el servicio del MÍO. Lea también: El MÍO tiene satisfechos al 63,6% de sus usuarios, dice encuesta de Metrocali

Del total de indagados, el 44 % dijo sentirse muy satisfecho con el servicio; el 36 %, no esta ni satisfecho ni insatisfecho y el 19 % aseguró que se siente insatisfecho con el masivo. 

Sin embargo, los usuarios de El País en su Fan Page de Facebook, aseguraron que esta encuesta no representa la verdadera percepción que tienen los pasajeros con el servicio que presta el MÍO. Además, criticaron que la muestra de la encuesta fuera tan baja (403 personas).

La usuaria Claudia Lucia calificó en la red social como irrisoria la cifra de personas encuestadas. "¿403?, eso no es ni la cuota inicial del total de usuarios en Cali, esas encuestas son una burla", precisó. Mientras que Yuli Gil manifestó que ese porcentaje es "una mentira", debido a que "es por culpa de ese transporte que uno llega tarde al lugar hacia donde va o debe de irse mínimo con tres horas de anticipación".

Otros, por su parte, pusieron en duda la forma en que se realizó la encuesta ya que en ningún momento tuvieron conocimiento de que se estuviera haciendo. "A mí nunca me hicieron una encuesta de satisfacción del MÍO, y tampoco conozco a nadie que se la hayan realizado”, afirmó el usuario Carlos Andrés Lopez.

De igual forma, Alexander Tobar, aseguró que no se debe confundir el apoyo al MÍO, con aprobar el servicio que presta. "Yo no se, pero no me siento representado en esta encuesta. Me encantaría saber la caracterización de la poblacion a quienes se la realizaron. Apoyo al MÍO, pero una cosa es quererlo y otra cosa es que este satisfecho porque cada día me roba dos horas de mi vida que nunca volverán".

encuesta de percepción ciudadana de  2014
Ficha Técnica La Firma Proyectar  aplicó la encuesta en 403 usuarios del MÍO,  hombres y mujeres, de 16 a 65 año en estratos 1, 2, 3, 4, 5 y 6, en las 22 comunas de Cali. El muestreo de la encuesta se aplicó de forma aleatoria,  entre el enero 29 y el febrero 17 del 2015. A los indagados se les  aplicó  un cuestionario semi-estructurado (preguntas cerradas y abiertas) donde se  les preguntó sobre 70 aspectos del servicio  agrupados en: Conductores, impacto del MÍO en la ciudad, sistema de pago y recarga, estaciones y terminales, vehículos, información y divulgación, paraderos, movilidad y rapidez y atención, peticiones, quejas y reclamos. El nivel de confianza de la encuesta es del 95 %  y su margen de error es de 4,88 %. ”Según las bases estadísticas, para medir un universo infinito  (donde el universo es de más de 20.000) se deben aplicar 384 encuestas para lograr un 95 % de confiabilidad en lo que se mide. En este caso, el universo de usuarios del MÍO es mayor a 20.000 y por fórmula matemática se estableció encuestar a 403 personas”, explicó Juan Carlos Pérez, director de Operaciones de Proyectar.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad