Encuentran vestigios de piscina que data de 1950 en el centro de Cali

Encuentran vestigios de piscina que data de 1950 en el centro de Cali

Junio 15, 2017 - 06:19 p.m. Por:
Redacción El País
Vestigios Cali

Vestigios encontrados en el puente La Cervecería en el centro de Cali.

Cortesía para El País

En el puente de la Cervecería, en cercanías al Centro Administrativo Municipal CAM, fueron encontrados nuevos vestigios urbanísticos de la ciudad entre los años 1940 y 1950.

El director del Inciva, Jorge Carlos Figueroa, precisó que el hallazgo tuvo lugar durante las obras que tienen que ver con la construcción del Parque río Cali que va desde el CAM hasta la Calle 15. 

“En este momento se están haciendo excavaciones y se ha encontrado esa piscina de aproximadamente dos metros y medio de profundidad, la cual data de 1950 aproximadamente, lo que indica que en esa época el lugar era residencial, algo que se desconocía por completo de la historia urbanística de Cali”, contó el funcionario. 

Según Figueroa, en ese lugar funcionaba antiguamente la primera cervecería que llegó a la ciudad que se llamó Cervecería Los Andes, después vino una pequeña urbanización que se desarrolló en el sector.

"Los vestigios tienen gran importancia desde el punto de vista arquitectónico. De esto se deja la evidencia escrita y el registro fílmico y fotográfico de que aquí está enterrada una piscina que data de 1950, porque el proyecto no permite que esto quede a la vista, simplemente vuelve y se tapa y la construcción quedará un poco más alta”, puntualizó el director de Inciva.

Natalia Robayo, arqueóloga del Inciva y encargada del rescate de los hallazgos, aseguró que esta es parte de la historia urbanística de la ciudad que muestra cómo fueron las dinámicas poblacionales y comerciales. 

La experta señala que esta zona fue habitada por empresas, industrias y centros recreativos de la ciudad.

“Hoy este sector se conoce como una zona verde pero acá han existido una gran cantidad de etapas de ocupación desde la colonia hasta aproximadamente los años 80 con las intervenciones y urbanísticas del sector”, concluyó Robayo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad