En un mes, toda la flota del MÍO deberá estar en servicio

Abril 15, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
En un mes, toda la flota del MÍO deberá estar en servicio

Para mejorar frecuencia y regularidad en el servicio de transporte, Metrocali busca que los operadores pongan a rodar 844 buses. Para apoyar la operación, se creará un fondo transitorio y reembolsable, con $40.000 millones del Municipio.

El rodamiento de 844 buses del sistema es la condición principal para acceder a fondo de $40.000 millones.

Si los operadores del MÍO y el concesionario encargado del recaudo de pasajes  aceptan pertenecer a lo que el presidente de Metrocali, Armando Garrido, ha denominado el ‘Club de Amigos’ del sistema masivo de Cali, en un mes deberían estar operando los 844 buses que tienen vinculados las cuatro empresas privadas propietarias de los vehículos. Lea también: Este el diagnóstico de Planeación Nacional a la crisis del MÍO

El Presidente de Metrocali indicó que solo de esta forma, los operadores podrán acceder a un fondo de liquidez transitorio y reembolsable que se alimentará, en un principio, con $40.000 millones que entregará la Alcaldía de Cali de los recursos de libre destinación (producto de los impuestos locales) que tienen del presupuesto municipal.

 Actualmente, según Metrocali, se programan entre 805 y 810 buses en día hábil, pero los operadores ponen al servicio entre 690 y 710 vehículos, lo que genera un déficit diario de 100 a 120 buses en día hábil y causa problemas en la regularidad y la frecuencia de las rutas. 

“Sacar todos los buses es la primera condición inamovible. La segunda es la apertura de los libros (contables y financieros). Esto les permitirá acceder al fondo. Es decir, que primero deberán estar los buses prestando el servicio, no después, para poder acceder a la liquidez necesaria para mantener a la flota rodando”, sostuvo Garrido.

Y agregó que “esta no es plata para los operadores, es para garantizar la calidad del servicio, son recursos para la operación del sistema, mientras se construye la solución definitiva”.

  Una vez se firme el acuerdo de cooperación empresarial, empieza a contarse el tiempo que tienen los operadores y la Unión Temporal de Recaudo y Tecnología (UTR&T) para poner a rodar los 844 buses. Al mismo tiempo, Metrocali y el Municipio afinarían los detalles del reglamento que  indicará cómo se entregarán los recursos para la operación del MÍO.  

  “Precisamente, los operadores nos contestaron la carta de invitación solicitándonos más explicaciones sobre el acceso a los recursos, pero eso está en construcción. Lo que queremos es que ellos comiencen su tarea, es decir, que pongan toda la flota operativa”, agregó.

El plazo para que los operadores Blanco y Negro Masivo, GIT Masivo, ETM y Unimetro y la UTR&T decidan firmar el acuerdo de cooperación empresarial termina   hoy, según Garrido.

Frank Mosquera Rodríguez, miembro de junta directiva de ETM, dijo que debe esperar a que hoy la junta de acreedores (este operador está en Ley de Reorganización Empresarial, más conocida como Ley de Quiebra) le apruebe aceptar el firmar el acuerdo. Lea también: Este el diagnóstico de Planeación Nacional a la crisis del MÍO

“Queremos participar del fondo, pero no para subsidiar la operación, porque la empresa cumple con la programación del servicio, sino para la compra de más buses”, anotó.

Arturo Villarreal, gerente de la UTR&T, informó que sí firmarán el acuerdo de cooperación. “Ayer nos reunimos con Metrocali y hoy haremos formal nuestra respuesta afirmativa”.

Sebastián Nieto, gerente de Unimetro, indicó que el documento que envió Metrocali le asigna la totalidad de la crisis a los operadores. “La empresa no va a aceptar todos los errores del sistema, incluso los atribuibles a Metrocali. Eso nos podría perjudicar en futuras reclamaciones legales”. 

Enrique Wolf, directivo de GIT Masivo, dijo que tienen observaciones frente a la invitación para participar de ese acuerdo de cooperación y que una vez Metrocali conteste a estas, decidirán si se vinculan o no.

Eduardo Bellini, gerente de Blanco y Negro Masivo, dijo que no ha tomado decisión sobre el tema porque aún está en discusión de los términos con Metrocali.

Renegociación de  los contratos, para noviembre La solución definitiva a la crisis del MÍO,  sostuvo el Presidente de Metrocali, estará lista en noviembre, cuando un grupo de expertos en finanzas, operación de transportes masivos y tecnología de recaudo, construyan una tarifa técnica (lo que cuesta mover un pasajero en el MÍO) real para Cali.  Además, ese estudio calculará el déficit operacional  que tiene el masivo, que deberá ser asumido por el Estado.
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