En video: estos son los cambios viales que se implementan desde hoy en el oeste de Cali

default: En video: estos son los cambios viales que se implementan desde hoy en el oeste de Cali

Los cambios viales programados en el barrio El Peñón comenzarán a regir a partir de las 10:00 a.m.

En video: estos son los cambios viales que se implementan desde hoy en el oeste de Cali

Marzo 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Los cambios viales programados en el barrio El Peñón comenzarán a regir a partir de las 10:00 a.m.

La Secretaría de Tránsito anunció que desde las 10:00 a.m. de este martes comienzan los cambios viales programados en el barrio El Peñón, los cuales, según este despacho, hacen parte de la estrategia para reducir los trancones en el Oeste.

El cambio consiste en desviar el tráfico de la Carrera 4 que llega al cruce semaforizado detrás del Hotel Intercontinental hacia la Carrera 3. Quienes necesiten ingresar al barrio San Antonio, tendrán que hacer un desvío dentro del barrio El Peñón para poder tomar la Calle 2. 

[[nid:404185;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/oeste-cambios-viales.jpg;full;{El tramo de la Carrera 4 entre el cruce de la Carrera 3 con Calle 2 y la 2 Oeste dejará de estar en doble vía.Bernardo Peña | El País}]]

Esta medida ha generado resistencia entre los habitantes del barrio El Peñón, quienes aseguraron que desviar el tráfico de la Carrera 4 hacia la Carrera 3 generará congestión vehicular, unido a otros problemas como mayor polución y el deterioro de las vías internas.  

El secretario de Tránsito de Cali, Ómar Cantillo, dijo que con el crecimiento de las ciudades hay que tomar medidas que  modifican las formas de ingresar y salir de los barrios. 

"En este tipo de cambios hay toda clase de reacciones: los que entienden y cambian el chip y los que se resisten. Yo espero que con las modificaciones se vea una mayor fluidez del tráfico", aseveró Cantillo.

Sobre la posible congestión dentro del barrio El Peñón, el funcionario aseguró que el tráfico se repartirá por la Carrera 3 y por la  Avenida 4 Oeste (que conduce al Gato de Tejada y a la Portada al Mar). 

[[nid:404183;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/cambios-viales-oeste_0.jpg;full;{Después de los semáforos, detrás del Inter, los vehículos deberán tomar por la Cra. 3, no por la Cra. 4, para ir al Oeste.Bernardo Peña | El País}]]

El presidente de la Junta de Acción Comunal de El Peñón, Carlos Hernández, dijo que la comunidad estará atenta sobre cómo transcurre la medida. "Y aunque no vamos a taponar ninguna vía, si vamos a manifestar nuestra inconformidad con pasacalles y volantes", explicó el líder comunal.

Esta zona es conocida por ser un importante centro gastronómico y de actividad nocturna en Cali, con alto flujo de personas los fines de semana.

Es de anotar que la medida por ahora es transitoria, es decir, que estará vigente una semana, a partir de este martes. "Vamos a evaluar si lo que planteamos en las modelaciones de tráfico que se hacen por computador mejoran la fluidez en la Carrera 4. Si no se reduce la congestión, se vuelve al sentido que tiene la vía originalmente", afirmó Cantillo.

[[nid:405377;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/viales-oeste-2_0.jpg;full;{Cambios viales en el oeste de Cali.El País.}]]

Sobre el inicio de la medida, el Secretario de Tránsito dijo que "creemos prudente dejar pasar la primera hora pico, la de la mañana, para ir socializando el cambio con los guardas de tránsito".

En el lugar habrá diez guardas de tránsito regulando el cambio en el sentido de las calles y entregando el mapa que explica las modificaciones.

Desde ayer se señalizó la prohibición del parqueo al lado izquierdo de la Carrera 3 entre calles 2A y 2 Oeste.

"La prohibición del parqueo en el lado izquierdo es lo único que se mantendrá en el tiempo. Vamos a aprovechar los cambios para regular el estacionamiento en El Peñón", dijo el Secretario de Tránsito.

Adicionalmente, el Tránsito hizo este domingo la nueva demarcación de la vía en el piso y la instalación de los pasacalles con la información de los ingresos a barrios como San Antonio.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad